FRACASO ESCOLAR Y AUTOESTIMA

"Tienes que permanecer en la escuela.
Tienes que hacerlo.
Tienes que ir a la universidad.
Tienes que conseguir un título
porque lo único que las personas
no pueden quitarte es tu educación"
Michelle Obama
En esta ocasión se retomara el tema sobre el fracaso escolar y cómo afecta a los estudiantes en su autoestima.
En muchas ocasiones hemos escuchado a los jóvenes expresar que no se sienten a gusto con los estudios, evitan realizar las actividades académicas que impliquen desgaste sobre todo emocional, sufren cada vez que realizan exámenes o trabajos donde no están seguros de su desempeño.
La apatía en los estudiantes cada vez es más evidente, por un lado porque no existe ninguna motivación que ellos tengan y por otro si su autoestima es baja, donde no sienten valorados o seguros de sí mismos y de su entorno, es probable que no estudien.
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Otra característica que se observa es la agresividad, cuando no están confiados en lo que realizan suelen ser agresivos con los demás, en muchas ocasiones porque no saben expresar sus sentimientos ni las emociones negativas que están experimentando.
El estudiante puede pasar por tensión, estrés y ansiedad; donde la intensidad es alta y la frecuencia es constante.
Si existe un grado alto de ansiedad a la persona le afecta en su aprendizaje, presenta falta de atención, concentración y retención, lo que se convierte en un círculo vicioso, porque su rendimiento escolar se ve reducido, lo que a su vez aumente el porcentaje de fracaso escolar y por consiguiente su autoestima baje o se mantenga baja.
La autoestima se desarrolla en todo el tiempo, puede ser constructiva o destructiva, lo cual influye en como se forme el autoconcepto de la persona, si alguien es seguro de sí mismo puede diferenciar cuando otra persona le hace una crítica favorecedora o cuando es negativa. (Bolívar, 2006)
Desafortunadamente cuando un sujeto no logra establecer una buena autoestima no podrá diferenciar entre las críticas que le hagan crecer y las que son meras críticas que sólo buscan afectarlo de manera desfavorable.
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La autoestima esta relacionada como un factor que permite que exista el fracaso o el éxito en este caso académico.
Una manera de trabajar sobre el fracaso escolar es mejorando los hábitos de estudio, los cuales en otros artículos hemos hablado; otra es proporcionar herramientas en el salón de clases donde los docentes motiven a los alumnos a realizar actividades escolares, además de aprendizaje y participaciones continuas.
Desarrollar la emoción en los estudiantes es importante para que estos puedan reconocer tanto las emociones positivas como las negativas.
Cuando se les muestra a identificar sus emociones es un paso para el proceso de entendimiento de lo que sienten y eso permitirá que se vayan conociendo a sí mismos, esto lo logramos gracias a la educación en tres frentes: en el primer frente encontramos a la familia quienes son los primeros contactos con el entorno y que les enseñan las bases de enfrentar al mundo; el otro frente es la escuela con la ayuda de pláticas individuales y grupales van dando a los niños otro tipo de herramientas en caso de presentar dificultades dentro del ámbito académico y de socialización escolar; y por último el tercer frente es apoyada por parte de especialistas en esta caso los psicólogos quienes en conjunto con la escuela y la familia lograrán fortalecer a los niños y jóvenes con estrategias en cada espacio donde se desenvuelva la persona.


Fuentes de referencia:
La anterior información la podrá encontrar en los siguientes links de referencia:
  • http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/2150/17811089.pdf?sequence=1
  • https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052001000100008&script=sci_arttext&tlng=es.
  • https://www.redalyc.org/html/727/72709204/
  • https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904759

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