CIBERSEXO Y LO QUE SUCEDE EN LAS RELACIONES AFECTIVAS

"El sexo sin amor sólo alivia el abismo que existe
entre dos seres humanos de forma momentánea"
Erich Fromm
Con la tecnología se han abierto puertas de diferente índole, entre todo lo que se ha encontrado una forma de interactuar con el mundo entero, existen grandes ventajas y grandes desventajas.
Sin embargo, como en artículos anteriores sólo tomaremos un tema para hablar, en esta ocasión platicaremos sobre el sexo y el internet, que hoy conocemos como cibersexo.
Resultado de imagen para cibersexo
El cibersexo es el acto de realizar el sexo virtual en donde dos o más personas interactúan a través de equipos móviles o computadoras, es una fantasía sexual que la tecnología permite.
El cibersexo no tiene límites de género ni de edades, tanto hombres como mujeres lo practican, la persona experimenta estimulaciones placenteras, emocionales y sensoriales, entre lo visual, auditivo y masturbación.
Esta práctica se toma como una opción para tener sexo con personas diferentes sin un contacto físico, algunas personas que han realizado esto comentan que no es una experiencia muy gratificante, precisamente porque les hace falta el contacto piel a piel, pero por evitar enfermedades, embarazos o simplemente porque en ese momento tenían deseos pudieron tener cierta satisfacción.
Resultado de imagen para cibersexo
Las situaciones cotidianas, el estrés, enfermedades, pérdida de trabajo, divorcios, problemas de relaciones interpersonales, etc., son algunos de los factores que también permiten que una persona busque una alternativa para aliviar su situación, es entonces que utilizan la internet para desfogarse o buscar la satisfacción sexual a través de redes sociales o páginas pornográficas.
Estos sujetos sienten libertad de ser quienes desean ser, sin verse expuestos.
El uso del internet para el sexo puede producir adicción, ya que se puede convertir en algo compulsivo, lo que la convierte en adictiva son: la velocidad, la accesibilidad, la intensidad y el anonimato, lo que evita la restricción y los límites.
Esta adicción tiene el patrón de descontrol en la conducta sexual, alternados con períodos de relativa calma, cambios en el estado de ánimo, lo que hace difícil la comunicación con las personas a su alrededor y desconfianza creciente por parte de su familia por la alteración de las relaciones intrafamiliares.
Resultado de imagen para cibersexo
Otros síntomas son sensación de bienestar o de euforia mientras se está en el internet, incapacidad para parar la actividad, buscar más tiempo en la computadora o móvil, descuidar a la familia y a los amigos, sentirse vacío, deprimido, irritable, mentir acerca de sus actividades, ojos secos, dolores de cabeza y espalda, comer irregularmente, falta de higiene personal, alteraciones del sueño y cambios de rutina en el sueño.
Muchos de estos individuos que utilizan estos medios son personas con autoestimas bajas, introvertidos y tímidos, su único objetivo es encontrar alguna persona con quien realizar el cibersexo, tienen sentimientos de preocupación, en ciertos casos propician del cibersexo al sexo telefónico y si es posible al sexo real, esconden las interacciones en línea, sentimientos de culpa, masturbarse, disminución de contacto sexual con la pareja real, distorsión severa de la imagen corporal, disfunción sexual no tratada.  
Resultado de imagen para cibersexo
Esta práctica despersonaliza el acto sexual, no existe una comunicación ni una verdadera intensión de establecer contacto con el otro, podría decirse que sólo se utiliza para satisfacer el momento sin ningún compromiso ni problema que pudiera generar un contacto físico.
Si es el caso que presentas síntomas como los ya descritos, te sugerimos que te acerques a un psicoterapeuta, nuestra sugerencia va más hacia el área de Terapia Cognitivo Conductual, la cual te permite trabajar bajo herramientas que te proporciona el terapeuta cognitivo conductual.

Fuentes de referencia
  • http://www.enah.edu.mx/publicaciones/documentos/31.pdf
  • http://www.scielo.org.mx/pdf/cultural/v8n15/v8n15a7.pdf
  • http://www.redalyc.org/html/727/72715515076/
  • http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/405/1/MurielesHerlen_practicacibersexohombresjovenesmodeloswebcamnarattivassexuales.pdf
  • http://infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1153

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES