¿QUÉ FUNCIÓN TIENE LA MENTIRA?

"Cuando hayáis cometido un error,
no mintáis para negarlo o atenuarlo.
La mentira es una torpe debilidad.
Acepta que te has equivocado;
en ello ay magnanimidad"
Silvio Pellico
La mentira ha sido parte de la humanidad, se ha estudiado y juzgado a la mentira de muchas formas, filosófico, psicológico, jurídico, religioso, etc.
A la mentira se le denomina a la falta de la verdad, dando afirmaciones falsas, es decir, supone decir algo falso que no corresponde a la realidad, ya sea porque no sucedió en su totalidad o porque se encubre en cierto grado los hechos sucedidos en una situación concreta, además una mentira desencadena otras mentiras.
La mentira cumple no sólo la función de ocultar la verdad, sino también la de dar impresión favorable ante los otros, dando seguridad y protección, evitando la vergüenza pública y valoración negativa de los otros.
Resultado de imagen para funcion de la mentira en psicologia
Puede ser verbal y no verbal, en la verbal se realiza declaraciones donde ocultan o cambian situaciones; en la no verbal se finge algún sentimiento por miedo a ser rechazado o por necesidad a mantener cierta situación.
Notamos que dentro de la mentira se encuentra la hipocresía la cual entra a nivel social, y esta asociada a la mentira no verbal, donde el fingir es clave del manejo entre la relación de ciertas personas, el sujeto o sujetos logran mantener una actitud "agradable" ante los otros, aun cuando no les agrade ni sientan cariño por esos otros.
Nadie se salva de decir una mentira, una persona puede ser considerada hábil, diplomática o astuta si utiliza a la mentira como una cualidad positiva, sobre todo en ciertas profesiones como la política.
Una mentira puede tener distintas variantes, puede ser inocente, humorística, perversa, bondadosa y útil.
Resultado de imagen para funcion de la mentira en psicologia

La mentira puede ser consciente y deliberada, pero también puede ser inconsciente, esta última es el autoengaño o mentirse uno mismo, y se debe a un bajo nivel de conciencia y un problema de razonamiento correcto, donde se distorsiona la realidad que suele ser desagradable para la persona.
Sin embargo, el autoengaño ayuda a mentir a otros de manera más convincente y que la propia persona se crea lo que dice, llegando al grado de mentir con sinceridad, evitando el fingir posturas y actitudes.
Las mentiras blancas o piadosas, se piensan pueden ser justificadas, porque al engañado podría provocarle estados críticos tanto físicos como psicológicos.
La mentira es una operación mental por medio de la que se encubre la realidad, con el objetivo del engaño, esta relación de la mentira y el engaño lo único que genera es daño tanto a la víctima como al mentiroso. 
Imagen relacionada
Al que miente le perjudica alterándolo seriamente su sentido de realidad, provocando que pierda la capacidad de diferenciar lo que es real de lo que es falso, llegando a no asumir nunca sus responsabilidades. El engañado deja de confiar, se convierte en alguien inseguro, desconfiando y con un sentimiento de desvalía y su autoestima baja.
El mentiroso piensa más en lo que dice y menos en su comunicación no verbal, es más fácil controlar las palabras que las expresiones y microexpresiones de la emoción.
Se cuenta con tres razones por las que la conducta no verbal puede revelar la mentira:
  • Mentir provoca estrés, miedo y esfuerzo, lo que traducen expresiones y gestos observables, los indicios no verbales expresan emociones de miedo o de no preparación de la mentira.
  • El intento excesivo de controlar la información produce actuaciones artificiales con poca emoción, pocos gestos y movimientos, que revelan una incongruencia entre el lenguaje verbal y no verbal.
  • Los procesos cognitivos superiores que acompañan al acto de mentir llevan a conductas no verbales involuntarias.
Al final todos los lados están en desventaja porque tanto el mentiroso como el engañado tienen secuelas de las mentiras dichas y tarde o temprano florecerán problemas psicológicos que se han mantenido resguardados por un lapso largo de tiempo.

Fuentes de referencia
  • http://www.benitezrafa.es/psicologia-de-la-mentira-tipos-mentiras/
  • http://www.redalyc.org/html/778/77809206/
  • http://www.redalyc.org/pdf/778/77809201.pdf
  • http://psicologiavigo.com/psicologia-de-la-mentira/
  • https://psicologia.laguia2000.com/general/la-mentira
  • http://www.benitezrafa.es/engano-psicologia-de-la-mentira-ii-comunicacion-no-verbal/

Entradas populares de este blog

LOS PACKS, LA NUEVA MODA SEXUAL ADOLESCENTE

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL