DIVORCIO, REPERCUSIONES PARA LA PAREJA Y LOS HIJOS

"Hay una línea invisible, un momento en que es
demasiado tarde para un matrimonio.
Cuando se ha cruzado esa línea,
La relación nunca prospera."
Lisa Kleypas
El divorcio es uno de los momentos más desgastantes que existe cuando se termina un matrimonio, sobre todo porque al tener hijos, las relaciones entre estos y sus padres suelen convertirse en luchas de poderes entre los padres, pero también entre los hijos.
Imagen relacionada
En muchas ocasiones los padres se encuentran inmersos en sus peleas, esto se vuelve contraproducente porque no permiten la sana convivencia entre todos, entonces los menores presentan conflictos emocionales ante lo que viven.
Estos chicos no entienden del todo porque su familia se desintegra, aunque en algunos casos ellos mismos piensan que es mejor se separen, cuando están expuestos a las acciones violentas entre los progenitores. Sin embargo, la mayoría de los hijos desean que su familia continúe y que sus padres permanezcan juntos.
El impacto de esa separación familiar afecta en cualquier edad de los hijos, en cada etapa puede dejar huellas en muchos aspectos, la primera de ellas es el sentimiento de pérdida de uno o de los dos padres, los chicos observan que uno de los padres sale de casa a causa de la separación, eso deja un vacío enorme y la pérdida de la vida familiar como la conocían conduce a la inseguridad propia y hacia los demás miembros.
Resultado de imagen para divorcio
La conducta que van presentando los hijos es desde el retraimiento, irritabilidad, agresividad, ciertos niños presentan enuresis, ansiedad, problemas en el aprendizaje, problemas para conciliar el sueño, pesadillas, depresión y miedo constante.
Se ha detectado que los niños que viven una situación de separación, en donde los padres no cuidan el estado emocional de sus hijos (además del económico, físico y legal), son vulnerables ante el acoso de otros al percibirlos débiles, una de las sugerencias que se les realiza a los padres es presentarles a los niños una relación cordial entre ambos, donde la comunicación es importante, el respeto y limites en familia, esto puede generar en los menores cierta seguridad y confianza.
Un aspecto más es evitar a toda costa la Alienación Parental la cual ya en artículos anteriores hemos tratado, sin embargo es importante recalcar que aunque legalmente en México ya no se realizan acciones en contra del padre que ejerce la alienación, no significa que no exista y que cause daños, el hecho que un padre hable mal del otro ante los hijos y permita faltas de respeto entre los hijos hacia el otro padre ocasionará un quiebre emocional en los niños pero también en el padre afectado, los chicos pensarán que su padre o madre los odian o no quieren y desarrollarán alejamiento doloroso.

Resultado de imagen para divorcio
En algunas ocasiones las actitudes agresivas entre los padres disminuyen, aunque no dejan de existir acciones entre ellos  de cierto desagrado y descalificaciones, ambas personas sienten una gran decepción con el rompimiento de su relación, culpas y resentimiento.
Toda la familia elabora un duelo ante toda la pérdida existente, los conflictos individuales, de pareja y familiares brotan en múltiples ocasiones, y los deseos de que se resuelvan varían dependiendo la situación que se presenta; la solución en muchas ocasiones no parece clara o los miembros no quieren aceptarlas porque implican hacer cambios tanto personales como familiar, lo cual requiere un gran compromiso a tales cambios.
Es necesario acudir a terapia, independientemente de la situación legal, esto permitirá reconciliar ciertos aspectos y que la separación sea más sana, todos los miembros deben de estar de acuerdo y trabajar en conjunto con el terapeuta; el reconocimiento de emociones, comportamiento nocivos, pensamientos destructivos, entre otros, son parte de dicha terapia.
La terapia cognitivo conductual permite realizar el trabajo terapéutico junto con el o los pacientes, ofreciendo herramientas para lograr detectar pensamientos, sentimientos y conductas erróneas, ya identificados todos los puntos lo que sigue es realizar una serie de tareas necesarias que el terapeuta cognitivo conductual proporcionara dentro de sesión.
Si tu o alguien cercano esta pasando un proceso de separación o de divorcio, se les invita acudir a terapia, para lograr cerrar el ciclo lo mejor posible.
Fuentes de referencia
Toda la información aquí presentada puede ser consultada en las siguientes páginas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES