DEMOCRÁTICO CONTRA AUTORITARISMO

"Es una gran felicidad ver
a nuestros hijos alrededor de nosotros"
Esquilo de Eleusis.
Ya en artículos anteriores hemos tocado el tema sobre los estilos de crianza que existen, sin embargo en esta ocasión queremos ahondar sobre la democracia y el autoritarismo.
La manera en como educamos a nuestros hijos refleja diferentes formas de respuesta ante situaciones que nosotros mismo fomentamos.
Resultado de imagen para estilos de crianza democracia contra autoritarismo
La familia es quien proporciona las bases para un ser humano, esto significa que en donde nacemos, crecemos y formamos nuestros primeros lazos afectivos, es el sitio donde aprenderemos las herramientas más importantes para convertirnos en quienes seres más adelante. A la vez de las enseñanzas que se establecen, también es el sitio que nos debería proteger, dar seguridad y confianza ante uno mismo y ante el mundo entero.

El estilo autoritario: es donde se observa a los padres controladores, exigentes, poco cálidos y duros; los hijos son chicos difíciles, retraídos, desconfiados y poco sociales.
Pero cuando un padre o madre responde ante ciertas circunstancias de manera agresiva es probable que el hijo se comporte de la misma manera, pero también puede generar chicos inseguros, tímidos y sumisos.
Si uno o los dos progenitores se conducen con rigidez y autoritarios es posible que la comunicación con sus hijos sea muy limitada y los chicos sentirán a sus padres alejados de ellos, no tendrán ninguna confianza de acercarse y perderán la intensión de afecto.
Imagen relacionada
Tiene por características:
- Exigir obediencia
- Imponen normas y límites
- Controlan y evalúan la conducta y actitudes de los hijos
- Tienen escaso apoyo y afecto
- Presentan escasa atención a las demandas de los hijos
- Castigan física, psicológica y económicamente.
- Tiene bajo nivel de comunicación

Por último:

Si te identificas con el estilo autoritario te sugerimos acercarte con profesionales que te apoyen y logres modificar conductas que pueden afectar a tu familia, tal vez creas que no sea necesario o que es lo que tu aprendiste, lo cual no se discute pero puede dejar huellas en los más pequeños, recuerda que existen detalles que puedes cambiar entre estos los que fomenten una relación familiar o padres e hijos limitada y con resentimientos.


En el estilo democrático: se observan a padres sensibles a las necesidades de sus hijos, son flexibles, escuchan y dan consejos; sus hijos son autosuficientes, independientes, tienen buenos niveles de autocontrol, con alta autoestima, afectuosos, amables, empáticos, generan en ellos valores y herramientas necesarias para adaptarse a su medio.
Los hijos de estos padres suelen ser abiertos a relacionarse con los demás, saben expresarse y comprender los sentimientos de los otros, además que generan habilidades sociales.
Este tipo de estilo es uno de los más deseables, porque a pesar de que los padres son afectuosos, se comunican con sus hijos, estos se preocupan por ellos y ponen límites.  
Resultado de imagen para estilos de crianza democracia contra autoritarismo
Tiene por características:
- Estimular la autonomía con límites claros
- Las normas y límites que se establecen son claros y explicados de manera razonable.
- Demuestran apoyo al comportamiento positivo de sus hijos
- Existe buena comunicación
- Son padres afectuosos
- Apoyan y respetan a los chicos
- Escuchan y responden a demandas de los hijos.

El propósito de generar valores familiares es que se desarrollen sentidos de libertad, bienestar, igualdad, solidaridad, tolerancia, individualismo y sobre todo su propia felicidad.

Fuentes de referencia:
La anterior información pueden encontrarla en las siguientes páginas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES