TRATAMIENTO DE TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN LA DEPRESIÓN

"En gran parte, tú construiste tu depresión.
No te fue dada, por tanto, tú la puedes destruir"
Albert Ellis
La depresión es un trastorno del estado de ánimo, cuando es una depresión clínica se le conoce como depresión mayor, la cual tiene como condición un estado persistente de pérdida de interés junto con signos físicos y mentales destacado a la dificultad del sueño, reducción del apetito, falta de concentración, desesperanza y falta de valía.
Estas condiciones traen como consecuencia un malestar significativo o deterioro laboral, social, personal, familiar, escolar, etc., lo cual puede culminar en acciones peligrosas, desde una ideación, intento o realizar suicidio. Puede presentarse como condición única o acompañada de otras patologías psiquiátricas y a menudo se presenta después de una pérdida o algún evento estresante.
Resultado de imagen para depresion
La depresión se considera como un problema de salud pública mundial, y se espera que ésta se convierta en el segundo padecimiento incapacitante a corto plazo.
En la Terapia Cognitivo Conductual se trabaja con el paciente diversos factores por lo cual se ha desarrollado la depresión en la persona, se realiza una entrevista y se detectan los motivos de la consulta.
Primero que nada se debe establecer si el paciente tiene factores predispuestos como cuestiones genéticas, biológicas, traumas infantiles, esquemas disfuncionales o problemas de ciertos rasgos de personalidad.
Segundo debemos checar si existe alguna situación que desencadene como son pérdidas tanto reales como de percepción del paciente.
Como terapeutas establecemos dentro de terapia si la persona tiene diversos síntomas como son:

Síntomas Afectivos
- Tristeza
- Apatía
- Pérdida de sentimientos, de afecto hacia los demás o de alegría
- Ansiedad

Síntomas Motivacionales
- Deseo de escapar como el suicidio
- Deseo de evitar problemas
- Deseo de evitar diferentes actividades de su vida

Síntoma Fisiológico-Vegetativo
- Alteraciones del sueño y/o apetito

Síntomas Conductuales
- Pasividad
- Evitación-Huida ante otros
- Lentitud o agitación

Síntomas Cognitivos
- Dificultad de concentrarse
- Problemas de atención y memoria
- Alteraciones cognitivas (distorsiones y contenido)
Resultado de imagen para depresion
Detectado los síntomas en consulta trabajamos sus pensamientos, sentimientos y conductas, explicando de que trata la terapia y que se debe trabajar. Aunado a que realizamos actividades para que el paciente se lleve a casa, son tareas que le permitirá identificar sus emociones y como las expresa tanto verbal como conductualmente.
El objetivo de la terapia es identificar sus creencias desadaptativas y ayudar al paciente a buscar evidencias a favor y en contra.
Generalmente el paciente con depresión tiene una idea de su realidad muy negativa, y gracias a esa depresión mantiene esa idea de manera constante.
Tanto terapeuta y paciente deben trabajar durante el curso del tratamiento para superar la depresión y prevenir futuras recaídas, lo cual se logra identificando y modificando pensamientos desadaptativos que producen tanto emociones como conductas desencadenantes.
Para lograrlo se utilizan las técnicas cognitivas y conductuales, estableciendo además los esquemas básicos que predisponen a la depresión y para la prevención de depresiones futuras.
Resultado de imagen para depresion
Estructuramos las sesiones donde revisamos tareas para la casa, analizamos cualquier problema que surja, se revisan los problemas que se trataron durante la sesión y que se utilizara para resolverlos, generamos nuevas tareas para que el paciente realice en casa.

Debemos trabajar la conducta de nuestro paciente donde se establecen las actividades agradables del paciente, actividades de lo que le gustaría hacer, realizar programa semanal de actividades, asignación de tareas y se le pide al paciente imaginar como realizara las actividades.
Realizar las actividades cognitivas permite al paciente analizar sus pensamientos y creencias, lo que sirve para validar, comprobar y realizar los cambios necesarios si nota que tales pensamientos y creencias son incorrectos.
En las sesiones se le realiza preguntas para que el paciente conteste sobre dichos pensamientos y se le confronta con sus propias creencias.
El paciente tiene pensamientos automáticos que debemos ayudarle a detectar, comprobando si esos pensamientos están influyendo en sus emociones, entrenar al sujeto a observarse y registrar sus pensamientos, ideas y conductas, presentarle como realizar un registro diario de dichos pensamientos e ideas, clasificar las cogniciones a través de contenidos y distorsiones, evaluar y examinar si son válidos los pensamientos, establecer su atención sobre la responsabilidad de otras personas o de las circunstancias donde se revise y aplique leyes lógicas de acontecimientos, buscar alternativas para interpretar y solucionar sus problema.
Resultado de imagen para depresion
Nuestra sugerencia es siempre acercarse con un especialista que le acompañe y ayude a establecer una mejor condición emocional, sabemos que muchas veces es difícil aceptar que no estamos bien, que tal vez podemos solucionarlo a solas, sin embargo, no siempre es posible y surge la duda de que hacer ante lo que nos pasa, si notas que tienes síntomas depresivos es imperativo que te acerques a un psicoterapeuta.

Fuentes de referencia
  • http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/38818
  • https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3903329
  • https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433021038.pdf
  • https://repositorio.ucjc.edu/handle/20.500.12020/620
  • https://www.cop.es/colegiados/PV00520/Guia%20Beck%20depresion.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES