DISMÓRFIA CORPORAL

"La vida sólo es soportable cuando
el cuerpo y el alma viven en perfecta armonía,
existe un equilibrio natural entre ambos
y se respetan recíprocamente"
David Herbert Lawrence (1885-1930)

El concepto de imagen corporal es importante al igual que la autoestima o el autoconcepto, también para explicar ciertas psicopatologías como trastornos dismórficos y de conducta alimentaria.
"La imagen del cuerpo es la figura de nuestro propio cuerpo que formamos en nuestra mente, es decir, la forma en la cual nuestro cuerpo se nos representa a nosotros mismos" (Schilder, 1950)
Se proponen diversas ideas sobre la imagen corporal; una de ella es perceptual la cual se refiere sobre los aspectos perceptivos con respecto al cuerpo, incluye la información sobre el tamaño y forma del cuerpo y sus partes.
Resultado de imagen para dismorfia corporal
La otra es la imagen cognitiva la cual incluye los pensamientos, auto-mensajes, creencias sobre el mismo cuerpo.
La imagen emocional es la que incluye todos los sentimientos sobre el grado de satisfacción con la figura y con las experiencias que proporciona el mismo cuerpo.
Si la imagen corporal está alterada de manera grave se denominaba Dismorfofobia, y que actualmente se considera como Trastorno Dismórfico Corporal, del cual existe cuatro criterios de diagnóstico:
- Preocupación por uno o más defectos o imperfecciones percibidas en el aspecto físico que no son observables o parecen sin importancia a otras personas.
- En algún momento durante el curso del trastorno, el sujeto ha realizo comportamientos (mirarse en el espejo, asearse en exceso, rascarse la piel, quiere asegurase de las cosas) o actos mentales (comparar su aspecto con el de otros) repetitivos como respuesta a la preocupación por el aspecto.
- La preocupación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes.
- La preocupación por el aspecto no se explica mejor por la inquietud acerca del tejido adiposo o el peso corporal en un sujeto cuyos síntomas cumplen los criterios diagnósticos de un trastorno alimenticio.
Se debe especificar si: Con dismorfia muscular al sujeto le preocupa la idea de que su estructura corporal es demasiado pequeña o poco musculosa. Además de especificar si se indica el grado de introspección sobre las creencias del trastorno dismórfico corporal (estoy feo; estoy deforme). Con introspección buena o aceptable, el sujeto reconoce que las creencias del trastorno dismórfico corporal son claramente o probablemente no ciertas o que pueden ser ciertas o no.
Con poca introspección el sujeto piensa que las creencias del trastorno dismórfico corporal son probablemente ciertas.
Con ausencia de introspección/con creencias delirantes el sujeto está completamente convencido de que las creencias del trastorno dismórfico corporal son ciertas.
El trastorno dismórfico corporal puede involucrar una obsesión específica conocida como trastorno dismórfico muscular, dismorfia muscular, anorexia inversa o vigorexia, actualmente especificado en el DSM-5 . Afecta mayormente a hombres, quienes se perciben más débiles, pequeños e insuficientes muscularmente, con significativa interferencia en su desempeño cotidiano. Practican largas horas de levantamiento de pesas con excesiva atención a la dieta y consumo de sustancias anabólicas, pese a conocer sus consecuencias físicas y psicológicas adversas, interrumpiendo actividades sociales, ocupacionales o recreacionales por la compulsión de cumplir horarios rígidos de entrenamiento y alimentación, eludiendo situaciones donde su cuerpo es expuesto con marcado estrés y ansiedad.
Resultado de imagen para dismorfia corporal
La naturaleza obsesivo-compulsiva de este trastorno esta presente en los sujetos que padecen dismorfia corporal, además se ha detectado que presentan conductas de mayor probabilidad como son desordenes de ánimo y suicidio, alimentarios, por excoriación, ansiedad, hipocondriasis y síndrome de la Tourette.
El trastorno de ansiedad social y la dismorfia corporal se encuentran ligadas por tener edades similares de aparición, trayectoria crónica y sesgos cognitivos para interpretar la información social ambigua y negativamente. Comparten características con la fobia social, fundamentalmente altos niveles de ansiedad, evitación social, sentimientos de vergüenza e insuficiencia personal con temor al ridículo público, sobre todo en relación a la exposición de la figura corporal.
En lo que respecta a ideas delirantes dentro de la dismorfia corporal se ha encontrado recientemente que es un requisito de diagnóstico del DSM-5 para el desorden incluye un especificador de introspección.
Resultado de imagen para dismorfia corporal
Existe desorden afectivo dentro de este trastorno, donde la depresión mayor, de inicio temprano y duración es más prolongada.
Esta relacionada con el trastorno de conducta alimentaria, sin embargo se ha detectado que si se diagnostica a la persona con trastorno del límite de la personalidad puede aumentar los problemas alimenticios, uso de sustancias, fobia social y otros desórdenes ansiosos.

TRATAMIENTO

En el tratamiento se parte de dos abordajes uno es la psicoterapia y la otra psicofarmacológica; en la primera se recomienda la psicoterapia cognitiva conductual, el modelo cognitivo explica la presencia de una alteración de la atención selectiva, las distorsiones cognitivas, por lo cual este modelo ayuda a resolver las creencias y experiencias vitales relacionadas con la apariencia física, cuya base es cortar los circuitos de chequeo y evitación (rituales).
Resultado de imagen para dismorfia corporal
La Terapia Cognitivo Conductual: ha resultado efectivamente tiendo como objetivo modificar los patrones de pensamiento obsesivo, fomentar el aprendizaje de habilidades de confrontamiento alternativas al problema y sensibilizar la percepción de aspectos positivos del propio cuerpo. También se trabajan los síntomas compulsivos, depresivos, aumenta la introspección y mejora la percepción de imagen corporal.
En la psicofarmacología el psiquiatra emplea medicamentos como antidepresivo, antipsicóticos y ansiolíticos, los cuales ayudan a reducir síntomas propios de la dismorfia corporal.

Fuentes de referencia
  • https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872016000500011&script=sci_arttext&tlng=e
  • file:///C:/Users/latitude/Downloads/109231-Article%20Text-435171-1-10-20100611.pdf
  • http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/RC/Reuniones/4522
  • https://www.researchgate.net/publication/28112716_Que_es_la_imagen_corporal

Comentarios

  1. Muy buen articulo. yo trato en Argentina estos casos, y en cirugía estética se deben evaluar previamente porque jamas quedan conformes entonces vienen los juiciosa los profesionales plasticos, hay que evaluar exhaustivamente a estos pacientes porque debido a su comorbilidad especialmente depresión hay riesgo de suicidio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente contribución Mónica, concordamos contigo al respecto, se debe realizar evaluación previas cuando un (a) paciente desea realizar alguna cirugía estética.
      Nos agradaría siguieras contribuyendo en nuestro blog con tus comentarios, te agradecemos. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES