JUEGO DE ASFIXIA

"Una vez que usted ve la autoimagen del niño,
empieza a mejorar,
verá significativos avances en las áreas de logros,
pero aún más importante,
verá un niño que está empezando a disfrutar más de la vida"
Wayne Dyer
Algunos de ustedes tal vez escucharon hablar sobre el juego de la asfixia que practican algunos jóvenes hoy en día, de hecho, esta práctica ya tiene algunos años de realizarse, pero aun sigue de moda. 
Sin embargo, aunque sea un "juego" y este de "moda" no significa que sea sano, entretenido, divertido o que permita la interacción correcta de los chicos, este juego es sumamente peligroso con riesgos mortales por quienes lo practiquen, es el acto de producir desmayo en una persona sofocándola o asfixiándola.
Resultado de imagen para juego de asfixia
Los sujetos que provocan el desmayo supuestamente se detienen a tiempo para evitar la asfixia total de la "víctima" y permiten que respiren nuevamente, pero en ese lapso de tiempo existe una alta probabilidad de muerte.
Este juego se le conoce por diferentes nombres el más conocido es el Choking game, pero también encontramos por el juego del apagón, del desmayo, ensueño, sol naciente, viaje al cielo, sueño rápido, elevador, etc.
Generalmente los padres, tutores y profesores se enteran de la participación de los chicos en está práctica por investigaciones que realizan las autoridades cuando ocurrió ya un incidente ya sea de muerte o que algún joven se encuentra en el hospital, estos chicos presentan síntomas como convulsiones, marcas rojas, dolores de cabeza, hipoxia a nivel cerebral, ruptura de los cartílagos de la laringe, aplastamiento de tráquea, ojos ensangrentados, moretones, síncopes, traumatismos craneales, fracturas o pérdida aguda de visión. 
Resultado de imagen para juego de asfixia
En ocasiones, los mismo médicos pueden tardar en diagnosticar por la falta de información sobre síntomas y actividades de los chicos, lo cual dificulta reconocer los signos de esta práctica. 
Para lograr el desmayo utilizan la mano, medias, corbatas, bufandas, cintos, brazos, cualquier cosa que se pueda enredar en el cuello, y restrinja el flujo de oxigeno o sangre al cerebro lo que provoca una sensación de "flotar" o de hormigueo por todo el cuerpo, esto esta acompañado por un estado de euforia provocado por la muerte de las células cerebrales. Los daños neurológicos y la muerte son parte de la peligrosidad de este juego, y en muchas ocasiones se puede confundir como suicidio.
Las consecuencias van desde pérdida de memoria a corto plazo, dificultad de concentración, convulsiones, alucinaciones, alteraciones motoras y funcionales, coma, fracturas, y como ya se dijo problemas neuronales de por vida y muerte.
Imagen relacionada
Esta práctica les parece interesante a los chicos porque la sensación de experimentar cosas nuevas, ser parte del grupo y generalmente lo realizan a través de retos entre compañeros o en su caso desde redes sociales, donde los chicos se sienten obligados y presionados para hacerlo.
Los adolescentes suelen tener falta de percepción del riesgo, se creen invencibles, lo cual es sumamente peligroso al no evaluar la situación.
Lo recomendable es mantener la comunicación entre padres e hijos, aunado con pláticas en la escuela sobre los riesgos de este tipo de juegos, es importante mostrarles continuamente información y las consecuencias de sus actos. En caso de descubrir esta práctica dentro del hogar o en las escuelas, se sugiere presentarse al médico para su pronta atención, junto con apoyo psicológico hacia los chicos y sus padres.
Nosotros les sugerimos siempre la Terapia Cognitiva Conductual, la cual permite tanto a los jóvenes como a los padres desarrollar estrategias de manejo sobre como enfrentar este tipo de problemas y de acercamiento entre padres e hijos.

Fuentes de referencia
  • http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-00752011000100013&script=sci_arttext&tlng=en
  • https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403310003127
  • https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6068078
  • https://www.aacademica.org/000-031/694.pdf
  • http://www.revistavirtualia.com/storage/articulos/pdf/LXTEAcdc32xORpHOVCJXLz9z1ygkm3Mudolm4xJr.pdf
  • https://www.guiainfantil.com/educacion/juegos/el-peligroso-juego-de-la-asfixia-vuelve-a-los-colegios/
  • https://www.el-carabobeno.com/choking-game-el-mal-llamado-juego-de-la-asfixia/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES