LOS PROS Y LOS CONTRAS DE LA SEXUALIDAD DE LOS ADOLESCENTES

"Los buenos hábitos formados en la juventud
marcan toda la diferencia"
Aristóteles
Desde hace ya tiempo atrás hemos notado cambios en la conducta de nuestros adolescentes, específicamente relacionado a su sexualidad, se ha detonado diversas expresiones y cada día es más evidente que los anteriores estándares de como fuimos criados han cambiado sobre todo al relacionarse con las parejas, la familia, la escuela y los amigos.

Los chicos suelen ver de manera natural el sexo, esto también dependerá de la educación familiar y escolar, cultura, entorno, etc. Lo cual es algo positivo, porque los jóvenes pueden entender la situación de forma distinta y sin tanto prejuicio o temor.
Entienden que las sensaciones son placenteras, que no son malas, ni te convierten en un ser promiscuo o libertino, se ven inmersos en nuevas ideologías, donde no sólo se conoce la heterosexualidad, sino que existen otras expresiones sexuales, como son la comunidad LGTTTBIQ y los chicos ante las nuevas ideas han sido receptivos e incluyentes, pero como ya lo escribí esto dependerá mucho de su educación.
Los adolescentes desean experimentar el tener relaciones sexuales, ellos han detectado que su cuerpo, mente y emociones han cambiado están en búsqueda de su identidad, pertenencia y autosuficiencia, desean explorar consigo mismos y en dado caso con otros que también lo desean, en este período que empieza alrededor de los 10 y 19 años existen situaciones que los jóvenes no vislumbran y dejan pasar por alto, por un lado que en lo general su deseo va solamente hacia lo físico, les puede gustar la otra persona y llegan a enamorarse, no obstante muchas ocasiones el gusto y el enamoramiento pasan rápido, pueden ser egoístas al grado de no pensar en los sentimientos del otro.
Resultado de imagen para sexualidad en los adolescentes
Les interesa compartir con sus amistades sus propias experiencias, lo que en su momento es emocionante pero puede generar ansiedad, porque en su escala de creencias sus amigos pueden establecer que son ignorantes, tontos, célibes y vírgenes. y en otro contexto los amigos no suelen ser discretos  y esto permitiría que más personas conocerán las experiencias que el chico o la chica han comentado.
Existe otro lado donde al escuchar las experiencias de los demás le hace pensar que él o ella no están a la par que sus amigos o compañeros, sienten que no han logrado los mismos objetivos y entran en una competencia ya sea imaginaria o real con alguien más.
Resultado de imagen para besos entre adolescentes
Sin embargo, existe muchos riesgos que los adolescentes pasan por alto aún cuando tienen ciertos conocimientos sobre los peligros.
Bien sabemos que se han encontrado múltiples enfermedades de transmisión sexual, en algunos artículos anteriores los hemos tocado estos temas.
Imagen
Conocer las enfermedades es uno de los aspectos importantes para lograr una vida sexual sana, tener toda la información sobre cuales son los métodos para evitar embarazos no deseados y enfermedades, es parte de la educación sexual que se proporciona en casa y en las escuelas.
Pero también debemos trabajar con los chicos las áreas cognitivas y emocionales, donde al igual que en la educación sexual, expliquemos sobre los peligros físicos, psicológicos, emocionales, económicos, sociales, etc., es imperativo desarrollar en el adolescente la capacidad de un buen pensamiento, en el que la lógica sea parte de su razonamiento.
Por ejemplo; cuántos jóvenes no realizan el sexting, sexo virtual o cyber sexo, alcoholizarse o drogarse y tener sexo sin protección o simplemente tener sexo porque se nublo su pensamiento y su deseo les gano, sexo extremo, entro otras acciones.
Lo grave aquí son las consecuencias entre las que encontramos, el acoso o bullying escolar,  el cyberbullying, estafas, violaciones o torturas en el caso de consumo de sustancias alucinógenas o por ser víctimas de engaño, embarazos, enfermedades y accidentes.
Resultado de imagen para miedos entre adolescentes
Es en las consecuencias donde los chicos no se fijan, se les hace fácil realizar cualquier acción, recuerdo que de joven decían "Son pecados de juventud", pero mi madre enfatizaba que no existían dichos pecados, porque no desaparecían, lo hecho esta hecho y lo que pase después quedará siempre, no quiero verme extremista ni fatalista, no soy quien para juzgar, pero lo rescatable de esta frase es que es cierto que todo tiene consecuencias buenas y malas, eso dependerá de como se actuó, si el adolescente al explorar su sexualidad ya tiene la información correspondiente, se cuida al momento de mantener las relaciones, ha hablado con su pareja al respecto y llegaron a acuerdos en dónde, cómo, cuándo y por qué utilizarán tal o cual método anticonceptivo, es lo importante.
Lo que recomiendo en sesión a mis jóvenes pacientes es lo anterior, aunado a no realizar ningún tipo de vídeo o fotografía sexual, para evitar llegue a manos de personas no deseadas y que las utilicen de manera ofensiva y denigrante; en dado caso de tener dudas sobre cualquier tema relacionado con la sexualidad sugiero acercarse a sus padres o personas de su entera confianza, al igual que a médicos o centros de salud.
Si tu como padre no sabes que hacer al respecto puedes acercarte a especialistas como sexólogos, psicólogos o psicoterapeutas, yo siempre recomendare la Terapia Cognitiva Conductual, la cual nos permite pensar, sentir y conducirnos bien.
Hasta la próxima.


Fuentes de referencia:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES