AMOR POLIGAMO, ¿BUENO O MALO?

La poligamia se encuentra definida de forma diferente dependiendo de las zonas culturales, sin embargo la poligamia tiene que ver con el régimen matrimonial que permite al varón tener varias esposas.
La palabra viene del griego que se refiere tanto un hombre como en una mujer que haya celebrado varios matrimonios a lo largo de su vida, se ha creído que la poligamia no significa tener muchas mujeres (hombres), sino el tener muchos matrimonios.
La poligamia es un sistema matrimonial que permite al varón tener muchas esposas sobre todo en países islámicos en donde pueden tener hasta cuatro esposas, pero dentro de este sistema no se tiene a una mujer con muchos esposos, aunque existen ciertas culturas que se ha permitido a las mujeres casarse con varios hombres.
Resultado de imagen para amor poligamo
Ahora bien en el reino animal se ha establecido a muchas especies polígamas, lo cual es parte de su desarrollo y supervivencia para la procreación y salvaguarda de sus descendientes.
Para muchos la monogamia es una forma de sometimiento, sobre todo porque en los inicios de la humanidad no existía como tal, los seres humanos éramos polígamos, pero pasando el tiempo se genero la sociedad que mantuvo reglas y normas que decidieron una estructura más estable. De esta manera se considera que la evolución de la poligamia a la monogamia se realizo por cuestiones sociales, dejando lo biológico y psicológico a un lado.
Pero, ¿por qué psicológico?, por la creencia que la monogamia es desadaptativa que no permite tanto el cuerpo como la mente no están preparados para ello.
En cuanto a lo que pasa físicamente respecto al enamoramiento en los seres humanos, se basan las relaciones de pareja con el amor, la cual se experimenta en tres tipos: Pasión que tiene atracción sexual, Intimidad que se basa en la confianza y amistad; y de Compromiso la cual se lleva la libertad emocional y el altruismo.
Resultado de imagen para amor poligamo
Cuando el amor romántico existe, ella está vinculada con el deseo y gratificación sexual lo cual esta relacionado con los estrógenos y andrógenos que se encargan de generar esa conducta; de ahí se parte un aumento de dopamina, norepirefrina y disminuye la serotonina esto se genera cuando existe sexo, se continua hacia una etapa de apego con el fin de mantener la relación cercana y en caso de que existan hijos esto permitirá que se cuide, proteja y se desarrolle una relación estrecha sentimentalmente, para que esto suceda el cerebro genera la oxitocina y la vasopresina.
En la relación de pareja se genera conductas como dependencia emociona, celos, posesión, temor al rechazo, ansiedad por la separación, empatía hacia la persona que es el objeto del amor, deseo de sacrificarse por el bien de ella, reordenación de prioridades diarias para estar disponible al amado, deseo sexual con exclusividad por la persona amada, deseo de unión emocional mas allá de lo sexual y pasión involuntaria e incontrolable.
Imagen relacionada
El aumento de la dopamina aumenta la atención y la tendencia a considerar única a la persona amada, provoca euforia, perdida del apetito y sueño, temblor, palpitaciones, aumento de frecuencia respiratoria, ansiedad, pánico, temor, cambios súbitos de humor, desesperación si se rompe la relación.
Cuando se presenta una pérdida amorosa, se ha encontrado que las reacciones físicas son similares al síndrome de abstinencia a la cocaína, el organismo intenta adaptarse a las alteraciones físicas; la dependencia psíquica que se genera por un estado de bienestar y satisfacción.
El síndrome de abstinencia se divide en tres fases, la primera esta relacionada con los primeros momentos de no tener contacto a lo que se depende y produce un estado de abatimiento que cursa con depresión, anhedonía, insomnio, irritabilidad y ansiedad.
La fase 2 tiene que ver con la abstinencia y las sensaciones anteriores son más intensas.
La fase 3 es la extinción que no tiene un tiempo determinado, se va recuperando el estado afectivo.
Cuando se pierde a la pareja, el duelo se encuentra con la negación-disociación-aislamiento, rabia, negociación, depresión y aceptación, el síndrome de abstinencia en relación a la persona amada, con dependencia física y psíquica, la cual al final dentro de la aceptación se supera.
Resultado de imagen para amor poligamo
Se ha detectado que un hombre que tiene varias relaciones no puede cumplir con sus roles como se espera, no pasan suficiente tiempo con sus diferentes parejas, no pueden responder con las responsabilidades financieras para la familia, falta de afecto y de atención a sus parejas e hijos, aunado al estrés constante por no poder realizar sus actividades.
Una persona que tiene varias parejas puede tener ganancias afectivas, físicas-sexuales y psicológicas, pero también existen perdidas y consecuencias, las cuales van como ya dijimos estrés, baja autoestima, depresión, ansiedad, el deseo sexual puede bajar, intolerancia, desapego, etc.
En cambio las parejas, se sienten usadas, desmotivadas, molestas, deprimidas, con baja autoestima, excluidas, etc. Todo esto afecta la relación y suele existir conflictos de tiempo, falta de comunicación, problemas económicos y familiares. 
Si existen hijos, los mismos se sienten mal ante esa situación y muchos tienen reacciones negativas, donde generalmente culpan a la madre por no cuidar su relación y mantener al padre en casa junto con ellos.
La poligamia no es infidelidad, la infidelidad es una decisión que una persona elige un placer inmediato aún a costa de perder a una relación estable, la poligamia se trata de relaciones al mismo tiempo que se han establecido con conocimiento de las otras relaciones.
Aunque no existe una respuesta a que es bueno o malo ante ello, la diversidad sexual es amplia, por lo que la poligamia y la monogamia, la exclusividad emocional y el poliamor forman parte de ella y de la condición human. Lo importante es que si se planea vivir en poligamia y en pareja, es imperativo hablarlo y llegar a acuerdos con la pareja o las parejas.

Fuentes de referencia
  • file:///C:/Users/latitude/Downloads/Dialnet-AmorYAdiccion-5745532.pdf
  • http://etimologias.dechile.net/?poligamia
  • https://psicologiaconproposito.wordpress.com/la-monogamia-es-natural-en-el-hombre/
  • https://www.alternativas.me/attachments/article/54/3%20-%20Estudio%20sobre%20infidelidad%20en%20la%20pareja.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES