LA VIOLENCIA COMO MECANISMO DE EVITACIÓN

"La evitación no siempre es cobardía,
a veces es prudencia
y otras veces inteligencia"
Walter Riso
La violencia pareciera es parte de un comportamiento biológico que tanto los animales como los seres humanos comparten, pensado que su principio es la selección natural y a través de esto se puede eliminar a los débiles, enfermos, viejos o simplemente para mantener un estatus ante los demás como el ser más fuerte y el guía.
Lo cual en apariencia es cierto, pero conforme el ser humano a aumentado su cognición e inteligencia a creado consciencia de sus actos y de los otros, estableciendo que no es necesario realizar acciones violentas para sobrevivir y destacar.
Desafortunadamente, a pesar de los logros obtenidos de la no utilización de la violencia en muchas ocasiones, muchas más de las que pensamos existen, se hace uso de la violencia de múltiples maneras, alcanzando grados de sadismo y tortura inimaginables.
Resultado de imagen para violencia
La conducta que los humanos presentan ante la violencia tiene diversas formas, entre las que encontramos a la violencia verbal, física, psicológica, económica, racial, sexual, hospitalaria, familiar y de género.
Los lugares donde se ha observado a la violencia empieza desde casa sigue en las escuelas, en las comunidades, trabajo y así podemos seguirle hasta llegar a las guerras entre países.
Las naciones, sociedades, científicos, religiosos y público en general desaprueba enormemente los actos violentos, describiéndolos como actos inhumanos sin fundamento alguno.
Se han realizado diversos estudios para tratar de entender el por qué existen personas violentas, qué desatan sus estados irracionales de ira y agresividad extrema, en algunos casos se han detectado a nivel neurológico la falta de un gen que codifica a neurotransmisores de serotonina la cual se ha relacionado con la impulsividad, siendo lo anterior un ejemplo de los esfuerzos de los científicos en lograr una respuesta ante la violencia, sin embargo existen muchos más.
Ya en el área psicológica también se realizan estudios y se recopilan datos, donde se ha señalado que los comportamientos violentos pueden aparecer por varios estímulos, en algunos casos por aprendizaje ya sea familiar o del entorno, donde el individuo ha sido objeto de experiencias violentas constantes desde su infancia y su única manera de demostrar superioridad es siendo violento o aceptando la violencia de los otros.
Ser o no violento dependerá del mismo sujeto y como asimilo lo vivido, en la mayoría de los casos la violencia gana y las personas optan por mantenerse como seres violentos o como víctimas, generalmente los hombres son más violentos físicamente que las mujeres, las mujeres ejercen violencia psicológica, pero también los tiempos empiezan a cambiar, ahora encontramos más casos de mujeres violentas físicamente, esto gracias a las redes sociales, antes de la llegada de las redes nos enterábamos de las noticias por periódico y televisión, pero llegando la tecnología la información viaja aun más rápido y prácticamente al momento del suceso, lo que nos abre el panorama, nos topamos con informes de todo el mundo y generalmente tiene que ver con violencia en exceso, las mujeres empiezan a ejercer mayor fuerza física, encontramos casos de niños violentados por sus propias madres por ejemplo, pero aunque aumente la violencia por parte del género femenino, no significa que este se encuentre a la par de los casos propiciados por los hombres, quienes siguen estando a la cabeza de la violencia física.
Resultado de imagen para violencia

Pero, ¿qué mueve a la violencia, será un mecanismo para evitar algo en particular?

Como ya se dijo se cree que la violencia se aprende en la niñez y ese aprendizaje fluctúa entre factores biológicos, entorno físico y social. Una persona que ha vivido en plena violencia, tiene pocas habilidades sociales, esto puede afectar en como percibe a todos los otros individuos, si alguien no sabe como comportarse o como interpretar lo que los demás dicen o hacen, es muy probable que sienta que son agresivos y reaccionará de la misma manera, porque así esta acostumbrado, sin entender que lo vivido no significa que sea la única manera de expresión, y si en algún momento logra medianamente entender que existe otras formas, le será muy difícil adecuarse a ello, se convertirá en un reto, y preferirá continuar con su versión porque es lo que conoce y evitará vincularse por temor a lo desconocido.
Esto también le puede dar ganancias, al ser violento creerá que es mejor que los otros, es el más fuerte, e invencible, si baja la guardia dejará su estatus y será débil, lo cual no es bien visto ni permitido en su entorno, esta es otra explicación del por qué es un mecanismo de evitación.

El concepto "Evitación" significa huir de un conflicto negando, directa o indirectamente su existencia. En la huida se pretende refugiarse en otras cosas, tareas, acciones, etc., de modo que se intente recobrar un sentido de dominio y agrado o de aceptación, en el caso concreto de la violencia utilizarla como evitativa ante hechos que el individuo no puede manejar, ante esta incapacidad le es más fácil y confiable seguir por lo ya conocido que realizar algo nuevo y que le pudiera dar otras perspectivas, por el temor al fracaso. Literalmente es sabotearse a uno mismo y a los demás.


Si conoces o sabes que tu estas viviendo algo similar, te sugerimos asistir a terapia para establecer cuales son  las condiciones, herramientas, guía y apoyo para superar esta situación. Si te encuentras en la Ciudad de México te ofrecemos nuestros servicios, contáctanos a través de nuestras redes sociales o déjanos un mensaje en esta publicación.




Fuentes de referencia
La anterior información la encontrarás en las siguiente páginas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES