TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA ADOLESCENTES

Nuestros chicos adolescentes tienen muchos problemas a la hora de estudiar, en la mayoría de los casos es porque no tienen buenos hábitos de estudios, por un lado porque no se los enseñaron y por otro por llevar la contraria a los adultos que les mostraron algunas técnicas. Sin embargo, la mayoría de los chicos necesitan que se les enseñe cómo desarrollarlos.
Una forma de saber como estudian los chicos, es observar y preguntarles directamente, notaremos que en muchas ocasiones se meten a sus habitaciones y se acuestan en su cama para hacer las tareas o estudiar, sin embargo, esta acción provoca sueño y no logran terminar sus tareas o estudios, como yo les he dicho a mis pacientes "Es la perfecta manera de agarrar sueño" y los chicos ríen cuando les enfatizo su conducta.
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Otra de las formas de estudio errónea que he detectado es estudiar mientras van en los autos o transporte público, lo cual tampoco les dará la atención y concentración adecuada.
Escuchar música es otro factor de falta de concentración porque la música que utilizan suele ser demasiado rítmica o fuerte, lo cual no permitirá que estudien bien.
Otro factor de distracción es la televisión, celulares, tabletas y  los video juegos, los cuales no les permiten al estudiante mantener la atención y concentración adecuadas.
El siguiente factor es el no anotar las tareas o no tener la información completa para estudiar, lo cual afecta en gran sumo el poder mantener continuidad en sus estudios, al no contar con todos los elemento necesarios para tal acción.
Ya detectados los factores que no permiten un buen estudio se debe evitar continuar con esas acciones, aprender estrategias eficaces de aprendizaje pueden reducir el estrés del estudiante a la hora de presentarse a los exámenes o en la entrega de las tareas.

A continuación se mostrará los puntos que son necesarios para un buen hábito de estudio:

1. Primero que nada se debe mantener un lugar apto para realizar sus tareas y estudios, un lugar que sea siempre el mismo, que se encuentre ventilado, iluminado, la temperatura templada, cómodo (pero no para dormir), donde se permanezca sentado, erguido y que tenga todos los elementos que requiere para estudiar; libros, cuadernos, computadora, lápices, colores, sacapuntas, reglas, escuadras, gomas, etc.
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2. El chico debe estar motivado para estudiar ya sea por parte del reconocimiento familiar y escolar de su esfuerzo, y  por otra parte de una automotivación donde el mismo estudiante se sienta contento al estudiar por el aprendizaje que esta adquiriendo. El estudiante debe tomar consciencia sobre la responsabilidad que tiene sobre sus estudios, puede que no le agrade el profesor o la materia pero debe esforzarse para superar ese reto, entre mejor se planifique y conozca lo que estudiara mejorara la actitud ante su meta de estudio.
3. Eliminar todo tipo de distractores a la hora de estudio: televisión, celulares, video juegos, música ruidosa, comida, platicas con amigos, no tener frío ni calor, acostarse en la cama, etc.
4. Algo que ayuda a mantener la atención y concentración es la alimentación y consiste en comer a la hora asignada verduras, evitar alimentos altos en grasa o muy pesados, frutas y carne magra; esta sugerencia emerge porque se ha detectado que cuando se comen alimentos con muchos carbohidratos y grasas da mucho sueño, lo cual afectaría el adecuado estudio.
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5. Planificar lo que se debe estudiar, es otro de los pasos donde se asigna un tiempo establecido, se debe distribuir el tiempo según la dificultad o importancia, se debe empezar con los más difícil y dejar lo más fácil al final. El tiempo debe estar marcado a objetivos a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de la importancia o dificultad que tenga cada materia, por ejemplo si al chico se le dificulta las matemáticas deberá asignarle más horas a la semana para comprender y dominar lo que no entiende.
Para que un plan funcione deber ser: realista (ajustado a la persona y al tiempo disponible), flexible y revisable (puede modificarse) y sencillo y práctico (que le ayude a estudiar con claridad).
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6. Atención y concentración: tener en cuenta que existirán factores externos e internos que lo distraigan, los externos como ya se ha dicho son lugares de estudios inapropiados, ruidos molestos y el tiempo de estudio; los internos son preocupaciones, falta de concreción en los objetivos, cansancio, nerviosismo, problemas de salud, etc. En dado caso que el estudiante pierda la concentración se le ofrece opciones: una de ellas es centrarse en la actividad que está realizando; la segunda cambiar estrategia en caso de que no le funcione por ejemplo pasar de la lectura al subrayado, de un resumen a un mapa conceptual o mental, etc.; tomarse unos minutos y proseguir después con la actividad, por ejemplo pararse y tomar un vaso de agua o realizar estiramiento o respiraciones.
7. Estrategias de selección de información: aquí se sugiere, tomar notas en clase, lectura de comprensión (realizarlo lento, profundo y reflexivo), subrayar lo más importante de cada texto que ya fue leído y comprendido (no se subraya más del 50% del texto)
8. Estrategia de síntesis y comprensión: utilizar esquemas, mapas mentales, mapas conceptuales, cuadro comparativo y conectar partes del texto mediante líneas, cuadros, círculos que den clave al contenido.
Los esquemas se realizan después de haber subrayado y organizado las ideas clave donde se jerarquicen ante su importancia, existen varios tipos de esquemas:
- El esquema de llaves {} donde la primera idea es la general, la siguiente es la principal, la que sigue es segundaria y la que sigue es la idea detalle, se utilizan en contenidos que originan otros.
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- El esquema numérico: se utiliza en trabajos científicos o índices, empieza por 1. que es la idea general, 1.1 idea principal, 1.1.1 idea secundaria y 1.1.1.1 idea detalle
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- El esquema ramificado: la cual cuenta con divisiones muy prologadas como los árboles genealógicos.
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El mapa mental  se inicia con una palabra clave y de esta siguen un sin fin de ideas, las palabras se asocian a imágenes para recordar y entender mejor lo expresado, es muy útil para tomar apuntes cuando se tiene práctica y para activar conocimientos previos.
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El mapa conceptual es una técnica para organizar información mucha más rígida que el mapa mental, y consiste en organizar mediante palabras o conceptos clave que llevan de unos a otros en un esquema estructurado mediante cuadros y líneas. Este método es más lento para realizarlo pero se consigue una comprensión y memorización muy altas.
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El cuadro comparativo es útil cuando se requiere diferenciar o encontrar similitudes entre dos aspectos, puede ser histórico, literario, matemático o cualquier aspecto comparable, se realizan rectángulos unidos, donde en la primera línea los conceptos o ideas que se comparan y en las filas inferiores aquellos aspectos que son diferentes, si hubiese aspectos comunes que se quieran destacar se indicarían, centrados, en una o más filas al inicio o final de la tabla.
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9. Memoria: esta funciona bien cuando algo es sorprendente, necesario, que contenga historia y si se utiliza algo como canturrear las frases que se intentan aprender. Se utiliza la repetición, reglas de asociación, acrósticos, musicalizar nombres y enlazar usando a narración.
La repetición es una estrategia de memorización, la cual funciona bien a corto plazo pero si no va acompañada del repaso y el recuerdo se olvida a medio plazo, la repetición combinada de repaso y recuerdo es útil y positiva.
Las reglas de asociación, cuando se memoriza comprensivamente y se asimilan nuevos conceptos e ideas, se crean nuevas conexiones entre nuevas células cerebrales, se asocia información que ya se tenía con la nueva.
Acrósticos, es una técnica concreta de las reglas de asociación, la cual consiste en crear una palabra nueva, normalmente conocida, con la inicial de cada una de las palabras que deseamos retener.
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Musicalizar nombres de manera natural parece que cuando se tiende a memorizar mediante la repetición se imprime cierta musicalidad al discurso, se activa el hemisferio cerebral derecho al tiempo que el izquierdo y se multiplica la capacidad retentiva.
Enlazar usando la narración, es una técnica útil de memoria, sobre todo, si se une a la creación de imágenes mentales a medida que vamos enlazando las palabras clave que deseamos memorizar.
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10. Repaso y recuerdo: el repaso consiste en releer lo aprendido y el recuerdo en hacer un esfuerzo de memoria durante unos minutos para recordarlo o recordar, al menos, los puntos principales. Lo que se sugiere es repetir y si no se recuerda repasar.
11. Transferencia de conocimientos: hay técnicas que se han usado tradicionalmente para sintetizar y comprender pero que son más útiles para comprobar que se ha aprendido. Por ejemplo el resumen, mapas en blanco y esquemas mudos.
El resumen, el cual no es copiar trocitos del texto sino trasladar a tu comprensión lo esencial que dice el texto, es útil como técnica de recuerdo o de preparación antes de un examen que como técnica de síntesis y comprensión puesto que no usa la imagen sino sólo palabras. Para llevar a cabo esto se debió leer el texto varias veces y subrayarlo, esquematizar o hacerlo en algún mapa, después ya con las ideas seleccionadas se vuelve a construir un texto con las propias palabras.  (Se debe ser claro, no usar literalmente las palabras del texto)
Mapas en blanco, pueden ser mentales o conceptuales, de tal forma que sólo se tome la imagen y las relaciones pero no los conceptos. Para recordar se puede rellenar los espacios en blanco, así se comprobara que se entiende el contenido de lo que se estudia y se repasan las relaciones de las idea que se han estudiado.
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Esquemas mudos, este mantiene los guiones, llaves, etc., pero no se ocupan las palabras, el ejercicio aquí es hacerlo de memoria, escribiendo lo faltante, con esto se repasan las relaciones y cómo están clasificadas.
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Por último se debe entender que al adquirir un nuevo hábito cuesta tiempo y esfuerzo, si el chico batalla con organizarse al principio del cambio será necesario que los padres o maestros intervengan desarrollando junto al estudiante estas técnicas, pero para que esto sea certero, los adultos que apoyaran al joven deberán dominar estos métodos, por lo que se recomienda estudiarlo y aprenderlo bien para darle las herramientas de manera correcta.

Fuentes de referencia:
  • http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/article/download/339/240
  • https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=lang_es&id=G_eWnliRpQgC&oi=fnd&pg=PA23&dq=tecnicas+de+estudio+para+adolescentes&ots=R1tW-GdKPe&sig=OpYlCWhGPrdmnRQ-rK7IXmqf0qA#v=onepage&q=tecnicas%20de%20estudio%20para%20adolescentes&f=false
  • https://www.understood.org/es-mx/school-learning/learning-at-home/homework-study-skills/how-to-help-your-teen-develop-good-study-habits
  • http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14006217/helvia/aula/archivos/repositorio/0/62/Tecnicas_estudio.pdf
  • http://www.edu.xunta.gal/centros/iesfelixmuriel/system/files/metodo+estudio.pdf
  • http://www.iesjovellanos.com/archivos/ManualTecnicasEstudio.pdf

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