LA MUERTE

"Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño,
así una vida bien usada produce una dulce muerte"
Leonardo daVinci
La muerte es un fenómeno irreversible que es la parte final de la vida, es un evento ineludible con el que termina el ciclo vital de todo ser viviente, incluyendo al hombre, su definición y sus límites no son precisos,  solo se puede asegurar que el cuerpo se desintegra y pudre.
Resultado de imagen para tanatologia y el buen morir
Inicialmente una persona desconoce los signos de la muerte próxima ya sea por ignorancia o engaño, sin embargo observa que las personas a su alrededor cambian sus actitudes, aunado si se agrava su condición física, el sujeto se deja llevar generalmente para no enfrentar la situación de la pérdida próxima, cuando la persona se cansa de dicha situación busca la verdad y lo cual le permite tomar decisiones sobre lo que sucederá después.
El trayecto del proceso de morir puede ser lento en enfermedades degenerativas, en otras ocasiones son rápidas y esperadas como los infartos al miocardio o el cáncer, también puede ser rápida e inesperada como lo es un accidente. El trayecto puede ser un proceso que de certidumbre en el tiempo conocido para morir o por el contrario no saber el tiempo aun cuando se sabe el padecimiento.
Puede existir la muerte apropiada y digna, donde el paciente sienta poco dolor y sufrimiento, esto se debe reconocer y resolver situaciones para satisfacer las condiciones ideales, donde el paciente tenga asistencia de personal de confianza.
Generalmente se espera la muerte en personas mayores, aunque es común que aparezca en cualquier edad, situación social, económica, cultura, etc.
La muerte esta representada en todas las culturas desde que inició la vida humana, quienes fueron los que dieron sentido a la muerte porque representaba el final de algo o alguien, algunas culturas lo catalogan como un paso para llegar a dios, otros para seguir el camino a otro plano o planos desconocidos, otros lo ligan con reencarnación y otros más como el término total de la existencia sin trascender a diversos lugares.
Se ha hablado de la muerte como un suceso triste y en ocasiones donde, si la persona tuvo una vida buena llegará su espíritu a un sitio divino, pero si no lo fue irá un lugar de castigo. 
Finalmente se sabe que la muerte es el término de la vida, lo cual deja a su paso una serie de incógnitas que tanto la persona que está cercana a la muerte como los familiares tienen en sus pensamientos.
Resultado de imagen para tanatologia y el buen morir
Existen experiencias que el moribundo presentará:
*Experiencias fisiológicas: pierden tono muscular, disfasia, disminución de la actividad gastrointestinal, dificultad para controlar los esfínteres, estancamiento de la circulación, cambios en los signos vitales y pérdida del conocimiento. Se manifiestan síntomas como inmovilidad, afasia, ceguera, vómito, constipación, incontinencia, frialdad, hipotensión, hipoventilación, se ven comprometidos los sentidos y existe dolor.
*Experiencias psicológicas: experimenta el paciente la negación, ira, promesa, depresión y aceptación, es común que la persona se aleje del mundo y se apague la afectividad, su conversación es limitada, rechaza a sus seres queridos, duerme mucho, se despreocupa de todo y de todos, no desea lo perturben
Cuando la persona esta próxima a morir presenta situaciones donde sus pensamientos, recuerdos, acciones y actitudes son llevadas a lo que hizo antes y reflexiona, pasa momentos de soledad y dependerá de cada persona como desea estar y con quien, a veces es difícil que puedan expresar lo que desean por la gravedad de su enfermedad, y en ciertos casos si hablan con sus familiares desde un principio de que se hará con ellos al momento de su muerte, desafortunadamente no siempre se logra establecer en familia que se realizará con él y esto generalmente pasa porque no se quiere conversar sobre temas tan delicados, lo cual daría un gran alivio cuando suceda la muerte de esa forma tendrán el conocimiento previo de lo que deberían hacer, esto no quiere decir que el dolor de la perdida disminuirá o no existirá, pero permitirá que la familia se enfoque a su proceso de duelo.
Resultado de imagen para tanatologia y el buen morir
Entrando al proceso de la pérdida, la tanatología aborda una visión integral que comprende aspectos antropológicos, psicológicos, sociales, económicos, religiosos y morales.
El aprender a afrontar la muerte es también aprender a asumir, nuestra propia humanidad. La tanatología comprende muchos campos de acción, desde la atención al enfermo moribundo y a su familia, hasta la elaboración del proceso de duelo por una pérdida significativa.
Por años se creyó que la muerte debía ocultarse y que se viera como algo sin importancia, para quitar el sentido trágico y ser un hecho ordinario, tecnificado y programado, donde se convirtió en algo insignificante.
A mediados del siglo pasado los médicos psiquiatras Eissler y Küber-Ross convirtieron a la tanatología en un enfoque que ha prevalecido hasta ahora.
Pocas instituciones ofrecían asistencia a los enfermos terminales, que carecían de familiares que los cuidaran y morían a solas y en la calle. A medida que las familias se hicieron más pequeñas y dispersas, hubo menos personas que cuidaran enfermos, lo cual dio pauta al acceso del cuidado hospitalario. Con ello al institucionalizar la muerte, lo convirtió en una norma.
Se fue desarrollando con la tecnología médica el curar al paciente y se convirtió en el objetivo principal donde la muerte era un fracaso, lo que determino como inaceptable el morir.
Lo anterior en cuanto a su salud física, pero la emocional era ignorada, al igual que los sentimientos de los familiares, se ocultaba la gravedad a la familia, pensando que negar la enfermedad le daría esperanza al enfermo y no aceleraría su muerte.
Elizabeth Kubler-Ross publicó el libro "Sobre la Muerte y los Moribundos" donde se refiera a sus experiencias en atención a pacientes al borde de la muerte, ella se centro en la atención médica humanizada. Expresó que las personas que van a morir presentan cambios mentales.
En su trabajo realizo investigaciones con un grupo de seminaristas, donde sin leer sobre su historial solo observando directamente de ellos, platicaba con el paciente y sus estudiantes observaban y tomaban notas. De ello se basó principalmente en que no se deben tener ideas preconcebidas, tener mente abierta, tener criterios propios, ser sensible a las necesidades de los enfermos y sus familiares y realzar la percepción de aprender.
Sus estudiantes fueron el mismo personal de un hospital de Chicago, se encontraban entre médicos, voluntarios, enfermeras, capellanes, etc.
Con estas prácticas se descubrió las necesidades propias de los pacientes y familiares, se involucro al personal del hospital y permitió que estos fueran sensibles a tales hechos sin involucrarse emocionalmente, se les enseño a manejar conflictos durante la discusión entre pares e integrarse en el grupo donde eliminaron temas tabú.
Resultado de imagen para tanatologia y el buen morir
Ya en 1967 surge "Hospice" por la Dra. Cicely Saunders, enfermera, en Inglaterra. La cual sostiene que la persona va a morir y debe ser asistida para aliviar su dolor y otros síntomas físicos y psíquicos provocados por la enfermedad. En este lugar se:
1. Controla el dolor y otros síntomas
2. Se tiene claro que la persona con enfermedad terminal es un ser humano y no un objeto de manipulación, el paciente debe participar activamente en las decisiones fundamentales.
3. El paciente tiene el derecho de saber su estado y los tratamientos paliativos que se le suministran, este puede realizar preguntas que el personal médico deberá contestar.
4. El apoyo familiar es importante y fundamental, se observara la conducta de cada miembro si estos presentan actitudes  que pueden afectar al paciente se les orienta de como comportarse y que es lo mejor para el paciente.
5. Se presenta ayuda en los procesos de aflicción y duelo, detectando los casos de duelos patológicos y se sugiere la terapia adecuada.

Al hablar de aspectos multidisciplinarios dentro de la tanatología; se refiere a todas las áreas involucradas en el momento de la muerte: Área Médica; Área Tanatológica; Área Psicológica; Área Legal y Área Espiritual.

El tanatólogo es un el profesional capacitado para ayudar en el proceso de duelo, así como en cualquier tipo de pérdidas significativas, a la persona que muere y a aquellas que lo rodean.
Otra finalidad del tanatólogo es procurar que el paciente o cualquier ser humano que sufra una pérdida se le trate con respeto, cariño, compasión y que conserve su dignidad hasta el último momento.
El tanatólogo tiene la capacidad de ponerse en el lugar del otro, con respeto, confidencialidad, cordialidad, trato humano. Además de entender y conocer el tema de la muerte, brindando apoyo en todo el proceso de muerte, elaboración del duelo y superar de manera positiva.
La muerte digna es la muerte que alguien escogería para sí mismo si tuviese la oportunidad.

Fuentes de referencia:
  • http://revista.unam.mx/vol.7/num8/art62/ago_art62.pdf
  • http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iatreia/article/view/3680/3442
  • https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=lang_es&id=j7DKzxCIR7EC&oi=fnd&pg=PA1&dq=la+muerte+y+la+tanatologia&ots=ysgX5ZBEZb&sig=sxV_CtGNcJoPNZcwD_2OuTHB59U#v=onepage&q=la%20muerte%20y%20la%20tanatologia&f=true
  • http://www.ignaciodarnaude.com/masalla_experienciaspostmortem/Samperio,Bioetica%20y%20muerte.pdf
  • http://www.saludpublica.fcm.unc.edu.ar/sites/default/files/RSP08_2_05_art2_carmona.pdf
  • https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=lang_es&id=fEFiwiNDoV8C&oi=fnd&pg=PA7&dq=la+muerte+y+la+tanatologia&ots=uQM53DQUkt&sig=gyTp8JM5oXPxg1vxwJijjphRizY#v=onepage&q=la%20muerte%20y%20la%20tanatologia&f=true

Comentarios

  1. Angel te agradecemos enormemente tu comentario, nos alegra te gustará. Nos encantaría siguieras comentando en este blog tus opiniones. Te enviamos saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES