LA SOMATIZACIÓN

La somatización es frecuente en la práctica médica y psicológica, se presentan síntomas físicos múltiples que generan discapacidad en la persona que lo padece.
Se ha definido a la somatización como un patrón crónico de conducta de enfermedad, con un estilo de vida caracterizado por numerosas consultas médicas y dificultades sociales secundarias, en otras palabras, es un conjunto de síntomas físicos que producen malestar y que no pueden ser explicados médicamente, se observan problemas relacionados con dolor y malestar que no tienen causa aparentemente físico.
Esto afecta a su diagnóstico y tratamiento, porque no se puede establecer a que se deben dichos dolores físicos, lo que conlleva a tratar al paciente por otro tipo de medios, primero se estima si sus síntomas tienen algún criterio que lo relacione con el sistema nervioso somático que es el que proporciona información sensorial y es el canal para los impulsos eléctricos que mueven a los músculos; en dado caso que no fuera nada relacionado con el sistema nervioso entonces se cataloga como un problema psicológico.
Resultado de imagen para somatización
La somatización y lo psicosomático son conceptos que están relacionados, los dos términos expresan una relación entre lo físico y lo psíquico pero desde puntos diferentes. El término psicosomático indica una relación entre mente y cuerpo, esto consta de un proceso psicofisiológico así como de una enfermedad física que puede estar influida por factores psicológicos. Los síndromes o trastornos psicosomáticos son enfermedades físicas en las cuales los proceso emocionales pueden afectar a la persona.
La diferencia en los trastornos psicosomáticos sí se constata una dolencia física, junto con la posibilidad de que factores psicológicos puedan vincularse con su aparición, mantenimiento o agravamiento.
Como ya lo se ha dicho en la somatización no aparece un claro diagnóstico médico que pueda justificar esos síntomas, sin embargo esto no significa que la persona no crea firmemente que se siente mal, que le duele o el malestar es fuerte.
Se ha visto en diversas ocasiones que se ha utilizado los términos psicosomático y somatización de manera que se confunden y son arbitrarios, para referirse a los síntomas, síndromes tanto los pacientes y los médicos han percibido como términos interrelacionados los aspectos psicológicos y somáticos; "en la práctica médica cotidiana, se considera trastorno psicosomático a todo síntoma o molestia que no encaja en ninguna entidad nosológica (médica) y que, a falta de hallazgos biológicos justificativos, prejuzga la participación etiopatogénica de factores psiquícos".
Imagen relacionada
La somatización anteriormente se encontraba ligada a trastornos como de hipocondría, trastorno de conversión, el trastorno dismórfico corporal, trastorno de somatización, así mismo se incluía a trastornos depresivos, ansiosos, fóbicos y a la sintomatología psicótica.
Dentro del Manual de Diagnóstico y Estadístico de las Trastornos   DSM-5 encontramos al Trastorno con síntomas somáticos y con el estrés, del cual deriva los siguientes: Trastorno con síntomas somáticos, Ansiedad por la enfermedad, Trastorno de conversión, Factores psicológicos que afectan a condiciones médicas y Trastornos facticios. 
Para que se diagnostique un Trastorno debe ocurrir la persistencia superior a seis meses, se debe especificar si existe presencia de dolor.
Algunos estudios demostraron que se asocia también con el trauma y a la presentación de síntomas somatomorfos, también se ha estudiado y examinado la relación entre el abuso físico y sexual, síntomas gastrointestinales inexplicados en mujeres; se ha identificado factores de riesgo heridas serias durante el abuso, victimización por múltiples perpetradores, violación y amenazas repetidas hacia la propia vida. Los traumas comunes que pacientes con somatización han presentando son abuso o descuido infantil, violencia interpersonal adulta, violencia intrafamiliar, testigos de muerte o violencia. Un paciente con somatización puede haber presenciado varios traumas a lo largo de su vida y esto afectarle de tal grado que su cuerpo empiece a desarrollar problemas físicos, en estos casos la depresión esta presente junto con la somatización, lo cual es común en casos de personas que han sufrido todo tipo de violencia. 
Resultado de imagen para somatización
Las mujeres suelen ser las que presentan mayormente la somatización, generalmente empiezan durante su juventud, el estrés también puede afectar.
Otras causas que pueden producir la somatización son problemas sexuales, como dolor durante la penetración o la disfunción eréctil, dolores de cabeza y dolores en las articulaciones.
Cuando se detectan problemas somáticos lo recomendable es referirlo con un psicólogo clínico para determinar el tipo de tratamiento que se debería aplicar al paciente, específicamente se recomienda la Terapia Cognitivo Conductual y si es necesario que un psiquiatra lo trate en caso de que presente otro tipo de sintomatología.

Fuentes de Referencia
  • https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-92272002000100006&script=sci_arttext
  • http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/3923
  • https://revistaestudiosarabes.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26466
  • http://www.redalyc.org/html/2819/281921790001/
  • http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/398

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES