IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES SOCIALES

"La psicología no puede decir a la gente cómo debería vivir sus vidas.
Sin embargo, puede proporcionarles significado para un cambio
personal o social efectivo"
Albert Bandura
Las relaciones sociales juegan un papel importante para los seres humanos, a través de estas relaciones se establecen tratos diversos que permiten a los individuos obtener beneficios para sí mismos y para su entorno.
Estas relaciones existen desde que los seres humanos existimos, con el paso del tiempo se fue afinando la comunicación, los tratados, al igual que la evolución de las comunidades, se desarrollo dentro de los grupos quienes lideraban y como se solidarizaban con los otros.
Nuestro entorno nos permite establecernos como seres sociables, desde el comienzo de nuestras vidas necesitamos de los demás para subsistir, para protegernos, para que nos cuiden y den sustento, además de cariño, amor y atención.
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Las personas que nos proporcionan todo lo anterior desarrollan en el niño la capacidad de socializar y empatizar con los otros, aprendemos a comunicar lo que deseamos y lo que sentimos, empezamos a adquirir habilidades sociales.
Las habilidades sociales son un tipo de destrezas que los individuos adquieren para lograr relacionarse de manera más eficiente con otros del mismo entorno, estas habilidades además son un conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal, que expresa sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos, dependiendo de la situación, respetando estas conductas en los demás, y que resuelve los problemas inmediatos de la situación, mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas. (Caballo, Vicente. 1993)
Las habilidades sociales se componen por tres tipos: los conductuales, cognitivos y fisiológicos.
En los conductuales encontramos:
- Comunicación no verbal: Expresión facial, miradas, gestos, movimientos corporales, proximidad, orientación y apariencia.
- Comunicación paralingüística: Volumen de voz, inflexiones, tono, claridad, ritmo, fluidez y perturbaciones del habla.
- Comunicación verbal: Duración, generalidad, formalidad, variedad, humor y turnos de  palabra.
En los Cognitivos encontramos:
- Percepciones sobre el ambiente de comunicación: Percepciones de formalidad, de un ambiente cálido, del ambiente privado, de restricción y percepciones de la distancia.
- Variables cognitivas del individuo: Competencias cognitivas, estrategias de codificación e ideas, expectativas, valores subjetivos de los estímulos y sistemas y planes de autorregulación.
En los Fisiológicos encontramos:
- Físicos: Movimiento cardíaco, la presión sanguínea, flujo sanguíneo, respuestas electromiográficas, respuestas electrodermales y la respiración.
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Existen clasificaciones de las habilidades sociales una de estas propuestas es la de Goldstein.
*Iniciación de habilidades sociales: atender, comenzar una conversación, mantener una conversación, preguntar, dar las gracias, presentarse a uno mismo, presentar a otras personas y saludar.
*Habilidades sociales avanzadas: pedir ayuda, estar en compañía, dar instrucciones, seguir instrucciones, discutir y convencer a los demás.
*Habilidades para el control de sentimientos: conocer los propios sentimientos, expresar los sentimientos, comprender los sentimientos de los demás, afrontar el enojo del otro, expresar afecto, manejar el miedo y recompensarse por lo realizado.
*Habilidades alternativas a la agresión: pedir permiso, informar algo, ayudar a los otros, negociar, utilizar el control personal, defender los derechos propios, responder a la amenaza, evitar pelearse con los demás e impedir el ataque físico.
*Habilidades para controlar el estrés: exponer una queja, responder ante una queja, deportividad tras el juego, manejo de situaciones embarazosas, ayudar a otros, responder a la persuasión, responder al fracaso, manejo de mensajes contradictorios, manejo de una acusación, prepararse para una conversación difícil y manejar la presión de grupo.
*Habilidades de planificación: decidir sobre hacer algo, hablar sobre qué causó un problema, establecer una meta, decidir sobre las habilidades propias, recoger información, ordenar los problemas en función de su importancia, tomar una decisión y concentrarse en la tarea.

Todas las habilidades anteriores son importantes para entablar relaciones sociales sanas, sin embargo, aprenderlas es fundamental, de ello se encarga el propio entorno, con quienes se tiene cercanía, por ejemplo, los padres o tutores son los primeros lazos que establecen a un niño como será su comportamiento dentro del espacio social.
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En los niños es importante trabajarlas para que desarrolle una capacidad afectiva, se relacione adecuadamente con los demás, adquiera pautas para convivir y relacionarse positivamente, resuelva problemas y desarrolle su comunicación.
Las habilidades sociales facilitan las relaciones interpersonales e incrementan la autoestima y el autoconcepto.
Ya dentro de un contexto escolar y profesional, las habilidades sociales permiten afrontar diversas situaciones lo cual reduce molestias, estrés y hay un mejoramiento del autoconcepto.
En el caso que los adultos tengan problemas en sus habilidades sociales existen técnicas para entrenar, donde se perfeccionen dichas habilidades, gracias a terapias como la Terapia Cognitivo Conductual podemos entrenar a la persona.
También podemos realizar técnicas con niños y adolescentes que requieran apoyo para establecer habilidades sociales mas adaptativas a su medio.


Fuentes de referencia:
  • https://psicologiarecoletos.com/la-importancia-las-relaciones-sociales/
  • http://www.redalyc.org/pdf/931/93131316001.pdf
  • http://crearsalud.org/inteligencia-emocional-y-que-implica-en-nuestras-relaciones-sociales/
  • http://www.macmillan.es/catalogo/formacion_profesional/castellano/fp_grado_superior/educacion_infantil/habilidades_sociales/download/hab_sociales_cast_unidad.pdf

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