CONFIANZA Y CONFIDENCIALIDAD EN LAS RELACIONES

"Es la confianza mutua, más que el interés mutuo,
la que mantiene unidos los grupos humanos"
H.L. Mencken
Las relaciones en todos los sentidos son difíciles no siempre se encuentran el equilibrio de manejarlas.
En esta ocasión queremos platicarles sobre la confianza y la confidencialidad dentro de las relaciones, notamos que generalmente cuando se empieza una relación generamos expectativas e ideas sobre el otro, además de creer que podemos ser dueño de ese otro, sin importar su individualidad, deseos, necesidades, proyectos y todo en lo que ese otro este implicado para desarrollarse tanto personal como profesionalmente.
Muchos no saben desligar la relación con el individuo, esta situación se debe a diferentes factores; uno de ellos es por la experiencia de vivir una infidelidad o mentiras, otra por observar la relación entre los padres, donde existen conflictos y creen así se vive las relaciones de pareja, otra son las propias inseguridades de la persona y no poder aceptar que el otro requiere su espacio.
Resultado de imagen para confianza y confidencialidad en pareja
Pero antes que nada expliquemos que significa la palabra CONFIANZA y la palabra CONFIDENCIALIDAD, la primera significa seguridad que alguien tiene de otro individuo, de algo o de si mismo, se emplea para referirse a dar autorización a una acción determinada. En la segunda la confidencialidad se trata de una propiedad de la información que pretende garantizar el acceso sólo a las personas autorizadas, lo que significa que sólo un número contado tendrá el derecho a saber información importante de una persona.
Entonces, entendiendo lo que significa tanto la confianza como la confidencialidad, dentro de una relación son importantes para mantener dicha relación sana.
Ahora bien, cuando un individuo tiene confianza en el otro se genera confidencialidad, porque es muy probable le proporcione información que para esa persona sea significativa.
Pero, ¿qué sucede cuando una persona tiene confianza pero guarda información?
La persona que no da toda la información o se guarda algo, tiene derecho a reservarse información, cada uno de nosotros podemos mantener para nosotros mismo ciertos datos o recuerdos en nuestra memoria, no es necesario compartir todo, sin embargo ese otro debe comprender que si su pareja desea mantener para sí mismo cierta información deberá respetar esa decisión, porque al igual que su pareja esa persona tiene sus propios recuerdos e información que no desea compartir.
Esto es difícil porque generalmente una persona desea que se le comparta todo del otro pero no quiere compartir lo suyo, lo cual es un acto egoísta.
Resultado de imagen para confianza y confidencialidad en pareja
Podemos tener confianza en el otro compartir vivencias, comunicarnos, disfrutar, etc., pero nuestra propia seguridad y autoconfianza es un trabajo individual, y no podemos afectar a nuestra relación si no sabemos mantener el respeto hacia el otro y lo disfrazamos como actos frustrados de intentar saber lo que la pareja no nos ha dicho.
Una cosa es la relación y otra controlar la vida del otro, entendamos que no podemos manejar lo que los demás desean hacer, eso sería igual a transgredir sus derechos individuales.
Amar, querer y cuidar al otro nunca significara someter ni violentar aunque sea de manera pasiva a una persona, eso no nos gustaría para nosotros mismos, de igual forma no debemos considerar realizarlo.
Resultado de imagen para confianza y confidencialidad en pareja
En pareja debes vivir el presente, hacer un balance de como marcha la relación identificando las buenas experiencias y cuales serían las mejoras, comunicarse y encontrar si en algún momento se ha perdido la confianza entre ambos, pero dentro de esta comunicación se debe entender que no sólo es comunicarse sino comunicarse bien, lo cual es sumamente valorado el mantenerse en contacto con el otro y expresar lo que han vivido y como se sienten al respecto.
Valoremos la relación de forma clara y objetiva, algunos dicen amar sin anestesia, lo que significa ver al otro tal y como es, y permitir que se desarrolle plenamente sin intentar pisar sus deseos, si bien nos puede gustar o no, lo importante es comunicar lo que nos hace sentir y llegar a acuerdos, comprometiéndonos con lo que cada uno desea proporcionar a la relación, sin afectar nuestros propios conceptos e ideas, y en dado caso que eso no funcione buscar alternativas, y una de ellas es terminar afablemente.

Fuentes de referencia
  • http://www.redalyc.org/html/647/64719284008/
  • file:///C:/Users/latitude/Downloads/4935-25993-1-PB.pdf
  • https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-02-02/un-enorme-estudio-descubre-el-secreto-de-las-parejas-felices_1144720/
  • https://www.vix.com/es/imj/5485/como-generar-confianza-en-la-pareja

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES