¿LA TRISTEZA ES NORMAL Y NECESARIA O NO?

"La tristeza es inherente a las cosas;
no nos llega del mundo ni de su contemplación.
Es un producto de nuestro propio pensamiento"
Emile Durkheim
Las emociones nos permiten demostrar lo que sentimos, estas son funciones adaptativas para prepararnos a comportarnos de cierta manera en condiciones que requieren la energía necesaria para ello, es relevante precisamente por esa adaptación al entorno, por ejemplo el miedo es la búsqueda de protección, la ira de destrucción, la alegría de reproducción, la tristeza de reintegración, etc.
Imagen relacionada
La relación entre una emoción y la motivación es estrecha, ya que tiene que ver con la experiencia que presenta la persona ante cierta actividad, la cual tiene una conducta motivada, una dirección y una intensidad; la conducta motivada puede dirigirse a un objetivo determinado y esta puede presentar el grado de intensidad, lo que se traduce a que la conducta provoca una reacción emocional y la misma emoción produce otras conductas.
Las emociones básicas debe cumplir con: tener una sustrato neural específico y distintivo; tener una expresión facial específica y distintiva; poseer sentimientos específicos y distintivos; derivar de procesos biológicos evolutivos y manifestar propiedades motivacionales y organizativas de funciones adaptativas. Las emociones básicas son placer, interés, sorpresa, tristeza, ira, asco, miedo y desprecio.
Si bien todas las emociones son importantes para nosotros, en esta ocasión nos centraremos en la tristeza, la cual es considerada generalmente como una de las emociones displacenteras, que no siempre es negativa.
La tristeza esta vinculada a separaciones físicas o psicológica, pérdidas y fracasos; a decepciones, situaciones de indefensión, ausencia de predicción y control, ausencia de actividades reforzadas y conductas adaptativas y al dolor crónico.
Imagen relacionada
Su actividad fisiológica esta vinculada a la actividad neurológica elevada y sostenida, con un ligero aumento en la frecuencia cardíaca, presión sanguínea y resistencia eléctrica de la piel.
A nivel de procesos cognitivos se comprende de una valoración de pérdida o daño que no puede ser reparado; además de estar focalizada en la atención de las consecuencias a nivel interno de la situación; y la tristeza puede inducir a un  proceso cognitivo característico de depresión (tríada cognitiva, esquemas depresivos y errores en el procesamiento de la información), que son los factores principales en el desarrollo de dicho trastorno emocional. (Beck, 1983)
Su función es la cohesión con otra personas, especialmente con aquellas personas que se encuentran en situaciones similares; disminuye el ritmo de la actividad donde se pierde la atención a ciertos aspectos de la vida y la comunicación con los demás se encuentra limitada, lo cual permite que los demás tengan reacciones empáticas hacia el que está triste.
La persona presenta desánimo, melancolía, desaliento y perdida de energía.
Ahora bien generalmente las personas confunden a la tristeza con la depresión, para indicar que se atraviesa por una etapa confusa y dolorosa en su pensar y actuar, siendo que se trata tan sólo de un episodio de tristeza; mientras que padecer de una depresión, incluye tristeza pero requiere otros síntomas y signos que son identificados, además de que se genera por factores exógenos como algún evento traumático externo o por eventos endógenos como desequilibrio en los neurotransmisores esto por alteraciones en la generación de dopamina, noradrenalina y serotonina.
Imagen relacionada
La tristeza es un sentimiento natural, y se mueve a través de sentimientos y pensamientos, esto lleva  a la persona a un malestar, ocasionado por algún evento previo, como lo es cualquier tipo de pérdida. La función de ella parece estar en el procesamiento del acontecimiento previo que llevo al sujeto a ese estado.
Es inevitable que se sienta tristeza, ya que es parte de las emociones básicas humanas, esta emoción funge como catalizador de un proceso de reestructuración o de readaptación en el individuo.
La tristeza se manifiesta de manera distinta en cada persona, esto dependerá de su temperamento, carga genética y el ambiente.
Sin embargo, el temperamento permite que se forje su carácter, las vivencias del individuo en su niñez y adolescencia permite la formación de la autoestima, lo que afectara en el caso de la tristeza si se queda en una emoción básica se torne en patológica como la depresión.
Se debe considerar también que en el aprendizaje del individuo en su experiencia puede interpretar situaciones de una manera desafortunada, por ejemplo la impotencia aprendida, la cual puede desencadenar un episodio de tristeza. El pesimismo es parte de la frustración que se experimenta y genera un humor negativo.
Así bien, contestando la pregunta sobre si la tristeza es normal y necesaria para los individuos, como ya se explico es necesaria para readaptarnos a nuevas situaciones, es normal porque es una emoción básica, además de forjar nuestro carácter aprendiendo a tolerar circunstancias de vida como son las pérdidas.

Fuentes de referencia
  1. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34266078/2._Psicologia_de_la_emocion._El_proceso_emocional.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1538501573&Signature=9NMuixatc6Iz41jHaEUuw%2BCJtig%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEste_PSICOLOGIA_DE_LA_EMOCION_EL_PROCESO.pdf
  2. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35881622/articulo4.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1538501588&Signature=bbWfEYPuhH72DcnZcb1V258zQBs%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLA_APLICACION_DE_LA_TERAPIA_DE_ACEPTACIO.pdf
  3. http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=38348
  4. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=-2-UDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA17&dq=la+tristeza+es+normal+y+necesaria+psicologia&ots=euE4jqzvtI&sig=roS8uWjQ5aqirXsUKo5QgCU8pI8&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES