NUTRICIÓN Y OBESIDAD

"¿Es ser gordo lo peor que un ser humano puede ser?
¿Es peor ser gordo que ser vengativo, envidioso,
superficial, vano, aburrido o cruel? No para mí"
J.K. Rowling
Desde hace varios años nos hemos encontrado con la noticia que México presenta estadísticas altas de obesidad estando en los primeros lugares a nivel mundial. Pero ¿por qué existirá tasas tan altas, y qué implica psicológicamente para esta población esta condición?
Generalmente escuchamos que mantenernos en buen estado de salud, significa realizar ejercicio, comer sanamente con una dieta balanceada, tener horas de sueño por lo menos de ocho horas diarias, algunos agregan el realizar meditación y evitar a como de lugar cualquier vicio, ya sea comer en exceso, el tabaco, alcohol y drogas.
Lo anterior es lo indicado, sin embargo muchas personas no logramos realizar esas acciones por diversas situaciones lo cual permite que engordemos.
La obesidad es un exceso de grasa corporal que esta acompañada del incremento de peso, este último debe ser mayor del 20% del peso ideal, el cual se saca por su estatura.

Resultado de imagen para tabla de peso ideal

La obesidad esta dividida en Obesidad tipo 1 (leve) entre el 20 y 40%, Obesidad tipo 2 (moderada) entre el 41 al 90% y Obesidad tipo 3 (severa) arriba del 90% del peso ideal.

Existen muchas causas del por qué las personas sufren obesidad, entre ellas encontramos a la genética, endocrinas, el estado emocional-psicológico (enojo, tristeza, ansiedad, estrés, baja autoestima, cansancio, apatía), malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio o sedentarismo.
La obesidad genera problemas físicos como enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, hipertensión arterial, intolerancia a la glucosa, síndrome del ovario poliquístico, apnea del sueño, cáncer, entre otros.

Las personas que padecen obesidad viven con estigmas sociales, ciertos grupos no los admiten en su círculo disminuyendo las relaciones interpersonales, se reduce las oportunidades de empleo y educación; son ridiculizados, juzgados y condenados por los demás. Las agresiones que reciben de los demás van de lo verbal hasta físico, los agresores pueden ser personas cercanas como familiares, compañeros de escuela o trabajo, "amigos", maestros, médicos y desconocidos.
Los paciente obesos suelen vivir con mucha vergüenza, pena, culpa, enojo y fracasados al no lograr bajar de peso mediante una dieta sana o ejercicio.


Resultado de imagen para obesidad

Hemos detectado que las personas que sufren de este padecimiento suelen sentirse desvaloralizados, devaluadados, con inseguridad, depresión, ansiedad, disminución del autoconcepto, autoimagen y autoeficacia, conductas adictivas, agorafobia, fobia simple, desarrollo de síntomas bulímicos y/o anoréxicos, dependencia al tabaco, conductas excéntricas, dramáticas, evasivas y agresivas.

A nivel cerebral la dopamina ha mostrado evidencias de ser uno de los factores que producen obesidad, junto con el historial familiar, edad de comienzo y preferencia de alimentos. Los pacientes con obesidad utilizan ciertos alimentos para elevar los niveles de dopamina a niveles aceptables, esto es similar en casos de dependencia a sustancias y se ha detectado que los tratamientos están relacionados.

Psicológicamente se aborda este problema con variables cognitivas como son las creencias, las variables afectivas como es el manejo de las emociones displacenteros y variables ambientales como son costumbres, hábitos, etc.

En terapia lo que se busca es lograr que el paciente cumpla con información y educación, donde además se fortalezca a la persona, sobre todo porque tienen problemas de baja autoestima autoimagen, se ve a sí mismo con una deteriorada imagen y de logro.

Resultado de imagen para obesidad

En caso de que el paciente presente crisis depresivas o ansiosas severas, requerirá tratamiento psiquiátrico. 
El apoyo será psicológico, nutricional y en ciertos casos psiquiátricos.
Se buscará cambiar hábitos alimenticios y actividad física, donde se:
- Automonitoreara al paciente realizando un diario con la ingestión de alimentos.
- Control de estímulos: se evitara que se exponga a situaciones que le produzcan excesos.
- Flexibilidad en el programa de alimentación: se le permitirá realizar alimentación balanceada.
- Reestructuración cognoscitiva: identificación de sentimientos, pensamientos y actitudes.
- Relaciones interpersonales y manejo del estrés
- Recompensas
- Cambios de actitud al comer
- Prevención de recaídas.

Fuentes de referencia:
La anterior información podrá consultarlo en los siguientes
  • https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/download/1211/1049
  • https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32091761/personalidad_y_obesidad.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1553651653&Signature=qtbzC5AvEbWlwfGhW16R1my2Afk%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DASPECTOS_PSICOLOGICOS_DE_LA_OBESIDAD.pdf
  • https://www.redalyc.org/html/292/29210214/
  • https://www.redalyc.org/html/806/80635407/
  • http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=8040

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES