PROBLEMAS DE PSICOMOTRICIDAD EN EL NIÑO

"Siembra en los niños ideas buenas aunque no las entiendan,
los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento
y de hacerlas florecer en su corazón"
María Montessori
El desarrollo de los niños se encuentra dividido por diferentes fases, donde la plasticidad cerebral les permite aprender, adaptarse, realizar acciones específicas, experimentar, etc., en caso de que un pequeño tenga problemas de daño cerebral existe un alto porcentaje que pueda recuperarse antes de los cuatro años de edad, pasados lo cinco años empieza a disminuir esta plasticidad, porque en el cerebro ya están establecidos circuitos neuronales, por ejemplo el lenguaje, visión y audición; también encontramos que la dentición se encuentra casi completa, el sistema óseo, muscular y nervioso están funcionando de forma madura, los huesos van creciendo y endureciéndose pero ya están acercando a su tamaño final.
Imagen relacionada
Específicamente del área psicomotriz, esta involucrado tanto en la actividad psíquica como la actividad motora e integra complejos procesos de movimiento, acción y organización psicológica. Para comprender a la psicomotricidad debemos entender a la motricidad, la cual esta definida como una entidad dinámica que se divida en organicidad, organización, realización, funcionamiento unido al desarrollo y a la maduración, todo esto se llama función motriz. La motricidad se manifiesta por el movimiento.
La psicomotricidad es un itinerario, un movimiento de la motricidad hacia la psicomotricidad, la integración de la motricidad elevada al nivel de deseo y de querer hacer. Esto se encuentra íntimamente relacionado con el concepto del cuerpo y sus experiencias, son el descubrimiento del cuerpo propio, de sus capacidades en el orden de los movimientos, descubrimiento de los otros y del medio de su entorno, lo que significa que el niño descubre su mundo mientras me mueve.
El desarrollo psicomotor se manifiesta en:
- Psicomotricidad gruesa: coordinación de grupos musculares grandes que involucran actividades como equilibrio, locomoción y salto.
- Psicomotricidad fina: es la actuación de grupos musculares pequeños principalmente aquellos que controlan los movimientos de los dedos.
El proceso de desarrollo psicomotor se ajusta a la ley céfalo-caudal y al próximo-distal, por esta razón el niño controla inicialmente las partes del cuerpo que están más cerca de la cabeza y del eje corporal; esto favorece el desarrollo motor en sus tres categorías:
- Locomotor: se refiere a una secuencia de movimientos con un tiempo y un espacio determinado que requiere desplazarse de un lugar a otro.
- Manipulativo: combinación de movimientos con un espacio y tiempo determinados que involucran al individuo con un objeto.
- Estabilidad: habilidad de mantener el equilibrio en relación con la fuerza de gravedad.
Imagen relacionada
Un niño de dos años se encuentra en la etapa de movimientos rudimentarios, entre los dos y seis años se encuentra en la etapa de patrones básicos de movimiento, donde para cada uno de los patrones pueden encontrarse tres fases:
- Fase inicial: primeros intentos observables de movimientos en los niños
- Fase elemental: período de mayor coordinación y control motor
- Fase madura: movimiento integrado
Entre los cuatro y cinco años, el niño ya tiene desarrollado el sistema nervioso, por lo que está en capacidad de caminar adecuadamente, correr, brincar y hacer actividades deportivas, la actividad motora es una manera de expresión para el niño, por lo que es importante mantener al pequeño en actividad física.
Las actividades motoras gruesas en estas edades ocupan gran parte del tiempo del niño, aunque también existen momentos de tranquilidad donde el pequeño comienza a realizar actividades más manuales, donde entra las actividades psicomotrices finas.
Sin embargo, en ocasiones existen problemas que afectan a los niños referente a su psicomotricidad, se observa que en ciertos casos puede existir un retraso en el desarrollo psicomotor, lo que significa que los logros que deberían adquirir los pequeños no están apareciendo en tiempo y forma.
Por ejemplo sostener una cuchara es complicado, poder sentarse de manera estable, hablar o reír son parte del desarrollo, pero si el niño no lo realiza hablamos de problemas en su desarrollo.
Resultado de imagen para problemas psicomotores en niños
Los trastornos psicomotores son alteraciones del neurodesarrollo que afectan a la adaptación perceptivomotora del niño, para estos pequeños suelen presentarse malestar y sufrimiento.
En consulta para diagnosticar estos problemas de desarrollo, se realizan pruebas y tests específicos para valorar al niño, si es que surge la sospecha de un retraso psicomotor.
Las causas que pueden ser parte del retraso psicomotor son: problemas multifactoriales, problemas  adquiridos, problemas genéticos, neurobiológicos y psicosociales.
Los tipos de trastornos psicomotores que se presentan son: el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, trastorno de adquisición de la coordinación, las disgrafías, trastornos del tono muscular, movimientos anormales, incapacidades del aprendizaje no verbal, trastorno de la dominancia lateral y la confusión de lateralidades.
Entre más temprano sea diagnosticado cualquier problema o trastorno, tendrá un mejor pronóstico de avance, el trabajo es integral donde neuropediatras, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos  y trabajadores sociales trabajan en conjunto con la familia y el niño.
Es imperativo que si notamos que algún pequeño tiene dificultades con actividades que deberían ser normales a su edad, nos acerquemos a los especialistas correspondientes y estos nos asesorarán.

Referencia
  • http://revistas.um.es/analespedagogia/article/view/288391
  • https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4798281
  • http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/1901
  • https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1245178902720301
  • https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/retraso-psicomotor-causas-diagnostico-tratamiento

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES