IMPACTO PSICOLÓGICO EN UNA CUARENTENA

Estamos conscientes que esté año se han presentado un reto a nivel mundial, el cual esta pegando a todos nosotros como seres humanos, el impacto no solo es físico o económico sino varia en diversas áreas que nos afectan.
Cada aspecto puede provocar a cada persona emociones que pasarán desde la incertidumbre, el miedo, el enojo y la tristeza, sobre todo si estos aspectos son determinantes para la supervivencia humana.
Esta pandemia esta moviendo circunstancias tangibles e intangibles en toda la población mundial, porque los propios gobiernos han tenido que tomar decisiones desde ligeras hasta severas o críticas, para resguardar la vida humana.
Estas decisiones pueden ser desde evitar el contacto físico con los demás a cierta distancia hasta el aislamiento dentro de los propios hogares involuntario, donde puede modificar conductas y rutinas diarias que para muchas personas son vitales y necesarias, lo cual permite que el estado de ánimo decaiga y la persona enfrente un confinamiento ya sea en soledad o acompañado.
Hemos leído a manera de burla en publicaciones dentro de las redes que este confinamiento puede convertirse en un infierno ya sea que la soledad pese demasiado al no poder rodearte de nadie o bien que tenga que vivir con personas que molesten o hasta se agredan unas a otras.

En cualquier de los dos casos alimentan de manera negativa los pensamientos que conllevan a vivir con angustia o ansiedad, aburrimiento o indiferencia, miedos o fobias, enojo o ira, tristeza o depresión, además de la incertidumbre e inseguridad tanto por el riesgo de vida como por la situación económica que puede presentarse, por ejemplo en México el aislamiento es voluntario porque muchas personas requieren ir a trabajar porque sino no comen ni pueden pagar sus cuentas.
Sin embargo, cada vez es más cercano la probabilidad que debamos permanecer en nuestras casas un período largo porque la epidemia sigue avanzando y está cobrando vidas humanas.
Permanecer en nuestros hogares incrementara todos los efectos negativos ya mencionados, pero, ¿qué hacer al respecto? ¿Cómo lograr mantenerse ecuánime y tranquilo?
Nuestras referencias deberán ser el comportamiento de los primeros países afectados ante esta pandemia, donde muchas personas han realizado vídeos en los que platican sus acciones diarias, algunos pueden mostrar que el confinamiento puede ser abrumador pero para otros ha sido una experiencia de aprendizaje. En otros casos colegas empiezan a realizar estudios sobre la percepción de esta situación nueva e inesperada y al realizar estas investigaciones les ha permitido encontrar puntos similares en poblaciones lejanas, en lo particular esperamos los resultados de esas investigaciones para poderlas compartir con ustedes.
Por otro lado, se han dado indicaciones a los sujetos en general que mientras nos mantengamos dentro de nuestras casas y que continue esta pandemia, debemos informarnos de fuentes fidedignas lo que nos dará certeza de lo que ocurre y de realizar tomas de decisiones asertivas y correctas.
Otra acción a realizar es tener acceso a alimentos, medicinas y atención médica, lo que permitirá que la persona sienta seguridad por lo pronto, y por si requiere tratamiento o necesita productos básicos encontrar quienes puedan proporcionarlo ya sea una cadena de supermercados, la tiendita de la esquina o el vecino, esto puede afectar a gran cantidad de personas porque muchos no tienen acceso a ello, sin embargo, parece que el gobierno mexicano va a proporcionar ciertos elementos de apoyo social. (esperemos que así sea)
Todos debemos permanecer dentro de nuestros hogares lo más que se pueda para evitar la propagación de este virus poco conocido, aunque esto implique dejar de realizar nuestra vida normal y cotidiana.
El artículo presentado por Intramed sobre "El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo"*, destaca que la cuarentena tiene síntomas del trastorno de estrés agudo, se ubica también al personal que estuvo en cuarentena con síntomas como agotamiento, desapego, ansiedad, irritabilidad, insomnio, poca concentración, bajo desempeño laboral y deseos de renuncia.
También encontraron datos de pacientes con estrés postraumático tanto en personal médico como en padres y niños confinados en sus casas.
En otro estudio se encontró casos de depresión altos, de conductas de evitación y de cambios de comportamiento ( como por ejemplo desarrollar hábitos nuevos como higiene personal constante)
Toda esta información es un precedente para nosotros porque ya en otras ocasiones se han presentado situaciones similares, pero parece que en este caso será más extenso por la gravedad de la cual se ha manejado la información, y como especialistas en salud mental y emocional nos da indicadores de como trabajar a las personas que les afecta en mayor grado el encierro y el miedo a lo que pudiera pasar.
Además, estamos notando otros comportamientos que empiezan a complicar aún más las cosas, como por ejemplo la segregación, discriminación y agresión ante casos reconocidos o ante el personal de salud que esta trabajando en hospitales, quienes no sólo viven día a día dentro de los hospitales o de su casa con un virus mortal, sino que también son expuestos al estigma y a la condena, esto no solo esta generando pánico masivo, sino también actos violentos que llevan a ciertas personas realizar acciones contra los enfermos y el personal que los trata, a su vez estos últimos se convierten en víctimas y al final lo que genera es estrés, depresión, angustia y terror.
Nuestra sugerencia para nuestros lectores seguidores son;
1. Realizar actividades en casa rutinarios, como levantarse a una hora específica y dormirse a una hora específica lo que permitirá tener horarios de sueño y vigilia bien establecidos.
2. Tratar de consumir alimentos poco procesados y lo más naturales posibles, se ha demostrado que ciertos alimentos mejoran aspectos físicos y mentales al consumirlos.
3. Realizar actividad física, por ejemplo sentadillas, abdominales, estiramientos, respiraciones, etc., todos los que puedan realizar dentro de casa y que no conlleven acciones que afecten el cuerpo.
4. Realizar lecturas ya sea de libros o desde internet esto permite que mantengas tu mente concentrada en otras acciones.
5. Realizar juegos mentales o de mesa, si te encuentras solo puedes hacerlo desde tu dispositivo móvil o bien si tienes la oportunidad de comprar revistas que contengan sopas de letras, sudoku o mandalas serán un buen distractor y mantendrás agilidad mental, si te encuentras acompañado por dos o más personas puedes realizar juegos sencillos desde un "Basta", Timbiriche, hasta juegos que pudieras comprar y realizar en familia.
6. Toma agua es necesario hidratarse.
7. Si te encuentras solo y tienes la posibilidad de entablar conversaciones con amistades, familiares, conocidos o vecinos por vía remota desde tu dispositivo móvil o tu computadora  realízalo todas las veces posibles.
8. Si te encuentras en familia o con amigos en la misma casa, te sugerimos realizar pláticas de como te sientes al respecto y que te gustaría hacer durante y después de la cuarentena.
9. En dado caso que necesites apoyo médico o psicológico recuerda que existen número telefónicos que darán apoyo remoto con y sin costo. En nuestro caso nuestra titular la Maestra Lucía García estará dando terapia psicológica virtual con costo.
10. En el caso de los más pequeños de la casa este encierro les puede generar mucho estrés, miedo y tristeza, por lo cual sugerimos mantener sus actividades y rutinas de manera constante, realizando sus labores del hogar, actividades y tareas escolares, higiene personal y actividades que les permita divertirse, es momento de acercarse a ellos y darles tiempo.

No debemos vivir con miedo ante este reto que se nos ha presentado, lo que si podemos hacer es seguir las instrucciones y lineamientos que nos han proporcionado nuestras autoridades para evitar riesgos, sin entrar en la desesperación extrema porque nos generara otras consecuencias.

Les deseamos a todos y cada uno de ustedes estén con bien y que juntos logremos superar esta adversidad pronto.

Fuentes de referencia:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES