ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o enfermedades venéreas, son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual.
Resultado de imagen para aspectos psicologicos de las enfermedades venereas

Las causas son bacterias, parásitos, hongos y virus; de los cuales se conocen más de 20 tipos diferentes, entre los que se conocen: Clamidia, Herpes genital, Gonorrea, SIDA/VIH, Papiloma humano, Sífilis, Tricomoniasis, Cervicitis, Chancroide, Donovanosis, Linfogranuloma venéreo, Molusco contagioso, Uretritis, Uretritis no gonocócica y Piojo del pubis.
Resultado de imagen para aspectos psicologicos de las enfermedades venereasHERPES GENITAL
La mayoría de estas enfermedades afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece alguna enfermedad de transmisión sexual, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
Los antibióticos pueden tratar a enfermedades causadas por bacterias, hongos o parásitos, pero en los casos de virus los medicamentos pueden ayudar con los síntomas y mantener la enfermedad bajo control.
Resultado de imagen para aspectos psicologicos de las enfermedades venereas
El uso correcto de preservativos de látex (condón) reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.
Para diagnosticar estas enfermedades se requiere realizar en el laboratorio diversos exámenes entre estos encontramos cultivos de secreción uretral, cultivo endocervical, tinción de Gram de secreción uretral; además de exploraciones donde se encuentren ulceras, flujo vaginal, picazón y cambios de pigmentos en la piel.
Resultado de imagen para aspectos psicologicos de las enfermedades venereas
Cuando el diagnostico es positivo en cualquier enfermedad los tratamientos médicos van desde medicamentos, cirugías, cambios de hábitos, etc., los cuales son de largos periodos en casos específicos de toda la vida.
Una recomendación que se da a los pacientes es la ayuda psicológica, por lo que significa este cambio en las vidas de los pacientes y de aceptar su nueva condición. Los pacientes pueden deprimirse dentro del proceso de tratamiento de su enfermedad.
Resultado de imagen para aspectos psicologicos de las enfermedades venereas
Dentro de una conferencia sobre las Implicaciones psicológicas de las enfermedades de transmisión sexual que impartió el Doctor Alejandro Zacarías De la Vega, docente de la UNAM, aclaro que cuando se habla de aspectos psicológicos no sólo se trata de trastornos mentales, sino también involucra cuestiones emocionales y espirituales, que tiene relación con la esencia del ser, creencias y religión. También expreso que el papel del psicólogo, debe ser de acompañamiento para asimilar su enfermedad, porque la información de diagnósticos de este tipo y de forma directa, causa conflicto, frustración, trauma, crisis psicológica, ansiedad, miedo, represión y angustia.
Resultado de imagen para aspectos psicologicos de las enfermedades venereas
El paciente al sufrir todas esas emociones negativas necesita apoyo inmediatamente, para despejar dudas y proveerle de técnicas para que pueda superar psicológicamente esta etapa, esto también dependerá de la edad y sexo, sus habilidades cognitivas, el buscar que hacer y no el origen de por qué sucedió.
El académico consideró que es importante la participación de un equipo multidisciplinario para abordar la enfermedad de manera integral, auxiliando al paciente con terapia y medicamentos en ciertos casos.
Explicó que existen varios tipos de dolor dependiendo de lo que lo provoque y que puede ser por problemas biológicos, psicológicos y sociales, entre las que están el rechazo social y familiar.
En lo psicológico agregare que no solo se ve la depresión y el rechazo, también la disminución de la autoestima con sentimientos de culpabilidad, autorrechazo, automarginación; otro aspecto es la dificultad para mantener relaciones personales, problemas de pareja, minusvalía, dificultad de la inserción laboral.
Resultado de imagen para aspectos psicologicos de las enfermedades venereas
La sugerencia por mi parte de apoyo psicológico, es la Terapia individual para el paciente donde se establezca herramientas y técnicas de aceptación y orientación hacia una mejor calidad de vida. Esto dentro de la rama de la Psicología de Terapia Cognitivo-Conductual, sus sentimientos, pensamientos y conductas deben estar equilibradas para afrontar estas enfermedades que suelen estigmatizar al paciente.
Por otro lado la terapia de pareja en dado caso que ambos estén afrontando esta enfermedad para sanar y comunicarse de manera apropiada, trabajando juntos este problema.
Y por último la terapia familiar donde dependiendo el tipo de enfermedad de trasmisión sexual es conveniente que la familia deba estar informada, recuerden que hay enfermedades que no tienen cura como el SIDA o Sífilis el cual es importante que todos sepan como afrontar esta nueva situación.

FUENTES DE REFERENCIA:
  • medlineplus.gov/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html
  • prezi.com/lj91avxsa5qb/consecuencias-psicologicas-de-las-ets/
  • psicologiagranollers.blogspot.mx/2011/03/la-psicologia-ayuda-la-asimilacion-de.html
  • iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/15263/v70n1p79.pdf?sequence=1
  • papilomahumano.wordpress.com/aspectos-psicologicos-fisiologicos-y-psicosomaticos/

Comentarios

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES