DIFERENCIA ENTRE LA INCLUSIÓN Y LA INTEGRACIÓN

"No es la discapacidad lo que hace difícil la vida,
sino los pensamientos y acciones de los demás"
Yadiar Julián (Doctor en Pedagogía, México)
En el Consultorio de Terapia Cognitivo Conductual sabemos que existe una necesidad enorme de incluir a todas las personas y que no se ha logrado del todo, día a día observamos situaciones donde la discriminación afecta claramente a pacientes que son excluidos por diversas circunstancias, podemos encontrar a individuos que tienen diagnósticos médicos donde se enlista factores físicos, psiquiátricos, psicológicos y neurológicos, pero además sabemos sobre los que no son diagnósticos sino que son simples y llanamente discriminaciones porque las personas no son de la misma comunidad llámese religiosa, cultural, racial, de genero o preferencias.
Sin embargo, queremos compartirles lo que significa incluir e integrar, los cuales son dos acciones que se realizan de manera contraria a la discriminación.
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La inclusión es involucrar, implicar, insertar, introducir o hacer parte a una persona en un entorno, pensando que se esta valorizando la diversidad humana y aceptando las diferencias individuales.
Tanto incluir como integrar tienen significados parecidos, lo que permite que muchas personas las utilicen de manera indistinta, lo cual es incorrecto porque ambos representan dos situaciones diferentes, aunque sus objetivos pudieran estar encausados a la igualdad, sobre todo cuando socialmente deseamos la inserción a personas con discapacidad, diferentes preferencias sexuales o de genero, por ejemplo.
La inclusión trata sobre insertar a cualquier persona sin distinción y que genere beneficios, donde se exige rupturas en los sistemas, el entorno y sociedad se deben adaptar a quien requiera esa adaptación, se defienden los derechos de todos, se busca que exista calidad en servicios sin disfrazar las limitaciones.
En el caso de la integración donde a la persona que tiene alguna discapacidad por ejemplo se le prepara para que pueda insertarse a su entorno, se piden concesiones a los sistemas, se observa la idea que solo los que tienen limitantes tienen privilegios, las transformaciones son superficiales, las personas deben adaptarse a la sociedad, se defiende los derechos solo del grupo vulnerable, solo se inserta a personas que prueban ser aptos de participar, se tiende a disfrazar las limitaciones, se cree que si las personas que tienen discapacidad y las que no tienen estando en el mismo entorno, se espera que sea suficiente en aras de una integración.
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La integración va más allá de cuestiones escolares, donde se espera la incorporación por ejemplo de alumnos de la misma edad, trabajadores del mismo sector productivo o grupo social en donde se relacione la persona.

En la inclusión se basa en la igualdad de oportunidades, donde se desarrolle todas la capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales, para lo que se necesita una educación de calidad adaptada a las necesidades de todos, y esto garantice la igualdad efectiva de dichas oportunidades, se trata de mejorar el nivel y calidad con la equidad.

En las escuelas por ejemplo, existen ciertos aspectos que permitirá tener estrategias para que los profesores lleven a la práctica a la inclusión, en donde comiencen a realizar acciones de conocimiento previos que permita el desarrollo encaminado a realizar un mejor uso de la capacidad y la creatividad presentes.
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Los profesores y escuelas deberán considerar las diferencias como oportunidades de aprendizaje, además de incentivar la participación de todos donde interactúen los miembros, se identificarán las barreras pero se abordarán a través de apoyos.
Se deberá utilizar todos los recursos disponibles en apoyo del aprendizaje.
Es una cuestión de empatía, aceptación y tolerancia, ser conscientes de las necesidades de cada uno es parte clave de lograr una relación entre los seres humanos.
Todos hemos notado que poco a poco se ha empezado la cultura de inclusión en algunos sectores, aunque encontramos aún un abismo de oportunidades para quien desee realizar alguna actividad, carrera o trabajo.
La sociedad no tiene todos los medios posibles de inserción a las diferentes áreas que un individuo quiera realizar, lo cual es un trabajo individual, de la sociedad, del gobierno y de las empresas.
Esperamos que este artículo les permita una conocer una parte sobre que significa incluir al otro, sin  importar su condición.

Fuentes de referencia
  • https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_19/FRANCISCO_RUBIO_JURADO02.pdf
  • file:///C:/Users/latitude/Downloads/La_discapacidad_en_el_contexto_puertorriqueno_Conc.pdf
  • http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdf

Comentarios

  1. Estimada Dra. Lucía García.
    Me da mucho saludarla y agradecer el que comparta el artículo. Muy interesante. Saludos cordiales.

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    Respuestas
    1. Antonio yo te agradezco a ti por tu interés y que te guste lo que se escribe aquí.
      Me alegraría mucho continuaras dando tus opiniones en este blog que es para ustedes.
      Te envió saludos.

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