ESTRATEGIAS DE TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL PARA EL AUTOCONTROL DE IRA, HAMBRE Y ANSIEDAD

"Ninguna pasión como el miedo,
le arrebata con tal eficacia a la mente
la capacidad de actuar y razonar"
Edmund Burke
Parte del proceso terapéutico en la terapia cognitiva conductual es realizar estrategias y herramientas para afrontar situaciones que afectan a nuestros pacientes, algunos de los problemas con los que asisten a consulta son la falta de control de la ira, hambre y ansiedad.
IRA
Ahora bien, tenemos que comprender que significa cada uno de estos problemas, en primer lugar la ira es una emoción común de los seres humanos, la cual se puede convertir en una situación excesiva si se suscita con frecuencia, duración e intensidad se convierte en un problema que puede ocasionar serias dificultades al individuo en su vida personal, pareja, familiar, laboral y social. Sus síntomas son: Enfadarse de manera intensa por pequeñeces, manifestar sentimientos de culpa después del episodio de enojo, padecer trastornos físicos crónicos como hipertensión, dificultades gastrointestinales o ansiedad, generar conflictos como peleas, golpes, daños físicos a propiedades, demandas, etc.
Resultado de imagen para autocontrol ira
ANSIEDAD
Por otro lado la ansiedad es una preocupación intensa, excesiva y persistente, y suele ser acompañada de temor por todas las situaciones que pasen en la vida diaria, puede presentarse ataques de pánico. El nerviosismo, tensión o preocupación hacen que el cuerpo responda ante la amenaza, estos síntomas pueden ser leves o graves, y van desde sensaciones de miedo o temor, desapego, palpitaciones, presión arterial alta, dolor torácico, falta de aliento, sensación de ahogo, sudoración, escalofríos, mareos o desvanecimiento, temblores, náuseas, diarrea, acidez estomacal o cambios en el apetito y dolor abdominal. Si llegara a convertirse más intenso la preocupación se convierte en excesiva, aparece en mayor nivel el nerviosismo, tensión muscular, insomnio, irritabilidad, fatiga, dificultad para concentrarse e indecisión.
Imagen relacionada
HAMBRE
En el caso de hambre excesiva y descontrolada, puede ser parte de otras afecciones tanto mentales como de problemas de las glándulas endocrinas. El apetito puede aparecer o desaparecer de forma intermitente o puede ser persistente, esto dependerá de la causa, en ocasiones el comer mucho no significa que se aumente de peso, esto dependerá si es una situación física. Los términos hiperfagia y polifagia se utilizan para indicar que la persona se concentra sólo en comer o que come en grandes cantidades antes de sentirse satisfecho.
Sus causas incluyen a:  ansiedad, ciertos fármacos, bulimia, Diabetes mellitus, enfermedades de Graves, hipertiroidismo, hipoglucemia y síndrome premenstrual, abuso de marihuana, mania, indigestión, tenias, encefalitis, lesión cerebral traumática, ameloblastoma, bulimia nerviosa, trastorno bipolar, depresión, baja autoestima y autoconcepto, abuso de anfetaminas, pubertad, abstinencia de drogas, entre otras más.
Sus síntomas son comer en exceso, tener hambre excesiva, enojo contra sí mismo, abatimiento, ganancia de peso, sed, mal apetito, delgadez, ansias de comer, indigestión, hipoglicemia y depresión después de realizar la ingesta.
Imagen relacionada
ESTRATEGIAS
Si nos damos cuenta en los tres casos pueden existir síntomas similares, donde el enojo, ansiedad, depresión, insatisfacción, culpa, desgaste físico y psicológico persisten en las personas que padecen alguno de estos problemas.
Por lo tanto algunas estrategias pueden ser utilizadas en los tres casos.
Al principio se recomienda asistir al médico para que este canalice al paciente con un especialista puede ser psicólogo o psiquiatra, dependiendo la situación. Nosotros brindamos herramientas para que mejoren sus habilidades para superar y establecer procesos adecuados de controlar sus pensamientos, sentimientos y conductas. Esto a la larga permitirá al paciente desarrollar una vida personal, de pareja, familiar, laboral, y social dentro de la normalidad, además que el propio paciente sentirá un alivio de lo que le ha aquejado durante tanto tiempo.
En el caso de que asistan a la terapia cognitivo conductual, las estrategias que se presentan a los pacientes son:
Entrenamiento de control de impulsos
Entrenamiento en el manejo de la ansiedad
Entrenamiento en la reducción de la sensibilidad
Entrenamiento en regulación emocional
Entrenamiento en toleracia ante el malestar
Establecimiento de límites
Manejo de la ira
Entrenamiento en autocontrol
Entrenamiento de las emociones
Entrenamiento en solución de problemas
Entrenamiento en darse cuenta de las cogniciones
Resultado de imagen para autocontrol ira
Ahora bien en particular quisiera hablarles sobre el autocontrol, el cual consiste en realizar una conducta controladora que altera la probabilidad de ocurrencia de una conducta conflictiva o conducta controlada, en pocas palabras el autocontrol es la manera de detener una conducta como es comer en exceso, estar ansioso o iracundo.
El autocontrol no es sinónimo de restricción, porque este implica una multitud de ocasiones de realizar conductas que alteren la realización de otras que afectan al paciente. Por ejemplo salir a caminar para evitar comer o estar ansioso.
Cuando son conductas de autocontrol significa que uno mismo se las impone sin necesidad de terceros.
Tampoco el autocontrol significa que se tiene fuerza de voluntad, porque es un entrenamiento que se va adquiriendo, y cuando ya lo adquirió la persona tiene un conocimiento de sus relaciones funcionales que le permiten controlar su comportamiento.
Parte del procedimiento para autocontrolarse se debe aprender a autoobservarse, esto quiere decir que nos daremos cuenta cuando nuestra conducta "mala" aparezca, una manera de hacerlo es realizar anotaciones de la veces que aparecen esas conductas, el registrarlas permite que al mismo tiempo se reduzca la conducta al darnos cuenta que esta apareciendo de nuevo.
También se debe establecer objetivos, donde la persona debe decidir que quiere cambiar o controlar y a donde quiere llegar. Por ejemplo, "Dejar de golpear muebles"
Se entrena a través de técnicas concretas y de establecimiento de criterios de ejecución, la cual debe estar sujeta de reglas de conducta que guiarán el entrenamiento.
Resultado de imagen para autocontrol hambre
Aplicar las técnicas en su vida real, lo que significa que se debe autoobservarse, aplicar las técnicas que se le proporcionaron, autoevaluarse, autoreforzarse o autocastigarse y por último autocorregirse.
Revisar las aplicaciones junto con el terapeuta, analizando y buscando soluciones en caso de que no se pudiera realizar tales aplicaciones de estrategias.
Dentro de las técnicas de autocontrol encontramos: técnicas de control estimular, técnicas de programación conductual y autoinstrucciones. La técnica de control estimular afecta la probabilidad de aparición de la conducta, en la técnica de programación conductual se manipula las consecuencias de la conducta y las autoinstrucciones lo que permite es fomentar el autocontrol.
El fin de está estrategia es permitirle al paciente tener una mejor calidad de vida, redireccionando comportamientos que le afectan en su interacción ante todos los aspectos y entornos donde convive, es importante que si la persona nota que su comportamiento empieza a ser un problema debe acercarse a los especialistas, como ya les compartí las técnicas de la terapia cognitiva conductual son excelentes para cambios de conducta y de pensamiento.

Fuentes de referencia:
  • https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=lang_es&id=GsB7CwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=estrategias+de+autocontrol+de+ira,+hambre+y+ansiedad&ots=k9DrGNvuNu&sig=DcIef31_PeFl84O5Y-pp1zosxvU#v=onepage&q&f=true
  • https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=lang_es&id=wxUbBwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=estrategias+de+autocontrol+de+ira,+hambre+y+ansiedad&ots=69clglqHuW&sig=Vvtjr_SyQnySLUl5JpLBz_EwOf0#v=onepage&q&f=true
  • http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0407.pdf
  • https://www.areahumana.es/_assets/articulosPDF/Intervencion%20cognitivo%20conductual%20en%20pacientes%20obesos.pdf
  • file:///C:/Users/latitude/Downloads/Dialnet-TeoriaInvestigacionYAplicacionesClinicasDelAutocon-3052970.pdf
  • http://www.medigraphic.com/pdfs/endoc/er-2001/er012i.pdf
  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003134.htm
  • https://sumedico.com/cuatro-s-ntomas-que-indican-que-tienes-problemas-de-ira/
  • https://www.cancer.net/es/asimilaci%C3%B3n-con-c%C3%A1ncer/ansiedad
  • https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/37296321/Caballo_Tratamiento_TTPP_4.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1534281117&Signature=BXjHwGFxG27QKz5IWIIPV1VAlGs%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DTRATAMIENTOS_COGNITIVO-CONDUCTUALES_PARA.pdf
  • https://www.blogdepsicologia.com/autocontrol/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES