¿QUÉ ES LA MENOPAUSIA? IMPACTO PSICOLÓGICO

"Me arrepiento de las dietas, de los platos deliciosos rechazados por vanidad,
tanto como lamento las ocasiones de hacer el amor que he dejado pasar
por ocuparme de las tareas pendientes o por virtud puritana"
Afrodita, Introducción. Isabel Allende


Los seres humanos vamos envejeciendo al paso del tiempo, este proceso se hace más evidente en la segunda o tercera década de la vida, el receso psicobiológico de deterioro inicia después de los 25 años. 
La menopausia se define como el cese permanente por más de doce meses de la menstruación, secundaria a la pérdida de la actividad hormonal en el ovario. 
Conforme avanza la menopausia se encuentra un aumento en gonadotropinas: que son las hormonas de folículo estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH), baja secreción ovárica de esteroides (estradiol y progesterona) y una disminución de por lo menos 50% de la testosterona.  Estos cambios dan lugar a un hipoestragenismo, que al final termina con el aumento de los niveles de andrógenos.
A pesar de la menopausia es una condición fisiológica que viven todas las mujeres alrededor de los 50 años, es un periodo que no es experimentado de la misma manera por todas ellas pues influyen en él variantes de tipo psicológico, biológico y sociocultural. La interacción de estas variables provoca que cada mujer la experimente de manera individual y única. 
Los síntomas que se presentan son bochornos, que es uno de los más característicos cuando se va perdiendo la producción hormonal en los ovarios, estos se pueden  presentar en el día y en la noche, esto puede aparecer antes de que desaparezca la menstruación.
Imagen relacionada
Estos bochornos y sudoración son un factor en las mujeres de incomodidad y puede afectar su estado de ánimo lo que podría interpretarse como molestia con el entorno y su familia.
Los bochornos pueden durar desde 30 segundos hasta 5 minutos, comienza con una sensación de calor, acompañada de aumento de la temperatura, especialmente en la parte superior del tronco, la cara y el cuero cabelludo, seguido por el enrojecimiento de estas partes y a continuación inicia la sudoración, para finalizar con escalofrío.
De igual forma pueden aparecer síntomas como la taquicardia y palpitaciones, el patrón de sueño puede afectarse y llegar al insomnio.
A nivel psicológico en algunas mujeres presentan depresión después de la menopausia, se notan cambios de humor, desgano, irritabilidad e inestabilidad emocional, disminución de apetito sexual, sensación de inadecuación y nerviosismo, baja autoestima y rechazo ante los cambios en su autoimagen.
La mujer puede confrontarse a su propio envejecimiento, a la pérdida de la fertilidad y afrontarse a la sociedad como una mujer madura y "vieja", lo cual afecta su percepción y autoconcepto, precisamente por su mismo entorno y la visión sociocultural negativa ante el envejecimiento, esto a su vez produce estrés por ya no ser joven e ir en declive.
Este estrés puede agravarse si la mujer se le presentan problemas como enfermedad o muerte de los padres, viudez, conflictos conyugales, aparición de enfermedades crónicas e invalidantes, síndrome del "nido vacío" o del "nido lleno", carencia de una actividad profesional satisfactoria y temor al deterioro de la imagen corporal.
Resultado de imagen para menopausia y psicologia
Existen factores psicológicos que influyen en la menopausia, los cuales están asociados con los psicosociales concurrentes con la menopausia que con cambios biológicos.
1. Factores psicológicos específicos:
  • Actitudes y expectativas ante la menopausia: las actitudes personales son determinantes, estas varían de los estereotipos sociales, culturales, etc., la anticipación negativa conlleva a padecer más síntomas, los pensamientos erróneos, sobre sí misma, sobre el entorno y el futuro conllevan a una idea negativa sobre la misma mujer
  • Experiencia menstrual: la experiencia de la menarquia parece ser predictora de la actitud ante la menopausia, la vivencia de la menstruación, la aversión a ella y los problemas asociados al embarazo, suelen predecir de una actitud positiva hacia la menopausia, pero, existe evidencia que la existencia de muchos síntomas menstruales predicen mayor sintomatología climatérica.
  • Feminidad: la menopausia se asocia con la perdida de la capacidad reproductiva y de la feminidad, las mujeres más vulnerables, son las que han pasado toda su vida con el rol femenino tradicional; las mujeres con actividades diversificadas, tienen mejor instalado sus roles e identidad, no lo que la sociedad les presenta.
Imagen relacionada
- La Sexualidad, en la menopausia se pensaba se perdía por ya no mantener la reproducción, aunado por el bajo apetito sexual que empieza aparecer en la mujeres de 50 años, un porcentaje significativo de mujeres climatéricas y menopausicas presentan una sexualidad no satisfactoria, siendo las causas tanto de orden biológico como psico-social y relacional. En las mujeres se puede mantener una sexualidad sana, mientras se mantenga en tratamiento hormonal y psicológico.
  • Factores psicológicos no específicos: rasgos de personalidad neurótica y baja autoestima; tipo de personalidad, la reacción a la menopausia estaría determinada por la relación entre ambos factores, siendo la reacción adecuada en el 60% de los casos, la menopausia da cierta vulnerabilidad como elemento desencadentante o de mantenimiento de las alteraciones psíquicas. Otro factor es el antecedente personal de trastorno psiquiátrico, si la mujer tuvo problemas emocionales previos tiende a sobrevalorar los síntomas menopáusicos y vienen en tensión, irritabilidad y ansiedad.
  • Deterioro cognitivo: se ha detectado que los bochornos disminuyen el flujo cerebral en el hipocampo, lo que provoca problemas de memoria y cognición, además de alteración en el sueño en la primera mitad de la noche y en la segunda parte suprimen el sueño REM, lo que se asocia con despertares nocturnos. Otros factores que se relación con los bochornos y la cognición es el cortisol, que se ha detectado un aumento de sangre 20 minutos después de su inicio, se han notado sobre todo en la orina, el cortisol produce un efecto negativo en la memoria verbal, pero reversible.
Parte del tratamiento para disminuir los síntomas es el apoyo hormonal que le proporcionara el ginecólogo, esto dependerá de lo que requiera cada paciente. Por otro lado si se nota que los síntomas psicológicos van en aumento se recomienda apoyo psiquiátrico y psicológico. En este caso nosotros sugerimos la terapia cognitivo conductual, porque tiene procedimientos y herramientas para desarrollar un proceso situacional con un pensar bien, sentir bien y mejorar la conducta.


Fuentes de referencia:
  • http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/820/1489
  • http://www.facmed.unam.mx/sms/temas/2010/08_ago_2k10.pdf
  • file:///C:/Users/Lucy/Downloads/Prevencion_de_los_trastornos_psicologicos_en_la_me.pdf
  • https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/194/0
  • http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252011000400013

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES