EL FEMINISMO DIFERENTE AL VANDALISMO




En la víspera de conmemorar el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, existen muchas acciones que se han presentado en todo el mundo entre muestras de apoyo ante las problemáticas que aún prevalecen entorno a la igualdad y equidad de género y el rechazo a acciones adversas como manifestaciones más allá de una marcha civil en pro a los derechos de la mujer, donde algunas mujeres realizan actos vandálicos para demostrar su inconformidad, molestia y rechazo al presentarse situaciones de violencia extrema reiterada a niñas y mujeres. 

Sin embargo, nos gustaría retomar el tema del Feminismo y el por qué de su existencia. 

"El feminismo es una corriente de pensamiento cuyo objetivo principal es conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los ámbitos político, social y económico. Los derechos que reinvindica han variado con el paso de tiempo y con la consecución de algunos logros. Históricamente, el feminismo ha demandado el control de la propiedad privada, el derecho al sufragio o voto libre, la libertad sexual y la igualdad de oportunidades en la educación y el trabajo."*

La palabra feminismo aparece alrededor de 1880 en Francia y Estados Unidos en 1919, donde se exhibe el movimiento a favor de la mujer.
Su concepto es una corriente de pensamiento cuyo objetivo principal es conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los ámbitos político, social y económico.
El feminismo lucha por la igualdad y la equidad de género, donde el hombre no se encuentre por encima de la mujer, sino que vayan al mismo nivel. La creencia de que el hombre es superior a la mujer está arraigado a situaciones culturales, sociales, religiosos, políticos y familiares, a la mujer se le ve como un ser inferior que debe realizar actividades exclusivas para ella, como cocinar, lavar, cuidar a los hijos, entre otros, sin embargo, el ejercer una profesión, votar, ser votada, su sexualidad, adquirir bienes, etc., actividades o acciones que se creían solo para hombres, se encontraban prohibidas para las mujeres.
El feminismo ha ido logrando cambios de creencias y pensamientos, tanto en la sociedad como en lo legal, evitando la discriminación de la mujer en todo lo que desee realizar y buscando siempre la equidad en diversos actos sociales, legales, familiares y laborales.
Ahora bien, el movimiento feminista se ha manifestado en diversos momentos históricos pero a la que nos referiremos en esta ocasión es al moderno, donde mujeres como Simone de Beauvoir, Kate Millet, Naomi Wolf entre otras muchas más autoras expresaron su reacción ante el patriarcado y las límitantes existentes en los derechos de la mujer.
Cuando los gobiernos comienzan a otorgar derechos merecidos a las mujeres esto dió un gran avance en la sociedad, favoreciendo no solo a las mujeres sino a las familias, empresas, política y cultura.

Sin embargo, estos derechos no han llegado a todos los países, ni a todas las comunidades, por ejemplo, sigue existiendo la venta de mujeres (trata de blancas), los sueldos y salarios por debajo de los hombres hasta de un 30% menos aun cuando las responsabilidades y niveles sean los mismos, violencia y discriminación de género, el no poder elegir que tipo de parto quiere realizarse cuando esta embarazada, no poder realizarse un aborto aún cuando su vida penda de ello, ser objeto de feminicidios, entre muchos otros casos más.

Lo anterior implica que las mujeres sigan en pie de lucha, tratando que se respeten los derechos que merecen, lo cual en ocasiones se frena por la falta de apoyo ya sea social, familiar, político y religioso, para la comunidad femenina esto le afecta, y en ocasiones enciende a grupos que al no obtener los apoyos requeridos que puede volcarse en situaciones violentas y fatídicas, donde dichas situaciones se convierten en actos vandálicos.

Pero, ¿qué es un acto vandálico?
Para la RAE, es perteneciente o relativo a los dalos o vandalismo, lo que significa la devastación, la destrucción que no respeta cosa alguna, sagrada ni profana.
En este punto muchas veces se confunde la manifestación con actos vandálicos, donde los primeros son para mostrar un punto social, político o económico del cual cierto sector de la sociedad o toda la sociedad no esta de acuerdo y desean ser escuchados a través de marchas, pláticas, encuentros sociales, conferencias, entre otros, desafortunadamente existen grupos radicales o grupos polarizados que utilizan estás manifestaciones para realizar acciones contra la misma sociedad y contra todas instituciones que creen son culpables de circunstancias "los afectan", pero estos grupos no logran establecer un criterio certero de lo que "piden" y se escudan tras manifestaciones netas y claras que desean un verdadero cambio ante una problemática.

Estos grupos vandálicos pueden alterar en gran medida que no se tome en serio las peticiones y demandas del sector social afectado, lo que permitiría un enojo por parte no sólo de autoridades, sino de toda la población, al realizar conductas agresivas, violentas y de saqueos, siendo poco probable se escuche nuevamente un apoyo total hacia el grupo demandante.

Los criterios que se deberían respetar es la libre manifestación y demanda de derechos y recursos, sin violentar los derechos de los demás, evitando las reacciones físicas negativas y agresivas.

En el Consultorio de Terapia Cognitivo Conductual A.C., estamos comprometidos en apoyar las demandas de equidad e igualdad de género,  hemos trabajado desde nuestra trinchera el combatir la violencia en todos los sentidos, sin embargo estamos conscientes que la violencia de género es una realidad social y cada día nos encontramos más casos al respecto. No dejaremos de aportar nuestro granito de arena para informar en nuestras redes sobre temas que mejoren la calidad de vida, en este caso a nivel psicológico y social; también dentro de nuestro consultorio al recibir pacientes que requieren atención psicológica al ser víctimas de violencia o en su caso de pacientes que deseen corregir sus conductas agresivas.


https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=m2LqDMgF3UUC&oi=fnd&pg=PA9&dq=feminismo&ots=ErFy7LhyR8&sig=cLco5yNd-lOmGuiVO-xVzxcJV_Q#v=onepage&q=feminismo&f=false

https://www.ecured.cu/Feminismo*

https://dle.rae.es/vandalismo?m=form

https://www.elsevier.es/es-revista-debate-feminista-378-articulo-etica-feminista-S0188947816300020

https://www.culturagenial.com/es/feminismo-caracteristicas-obras-y-autoras/




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES