¿QUÉ ES UN COMPROMISO DE PAREJA?

"La ironía del compromiso es que es profundamente liberadora,
en el trabajo, en el juego y en el amor."
Anne Morriss
Las relaciones de pareja se basan en diferentes componentes para que la experiencia de ambos sea la más satisfactoria, entre esos componentes encontramos a la comunicación, al amor, la confianza, la entrega, la intimidad, la pasión y el compromiso.
Esta semana platicaremos sobre el compromiso dentro de una pareja, el cual es como ya lo dijimos parte de la relación de la pareja, para algunos es una piedra angular o un pilar intrínseco de cualquier relación significativa, se le ha definido como el indicador y el elemento que permite que perdure una relación.
Resultado de imagen para compromiso de pareja
El compromiso es un componente de naturaleza personal que se genera dentro del contexto de cada pareja; cada uno tiene su concepto sobre el compromiso, y si entre la pareja encuentran el punto medio permitirá que se mantengan juntos, ahora bien, este concepto puede cambiar dependiendo de la situación sociocultural.
Las parejas en sociedades occidentales, tienen al compromiso como parte de un ritual que refleja estabilidad, lo que significa que una persona que tiene una pareja, ha logrado satisfacer uno los estándares sociales, además que socialmente se cree que la persona se encuentra estable emocional y psicológicamente, lo cual define que es confiable el sujeto que vive en pareja y que ese individuo será comprometido tanto en su relación como en todos sus ámbitos.
Al compromiso se le ha impuesto como una actitud, un deseo de intimar, lealtad, un código de conducta, responsabilidad o formalizar; pero se ha admitido que el compromiso es el deseo de mantenerse juntos de manera intencional, que es una forma de expresarse entre la pareja y un factor que solidifica y refuerza el vínculo entre dos personas.
Resultado de imagen para compromiso de pareja
Otros han considerado al compromiso como una concepción de la pareja sobre su futuro y un sentido de exclusividad en la pareja.
Sin embargo, también se ha encontrado situaciones patológicas sobre el compromiso, entre ellas encontramos la actitud hipercompromisaria y la anticompromisaria.
Los hipercompromisarios son aquellos que basan la naturaleza del vínculo en el pacto compromisario subsumiendo todo lo demás a dicho pacto. Los que anteponen el compromiso irracionalmente, a cualquier otro atributo de unión en la pareja quedando los demás atributos como la comunicación, cariño, intimidad, etc., en un segundo plano.
Los anticompromisarios, son los que para ellos su individualidad es primero, evitando un compromiso de pareja, los llamados "solterones eternos", pueden tener pareja pero no concretar una vida en común, pueden no tener una pareja fija nunca, o puede que nunca logran una pareja ni de corto plazo, la razón es, porque una pareja no les permite crecer en su situación personal, claro, es una percepción propia.
De esta manera se establece que existen personas que desean comprometerse, pero algunos sobrepasan los límites del compromiso al punto de no encontrar un equilibrio en la pareja y confundir al compromiso, lealtad y fidelidad con el control sobre el otro, utilizando el concepto de compromiso como una forma de manipular a su pareja.
Resultado de imagen para compromiso de pareja hiper compromisarios
Pero también tenemos el otro lado de la moneda cuando una de las partes falla ante el compromiso, el efecto inmediato es que la pareja vive entre la inestabilidad, la incertidumbre, la falta de seguridad, la pérdida de la confianza y se va deteriorando la relación.
Cuando se ha faltado al compromiso es probable que la pareja se disuelva, si no logran establecer nuevos compromisos y lazos de confianza, lo que se recomienda por un lado establecer en conjunto nuevos parámetros en su relación, buscar apoyo de terapia en pareja, pero sobre todo de manera individual meditar si realmente desean continuar su relación siendo sinceros consigo mismos, si piensan que tiene solución y la pareja siente lo mismo es uno de los pasos que permitirá restablecerse en conjunto.

Fuentes de referencia
  • http://www.redalyc.org/html/4596/459645442008/
  • https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/37976801/cuatro_componentes_relacion_pareja.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1532391411&Signature=6xp9dTk1cwcSj9oPsB7KwLhqa78%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLOS_CUATRO_COMPONENTES_DE_LA_RELACION_DE.pdf
  • https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4830504
  • http://www.redalyc.org/html/802/80220774010/
  • http://www.redesdigital.com.mx/index.php/redes/article/view/126
  • http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/430
  • http://psicosaludtenerife.com/2016/07/02/estabilidad-en-la-pareja-compromiso/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES