ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DISFUNCIÓN SEXUAL

"La hombría se definía tradicionalmente en términos
de fuerza y competencia ya fuera en el trabajo,
en las relaciones sexuales o en el deporte.
A muchos hombres en la actualidad les resulta evidente
que la vida no se resume en una competición deportiva
que hay que ganar sea como sea,
que las mujeres no son rivales a quienes es preciso superar.
Llorar es algo lícito, y es importante encontrar el punto de equilibrio
con nuestros semejantes femeninos
- sean amantes, esposas, compañera de trabajo o amigas"
Donald Bell      
La disfunción eréctil es uno de los problemas por los que los hombres se presentan a consulta tanto médica como psicológica; la cual se define como la incapacidad persistente de conseguir y mantener una erección suficiente para permitir un rendimiento sexual satisfactorio.
Es un trastorno benigno, afecta la salud física y psicosocial, con repercusiones importantes en la calidad de vida de los hombres que la sufren.
El sujeto se ve afectado en lo personal, con su pareja, en áreas como la estabilidad emocional y la relaciones sociales, el varón se ve afectado en su masculinidad y pierde autoestima.
Resultado de imagen para disfunción erectil y aspectos psicologicos
Los factores de riesgo comunes que tiene la disfunción eréctil con las enfermedades cardiovasculares como la falta de ejercicio, obesidad, tabaquismo, hipercolesterolemia y síndrome metabólico.
Para diagnosticar se requiere obtener antecedentes médicos y psicológicos detallados por parte del paciente y de su pareja (en ocasiones las parejas no asisten a las citas por diversas circunstancias)
La fisiopatología de la disfunción eréctil puede ser vasculógena, neurógena, hormonal, anatómica, farmacológica o psicógena.

Vasculógena:
- Enfermedad cardiovascular
- Hipertensión arterial
- Diabetes mellitus
- Hiperlipidemia
- Tabaquismo
- Cirugía Mayor prostatectomía radical o Radioterapia pelvis o retroperitoneo

Neurógena:

Causas centrales
- Esclerosis múltiple
- Atrofia múltiple
- Enfermedad de Parkinson
- Tumores
- Ictus
- Discopatía
- Trastornos de la médula espinal

Causas periféricas
- Diabetes mellitus
- Alcoholismo
- Urema
- Polineuropatía
- Cirugía pélvica o retroperitoneo, prostatectomía radical

Anatómica o estructural:
- Enfermedad de Peyronie
- Fractura del pene
- Curvatura congénita del pene
- Micropene
- Hipospadias, epispadias
Imagen relacionada
Hormonal:
- Hipogonadismo
- Hiperprolactinemia
- Hiper e hipotiroidismo
- Enfermedad de Cushing

Farmacológica:
- Antihipertensivos
- Antidepresivos
- Antipsicóticos
- Antiandrógenos
- Drogas (heroína, cocaína, metadona)

Psicógena
- Tipo generalizado (falta de excitación sexual y trastornos de las relaciones íntimas)
- Tipo situacional ( relacionada con la pareja, problemas relacionados con el rendimiento o debida a angustia)

* Parte de la evaluación que se le pide son los antecedentes sexuales donde incluye información sobre sus relaciones sexuales presentes y anteriores, el estado emocional actual, el inicio y la duración del problema de erección, así como las consultas y los tratamientos previos. Se debe realizar una descripción detallada de la rigidez y duración de las erecciones eróticas y matutinas y de los problemas de excitación, eyaculación y orgasmo.
* Otra parte, dentro de la evaluación es la exploración física centrada en los sistemas genitourinario, endocrino, vascular y neurológico. En esta exploración puede revelarse diagnósticos no sospechados como la enfermedad de Peyrone, hipertrofia o cáncer de próstata o signos y síntomas indicativos de hipogonadismo (testículos pequeños, alteraciones sexuales secundarios, disminución del deseo sexual y alteraciones del estado de ánimo). Se realiza tacto rectal a hombres mayores de 50 años.
* Otras pruebas que se le realizan son análisis clínicos para evaluar su glucosa y lípidos, pruebas hormonales y antígeno prostático.
* Pruebas diagnósticas especializadas en caso de enfermedades cardiacas.
* Evaluación psiquiátrica
* Anomalías del pene
* Prueba de inyección intracavernosa

La disfunción eréctil puede tratarse con éxito con las opciones terapéuticas actuales, pero no tiene cura. Las únicas excepciones son la disfunción eréctil psicógena, la disfunción arteriógena postraumática en pacientes jóvenes y las causas hormonales, que pueden curarse potencialmente con un tratamiento específico.
Resultado de imagen para disfunción erectil y aspectos psicologicos

ASPECTO PSICOLÓGICOS

Cuando el problema es psicológico es importante ofrecer terapia psicosexual sola o junto con otra estrategia terapéutica. Los pacientes ven disminuida su autoconfianza y autoestima, al observar su masculinidad destruida.
El hombre generalmente se siente preocupado por su satisfacción, y creyendo que el placer femenino tiene que ver con la manera de ejecutar su respuesta eréctil, cuando se tiene una disfunción esto genera pensamientos, sentimientos y conductas negativas.
El sujeto presenta ansiedad la cual esta relacionada con fracasarle a la pareja; por no responder de manera consistente, duradera y de recuperación rápida; por estar al pendiente de la satisfacción de la pareja perdiendo la concentración; o por observar al pene como esta respondiendo.
Cuando el paciente observa que tiene problemas de erección, generalmente omite la información hasta que no encuentra solución, en caso que tengan pareja sienten temor de admitir un problema ante ésta. Esto puede provocar que la pareja interprete la conducta del hombre en otra índole, desde que tiene una amante o que ya no siente atracción por ella, esto genera en ambos incertidumbre y enojo.
En muchas ocasiones la pareja exige al hombre relaciones sexuales y esto provoca en el sujeto reacciones y actitudes negativas, sintiendo falta de control ante la situación.

Cuando la disfunción eréctil es entre las edades de 18 a 35 años, sus causas probables son psicológicas, y las biológicas empiezan a partir de los 36 años en adelante.

Los factores psicológicos más frecuentes son: los que predisponen, los de inicio y los mantenedores.

*Los factores que predisponen son: educación moral y religiosa restrictiva, relaciones entre padres deterioradas, inadecuada información sexual, experiencias sexuales traumáticas durante la infancia, inseguridad en el rol psicosexual durante los primeros años, trastorno de personalidad y modelos paternos inadecuados.

* Factores de inicio: problemas con la pareja, infidelidad, expectativas poco razonables sobre el sexo, disfunción sexual en la pareja con la que se mantienen relaciones, algún fallo esporádico, depresión y ansiedad, anorexia nerviosa, experiencias sexuales traumáticas, estrés, cansancio y búsqueda de un embarazo.

* Factores mantenedores: ansiedad ante la relación sexual, anticipación del fallo o fracaso, sentimiento de culpabilidad, problemas de pareja, deterioro de la autoimagen, información sexual inadecuada y trastornos mentales.

Resultado de imagen para disfunción erectil y aspectos psicologicos
En la mayor parte de la disfunción está presente alguno de los factores aquí expuestos.
Los tratamientos psicológicos que se sugieren son de terapia psicosexual, terapia de pareja y terapia cognitivo conductual.
Se utilizan técnicas de relajación y visualización para controlar la ansiedad, estrés y pensamientos negativos.
Por otra parte se muestra al paciente que modificar sus hábitos de vida puede beneficiar y mejorar su salud física, psicológica y sexual.


Fuentes de referencia:

  • http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0210-48062005000500009&script=sci_arttext&tlng=en
  • https://aeu.es/UserFiles/DisfuncionSexualMasculinaDisfuncionErectilYEyaculacionPrecoz.pdf
  • http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06142010000800005
  • http://www2.udec.cl/~ramartin/aspectos_psicologicos_de_la_disf.htm
  • https://www.isemu.es/guia%20disfuncion%20erectil.pdf
  • https://www.bostonmedicalgroup.es/blog-sexualidad-masculina/impotencia-sexual-psicologica
  • http://scielo.isciii.es/pdf/urol/v63n8/16.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES