LOS JUEGOS Y RETOS PELIGROSOS EN LAS REDES

"Es difícil convencer a un adolescente
que encontrará problemas mucho más
difíciles que los de álgebra o geometría"
Edgar W. Howe
En últimos años hemos visto que nuestros jóvenes están inmersos dentro de las redes sociales, dejando a un lado muchas de sus actividades cotidianas y convivencia familiar, escolar y en su comunidad.
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Hace unos días una de mis pacientes me comentó sobre una imagen que estaba circulando sobre todo en la aplicación de What´sapp, en ella se encontraba una imagen aterradora de una cara femenina pero grotesca que le daba miedo, y es llamada Momo.
Así que me hice a la tarea de investigar sobre esta imagen, la cual se ha viralizado en estos días, los chicos descubrieron que agregando un número telefónico en sus contactos podían enviarle un mensaje a la supuesta Momo y que esta les contestaba inmediatamente en el idioma que ellos tienen, (específico que esto es a nivel internacional), el supuesto número viene desde Japón y dentro de estos mensajes que se envían entre Momo y el chico (a), se empieza una plática nada agradable, donde se le envía mensajes con fotografías violentas y con ciertas características que pudieran perturbar al usuario por tener contenido muy similar a su vida cotidiana por ejemplo fotos de una niña que ha sido asesinada y el usuario tener una hermana de esa edad y complexión física, además de proporcionarle a la persona que envió el mensaje datos de sí misma que probablemente tenga en sus redes sociales y que el chico no le proporcione sólo a sus contactos.
Algunos usuarios han comentado que si les ha contestado, lo cual no ha sido confirmado, sin embargo, las autoridades empiezan a alertar al público en general sobre esta situación, insistiendo que no es apropiado tener conversaciones con números desconocidos, porque pueden robar información personal, incitar al suicidio o a la violencia, extorsionar, acosar y causar trastornos psicológicos, como insomnio ansiedad y depresión.
En México, específicamente en el estado de Tabasco han compartido un boletín informativo sobre este juego y dan números de denuncia ante el acoso y problemas que le aquejen a la víctima de este juego.
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Ya en fechas recientes se ha informado que la imagen de la supuesta Momo es una escultura realizada por una artista japonés, que fue expuesta en la galería Vainilla de Tokio en el año 2016. Esto fue verificado gracias a fotografías de otros usuarios junto a la escultura.
Se ha comentado además que este juego o reto nació dentro de Facebook en grupo donde se retaron unos a otros para comunicarse con este personaje, pero trascendió hasta el nivel de que personas populares en redes sociales hicieron el reto de manera curiosa. 
Ahora bien, ya dada la información sobre este juego me gustaría recalcar algunos puntos importantes sobre la gravedad de este tipo de juegos o retos que se han convertido en problemáticos para niños y adolescentes, dado que lo realizan al tratar de sentirse dentro de un grupo, además de que la curiosidad es parte de todo esto.
Sin pensar en los riesgos reales sobre su actuar se sienten tentados a participar y tener temas de conversación con sus comunidades virtuales y sus amistades, a pesar de que la advertencia de "diabólico" está en el contexto, su curiosidad sigue, entendamos que más que diabólico el problema es la exposición de los chicos al robo de identidad o de información, ciberbullying, ansiedad, miedos excesivo, la violencia e intentos de suicidio.
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Los jóvenes al estar expuestos a toda esta situación se ve afectado, sobre todo porque su cognición aún no esta totalmente desarrollada, tanto su juicio, control de comportamiento, planificación y memoria de trabajo. De tal forma tienden a actuar de forma impulsiva y se les dificulta integrar la información de la cual disponen, sus emociones están desmesuradas y además que dentro de su cerebro el sistema dopaminérgico el cual es el encargado del aprendizaje, la actividad motora, la sensación de recompensa, las sensaciones de frustración y capacidad de motivación, esto se encuentra muy activo en los adolescentes, esta acción permite que se adquiera nuevos comportamientos.
Gracias a esto los adolescentes pueden adquirir nuevos gustos e intereses, lo que los hace ser más intensos.
Si bien también encontramos otras situaciones que aquejan al adolescente entre ellas encontramos la agresividad, la cual esta interrelacionada con aspectos biológicos, psicológicos y sociales que provocan cambios simultáneos en los chicos, en los biológico las hormonas forman parte de estos cambios físicos, aunado a esto estas hormonas afectan las reacciones de factores externos estresantes y que deterioran la competencia social de los adolescentes.
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La agresividad es una conducta que pretende causar daño físico o psicológico a alguien o a algo, y se convierte en habitual en una persona que tiene lo tendencia a atacar y ser conflictiva o violenta.
La autoestima también esta muy ligada al comportamiento del adolescente, porque si su autoevaluación se encuentra desaprobada, genera sufrimiento y molestia que le perturba; en el contexto de la adolescencia, existen en torno a la autoestima varios conceptos interrelacionados y determinantes en el desarrollo del adolescente, ya que forman parte de su identidad y son necesarios a la hora de comparaciones sociales con otras personas o con otros grupos: el autoconocimiento, autoverificación y la autovaloración, todo lo anterior afecta en gran medida en su comportamiento social, identidad social, pertenencia y si su imagen se ve amenazada puede provocar acciones agresivas e impulsivas.
La impulsividad siendo otro factor que afecta a los adolescentes y en su comportamiento, se caracteriza por ser independiente de la voluntad, son actos instintivos o a necesidades fisiológicas, también es considerada como sucesos o estímulos que activan la conducta, esto es tan intenso que la conducta que aparece puede convertirse en patológica. Dentro de estas acciones impulsivas encontramos el lastimarse a sí mismo, lastimar a otros, utilizar sustancias adictivas, el suicidio, etc.
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Un adolescente que presenta acciones impulsivas y agresivas presenta una serie de distorsiones cognitivas que favorece a comportamientos violentos, estos déficits socio-cognitivos pueden mantener e incluso aumentar las conductas agresivas e impulsivas.
Son personas irritables, analizan mas profundamente sus pensamientos y tienden a realizar atribuciones externas acerca de las situaciones en las que se ve implicadas.
Un adolescente se encuentra en una etapa donde esta buscando su identidad personal, y es aquí donde entran los grupos, comunidades, amigos y redes sociales.
Las redes sociales permite al adolescente socializar fuera de su ámbito familiar y escolar, percibiendo la libertad, autonomía e independencia.
Las redes sociales permiten pasar el tiempo, aunque ese tiempo se alarga más de lo debido, y en casos graves se convierte en adictivo.
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Los adolescentes suelen seguir las tendencias sociales de las redes, precisamente por ese deseo de participar  y ser parte de un grupo social, y al practicar ciertas tendencias peligrosas están en búsqueda de dominar o ser líder en algún momento, ser reconocido por sus pares, sin importar si se causa daño a sí mismo o a otros, su recompensa es de tipo psicológico por tener "prestigio" y "status" social, con falta de empatía, agresivos, impulsivos, baja tolerancia a la frustración, posibles víctimas de maltrato infantil y escasas habilidades sociales.
La sugerencia es para los padres estar atentos a lo que ven sus hijos, estar informándose sobre los retos que van surgiéndose en las redes, observar la conducta, actitudes, platicas y hábitos, que van adquiriendo los chicos, sabemos que tratan de tener confianza en sus hijos y eso es correcto, sin embargo, no es suficiente pensar que los chicos son buenos y que no realizarían actos que atenten en su contra, la comunicación es fundamental para comprender y conocer los pensamientos de nuestros adolescentes, preguntar abiertamente si conocen sobre las nuevas tendencias de juegos de las redes y entre ambas partes platicar sobre los peligros sobre estos juegos peligrosos

Fuentes de referencia:
  • http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/advierten-en-mexico-sobre-juego-viral-momo-piden-no-escribirle-whatsapp
  • https://www.unotv.com/noticias/estados/tabasco/detalle/fiscalia-alerta-por-juego-viral-de-momo-en-whatsapp-802217/
  • http://acise.cat/wp-content/uploads/2017/03/Tesis-Ver%C3%B3nica-Villanueva-Silvestre.pdf
  • http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/160/148
  • http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/6965/1/Alvarado%20Torres%20Sonia%20Patricia%20.pdf
  • http://www.mujeres-aequitas.org/docs/la_puerta_abierta_de_internet-conclusiones%20de%20jornadas%20sobre%20la%20violencia%20de%20g%C3%A9nero%20y%20medios%20de%20comunicaci%C3%B3n.pdf
  • https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/20588/1/articulo.pdf
  • http://m.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/196/186
  • http://www.sap.org.ar/docs/congresos_2015/37%20CONARPE/morduchowicz.adolescentesyredessociales.pdf
  • file:///C:/Users/latitude/Downloads/afcfde_ochojuegosmortales-adolescentes.pdf
  • http://www.siquia.com/2017/06/los-peligrosos-retos-virales-que-perjudican-a-los-adolescentes/
  • http://www.elmundo.com/noticia/Retos-suicidasuna-modalidad-que-acecha-internet/352008

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