AUTOESTIMA E INSEGURIDAD

La autoestima es importante para las personas porque desempeña gran parte de las conductas y actitudes que un sujeto puede realizar, gracias a ella la persona se considera a sí misma como alguien que logra reconocimiento y éxito.
La autoestima se genera por factores internos y externo, los internos tienen que ver con los pensamientos, creencias, prácticas y conductas; en el caso de los externos están relacionados por mensajes que se le han transmitido a la persona ya sea de forma verbal o no verbal, por experiencias donde han participado padres, maestros, amigos o personas que suelen ser cercanas y significativas.
Imagen relacionada
También se refiere a la autovalía o autoimagen, y refleja la confianza del individuo y la satisfacción del mismo.
La autoestima esta conformada por componentes como autoimagen, autovaloración y autoconfianza, además del autocontrol, la autoafirmación y la autorrealización.
- La autoimagen es la capacidad de verse a sí mismo como la persona que realmente es, con sus virtudes y defectos, cuando se tiene una autoestima saludable la persona puede estar conciente de sus errores.
- El autocontrol significa que la persona puede manejarse adecuadamente en diferentes situaciones que se le presente, dominándose y organizándose. El individuo puede autocuidarse, autodisciplinarse y organizarse a sí mismo.
- La autoafirmación es la libertad de ser uno mismo y poder tomar decisiones para conducirse con autonomía y madurez, la persona puede expresar sus pensamientos, deseo o habilidades, lo que incluye a la autodirección y la asertividad personal.
- La autovaloración, es cuando la persona se considera importante para sí misma y para las demás, ésta se relaciona con aspectos como autoaceptación y autorespeto, lo que significa que el individuo se percibe con agrado a sí mismo.
Resultado de imagen para autoestima
- La autoconfianza se caracteriza por que la persona cree que puede realizar bien distintas cosas y sentirse segura al hacerlas. La percepción interna favorece una buena autoestima, sentirse cómodo relacionándose con los otros.  Lo que significa que la persona cree en sí misma y en sus capacidades para enfrentar cualquier cosa, esto le motiva a seguir motivándose y poner en práctica sus conocimientos demostrando su capacidad.
Cuando una persona tiene baja autoestima vive con una sensación de inseguridad acerca de sí misma, como ya se ha dicho la autoestima esta basada en lo que cree de sí misma y de lo que cree que los demás piensen de ella, esto lastima su autonomía e individualidad. Si un sujeto ha tenido diversas experiencias que le impidieron sentir confianza, tiene grandes temores y vive expuesta a sufrir decepciones y es desconfiada.
La inseguridad significa que una persona carece de confianza, es aprehensiva, no puede expresar sus ideas ni pensamientos, no quiere sentirse expuesta en ningún sentido, evita atraer la atención hacia sí, prefiere no destacar, es un ser solitario.
Resultado de imagen para autoestima
"La confianza es nuestro derecho a triunfar y a ser felices, el sentimiento de ser respetables, de ser dignos y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos" Branden (2004)
Las claves para vencer la inseguridad son: aceptar que podemos cometer errores y que además tenemos defectos, tener claro que dado a nuestras habilidades y virtudes somos capaces de realizar acciones para crecer, enfrentar las adversidades y lo que nos avergüence lo que permite desarrollar nuestra fortaleza, establecer nuestras metas para mejorar y llevarlas a cabo, tener orden junto con buenos hábitos personales y,  realizar actividades que enriquezcan tanto personal, social, física y psicológicamente.
Estas claves pueden aportar una guía de apoyo cuando nos sentimos perdidos hacia donde deseamos trabajar, lo ideal es que si detectamos que nuestra autoestima es baja y nuestra inseguridad es incapacitante, es importante asistir a pedir ayuda a un profesional, que nos permita establecer mejoras en lo que nos esta afectando.
Fuentes de referencia
  • https://www.redalyc.org/html/447/44770311/
  • http://revistas.innovacionumh.es/index.php?journal=psicologiasalud&page=article&op=view&path%5B%5D=1206
  • https://www.aumentandomiautoestima.com/blog/vence-tu-inseguridad-interior-y-mejora-tu-autoestima/
  • http://psicologiavigo.com/10-claves-para-vencer-la-timidez-y-la-inseguridad/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES