FOBIA AL TRABAJO Y A LA RESPONSABILIDAD

"Si quieres tener éxito, tiene que que hacerse 
100 por ciento responsable de todo
lo que experimente en su vida.
Esto incluye el nivel de logros, 
los resultados que obtiene, 
la calidad de sus relaciones, 
su estado de salud y su estado físico,
sus ingresos, sus deudas, sus sentimientos, ¡Todo!"
Jack Canfield
En la actualidad es común encontrarnos diferentes tipos de fobias, esto gracias a muchas de las acciones y actividades que se van generando junto con el crecimiento de la población y lo que conlleva tener nuevas tecnologías y formas de adaptación.
Los miedos son sensaciones que se experimentan  y se llevan a cabo de una experiencia real o ficticia donde el cuerpo y la mente reaccionan a un estado de supervivencia; la fobia ya describe reacciones más intensas donde la persona se incapacita.
Para hablar sobre una fobia debemos tomar en cuenta que el miedo fóbico:
- Es desproporcionado con respecto a la situación.
- Se encuentra fuera del control voluntario
- No la puede explicar o razonar
- Dura largo tiempo
- No es específica a una fase o edad determinada.

Fisiológicamente hablando la persona tiene respuestas características ante la fobia, aumenta la actividad del Sistema Nervioso Autónomo, por ejemplo aumenta la frecuencia cardíaca, la respiración agitada, sudoración excesiva, se inhibe la salivación, contracciones estomacales, náuseas, diarrea, hipertensión, etc.
Cognitivamente las creencias que presenta el individuo sobre lo que teme y su incapacidad para afrontarla, aunado a como interprete sus propias reacciones físicas, puede afectar su actuar, esto se traduce a que la persona evitara, huirá o abandonara lo que le parece peligroso.
Debemos comprender que existen diversos tipos de fobias y dependerá en cuanto a la naturaleza que presente su propio estímulo.
Resultado de imagen para fobia a la responsabilidad y trabajo
Sin embargo, en esta ocasión puntualizaremos dos fobias que han aparecido, una es al trabajo y otra a la responsabilidad, las cuales se encuentran ligadas entre sí.
FOBIA AL TRABAJO - ERGOFOBIA
La fobia al trabajo a la cual se empieza llamar como Ergofobia, esta fobia es un miedo irracional a trabajar, y la persona presenta crisis de ansiedad y pánico, como ya se ha explicado la fobia es irracional, desproporcionada, no tiene causa clara, su duración es larga, además que la persona tiene síntomas físicos específicos de malestares en reacción a sus creencias. Sus causas están ligadas al miedo a convivir con otras personas, no poder realizar las actividades asignadas de manera correcta, perder la noción del tiempo para emprender alguna tarea, autoconcepto y autoestima bajas al sentirse inferiores que otros compañeros ya sea por ideas propias o porque algún jefe realizará comentarios sobre la persona de manera negativa y/o sufrir Mobbing, en otros casos vinculan el trabajo con algún suceso traumatico que vivencio el sujeto dentro o fuera de la zona laboral (asalto, accidente vial, accidente laboral, peleas, etc.)
Imagen relacionada
FOBIA A LA RESPONSABILIDAD - HIPENGIOFOBIA
Esta fobia es el miedo excesivo a tomar responsabilidades, ya sea por no sentirse en condiciones para asumirlas, por no querer tomarlas o por experiencias vividas que permitieron que la persona se considerara a sí mismo como alguien que no es capaz.
Esta fobia también la denominan Paralipofobia.
La persona se limita ante el miedo de la responsabilidad y evita a toda costa realizar acciones que la generen. Por ejemplo, encontramos el miedo a casarse, a tener hijos, a cuidar a los padres ancianos, a conseguir nuevos proyectos, a viajar, a tener mascotas, a obtener una casa, etc., todos lo anterior implica responsabilidades que algunos individuos no están dispuestos a tomar por el simple hecho de sentirse incapaces de lograrlo o por el fracaso.
Resultado de imagen para fobia a la responsabilidad y trabajo
Los ejemplos anteriores reducen significativamente el vínculo con los otros, el aislamiento que se presenta en estos sujetos va creciendo, precisamente por las características de dichas fobias.
El tratamiento que funciona en estos casos es la Terapia Cognitivo Conductual, la cual proporciona acompañamiento a los pacientes, herramientas para afrontar sus miedos, técnicas de razonamiento ante posibles crisis y ante pensamientos irracionales, entre muchas otras técnicas.
Es importante que si tu o alguien que conoces presenta miedos irracionales, excesivos, incontrolables e injustificables, te acerques a un Psicoterapeuta calificado.
Nosotros tenemos la experiencia y los conocimientos necesarios para proporcionarte el apoyo requerido para tu problema.
Contáctanos dentro de nuestras redes sociales.

Fuentes de referencia:
La anterior información podrá ser consultada en las siguientes páginas:

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir contenido de calidad online, en mi terapia psicológica online
    suelo comentar que en internet hay muchísima información para aprender ya sea sobre psicología y las terapias o sobre los tipos de fobias, como la fobia al trabajo que tan bien explicas como es tu caso, has ayudado mucho a una paciente mía y a mí por efecto dominó :) Muchas gracias! Sigue así



    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES