HÁBITOS DE ESTUDIO

"La motivación es lo que te pone en marcha,
el hábito es lo que hace que sigas"
Jim Ryun
Los hábitos son actos adquiridos por la experiencia y que van realizándose de manera regular y automática, tiene que ver con la práctica y costumbre al hacerlo con frecuencia.
Existen hábitos buenos y hábitos malos, los buenos son siempre los que te permiten aprender, comprender, organizarse, estudiar, limpiar, colaborar, etc.
Los hábitos malos pueden provoca  situaciones negativas como enfermedades, encontramos hábitos como de fumar, comerse las uñas, arrancarse el cabello, etc.
Los hábitos buenos permiten que exista éxito en todo lo que la persona se proponga, uno de esos hábitos son los de estudio.
Si logramos establecer buenos hábitos de estudio podríamos hacernos expertos, siempre y cuando establezcamos poco a poco dichos hábitos, si nunca lo hemos realizado podríamos concentrarnos con cinco hábitos como un comienzo y después aumentando de manera paulatina hasta que logremos organizarnos y controlar nuestros tiempos, acciones, actitudes y tipos de técnicas.
Resultado de imagen para habitos de estudio
Por lo pronto evitemos cometer errores garrafales con el estudio, entre los cuales son estudiar un día antes de los exámenes, memorizar la información sin comprender los temas, estudiar acostado, no asistir a clases o no poner atención y estudiar con la televisión prendida, música o dispositivos electrónicos a la mano.

* Lo que se recomienda es de primera mano tener un lugar accesible, iluminado, con ventilación, sin distractores (televisión, radio, aparatos electrónicos, teléfono y celulares)  y en orden; esto es necesario para que el estudiante no se distraiga, se duerma o se aburra.

* Establece un horario diario para realizar tus estudios o repasos, siempre a la misma hora y poniendo que días son los más factibles.

* Utiliza un calendario donde se registre las actividades, horario, fecha de exámenes y trabajos a entregar. También se sugiere que se enliste tanto las horas de sueño, ejercicio físico y actividades de ocio y sociales.

Resultado de imagen para habitos de estudio
* Revisa todos los días los apuntes de clase, esto ayudará a comprender mejor los temas.

*Es importante descansar, alimentarse y relajarse bien para poder concentrarse y lograr estudiar de forma apropiada.

*Debes realizar estrategias, por ejemplo realiza la lectura del tema, después un resumen, continua con un diagrama de flujo, mapa conceptual o síntesis en fichas.

*Utiliza un diccionario en caso que no comprendas alguna palabra.

*Explica el tema con tus propias palabras.

*Realiza un cuestionario donde puedas responder las preguntas.

Siempre intenta realizar tus hábitos de manera frecuente y constante, si mantienes tu ritmo lograras estudiar, aprender y tener buenas calificaciones.


FUENTES DE REFERENCIA
  • file:///C:/Users/latitude/Downloads/Dialnet-RelacionEntreLaAutoeficaciaYElRendimientoEscolarYL-2700272.pdf
  • https://psicologiaymente.com/desarrollo/habitos-de-estudio
  • http://prepa8.unam.mx/academia/pit/Habitos%20de%20estudio.pdf
  • https://www.ugr.es/~ve/pdf/estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES