COULROFOBIA: MIEDO A LOS PAYASOS

Cuando hablamos de fobias encontramos una infinidad a lo que la gente le tiene miedo; la fobia tiene que ver con pánico, miedo y terrores, que logra afectar hasta el punto que emocionalmente y psicológicamente se desproporciona ese miedo, persistentemente e injustificado, sin la existencia de una peligro real.
Resultado de imagen para de donde salio el termino coulrofobia
Los factores que permiten que se desencadene una fobia tiene que ver con factores externos y factores internos; los primeros tienen relación con el ambiente social, familiar, tipo de educación, sucesos traumáticos, situaciones de estrés intenso, etc.; en factores internos están involucrados la personalidad y el temperamento, además si la autoestima es baja o se encuentra en estados vulnerables psíquica y físicamente.
Como ya se ha dicho existen múltiples tipos de fobias desde las específicas o simples, la fobia social y las cuasi fobias y generalmente aparecen en la infancia.
Resultado de imagen para de donde salio el termino coulrofobia
En particular en esta ocasión presentamos la Coulrofobia o miedo a los payasos y mimos, la cual es un miedo irracional y exagerado que presentan sobre todo los niños, pero se han presentado casos en adolescentes y adultos.
El término coulrofobia aun no aparece ni en el CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud ni en la categorización de los trastornos de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM V) y etimológicamente tiene que ver con las raíces griegas que significa miedo irracional a los payasos, Kolon (prefijo-Coulro) es miembro, extremidad y zancas; y phobos es miedo.
El tipo de disfraz que se utiliza para caracterizarse como payaso generalmente es exagerando partes corporales y faciales, lo cual da una apariencia entre deformada o monstruosa.
Entre el vestuario y el maquillaje suele presentarse como un sujeto perturbador e inquietante, que no parece un ser real y agradable.
Resultado de imagen para de donde salio el termino coulrofobia
Para que se genere esa fobia puede ser por factores como malas experiencias como un susto en la infancia por parte de un payaso o por ver una película de terror; otro factor es que perturbe tanto el maquillaje como el cuerpo.
El que no se distinga la cara y el cuerpo del payaso genera temor excesivo y los niños suelen ser muy receptivos ante ello, y esta fobia perdura hasta la adultez en muchos de los casos.
Esta fobia es de carácter específica, y su temor es intenso y persistente que es excesivo e irracional, desencadenado espontáneamente por la presencia o anticipación de la aparición del payaso.
Se ha detectado que mucho de este miedo se ha fomentado por parte de las películas donde se ha presentado la figura del payaso como amenazante, terrorífico, agresivo, violento y asesino.
Sin embargo, en la vida real si han existido sujetos que utilizan el disfraz de payaso para ocultar sus intensiones, como son las "bromas" macabras a diferentes personas, también utilizan este disfraz para realizar robos, aunado a los casos de asesinos seriales como John Wayne Gacy que asesino a 33 chicos en los años 70's y de quien se inspiró el escritor Stephen King para su libro "It" o "Eso".

Imagen relacionada
Algunas de las reacciones que la persona sufre con esta fobia son: ansiedad, palpitaciones, nauseas, sensación de vomito, sensación de calor o frío extremos, transpiraciones intensas, temblores, opresión torácica, taquicardia, mareo, vértigo, cefalea, perdida de conciencia, también intranquilidad y en ocasiones actos violentos.
Esta fobia se puede tratar con terapia cognitivo conductual, ayudando al paciente a controlar y desarrollar tolerancia hacia el objeto que le produce ese miedo y ansiedad, aunque este problema no afecta la vida cotidiana, si es conflictivo para la persona en dado caso que se presente una situación que se presente un payaso ya sea un circo, fiesta infantil o simplemente topárselo en la calle, lo que se realiza es desensibilizar al paciente gradualmente y lograr establecer herramientas donde cambie las ideas negativas e irracionales.
FUENTES DE REFERENCIA
  • http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2304-37682013000800006&script=sci_arttext&tlng=es
  • https://www.lifeder.com/coulrofobia/
  • https://www.lifeder.com/como-superar-una-fobia/
  • http://guiapsicologia.com/fobias/coulrofobia/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES