PHUBBING

Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y
dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad,
que olvidamos lo único importante: ¡VIVIR!
Robert Louis Stevenson

Acaso, ¿no todos hemos sufrido por el phubbing, o en su caso lo hemos realizado?
Esta terminología significa: la acción de ignorar la presencia del otro para prestar atención al celular. Esta palabra es de término inglés, la cual esta formada por el acrónimo de phone o teléfono y snubbing o menospreciar, lo que refiere a la indiferencia que llegamos a vivir o realizar cuando estamos acompañados por otras personas en convivencia física y dedicamos el tiempo al celular o tableta, sin dar el contacto directo cara a cara con el otro.
Este hecho aunque no es nuevo, en el 2012 se realizo dentro del diccionario australiano Macquaire la campaña con la palabra phubbing y su significado; esta campaña intento revertir este hábito, llamándolo "Anti phubbing", un joven de 23 años que creo a través  una página www.stopphubbing.com y en Facebook Stop Phubbing, un mensaje el cual insta a la población mundial a no enviar textear, ni contestar notificaciones cuando se está reunido con otros sujetos.
Desde que los teléfonos celulares tienen juegos o ciertas aplicaciones, nosotros hemos incrementado el uso del celular no sólo a llamadas telefónicas y mensajes, sino gracias a la tecnología podemos interactuar, informarnos, sacar fotos y videos, revisar todo tipo de redes sociales, etc., y de esta forma entrar en un estado de enajenación. 
Resultado de imagen para phubbing
El nuevo método de interacción es a través de las redes sociales, y dejamos a un lado la convivencia cercana con nuestros familiares, amigos, conocidos, es más hasta con extraños que por alguna razón pudimos entablar alguna charla lo dejamos pasar.
Los celulares, tabletas o cualquier dispositivo de comunicación proporcionan una falsa sensación de compañía, curiosidad, placer de la inmediatez, estimulan a la persona y mantienen su atención en dichos aparatos, otro motivo es el no enterarse de manera pronta cualquier suceso del momento y esto produce miedo y aislamiento.
Los individuos viven consecuencias de esta situación donde los sentimientos se congelan, las relaciones se enfrían, las personas se separan, la soledad es inminente, reduce el nivel de compromiso, atención y empatía.
Resultado de imagen para phubbing
Algo relacionado con el phubbing es la nomofobia, la cual  es una adicción que hace que las personas cambien sus comportamientos y es una condición que debe tratarse, en su tratamiento se debe desintoxicar a la persona, donde además se crea conciencia sobre la utilidad y el uso correcto del celular. Un nomofóbico se sentirá angustiado si no tiene el celular, pero existen otros comportamientos y síntomas que encontramos como sentirse enfadado, inquieto o frustrado, por ejemplo dentro de un área laboral los empleados pueden ignorar sus labores por estar conectados con el celular; un adicto a la tecnológica sentirá las mismas fases que en las adicciones a la nicotina, el síndrome de abstinencia, miedo, constante pensamiento en el dispositivo, en ocasiones dolores de cabeza, mareos y náuseas.
Otro término ligado al phubbing, es la Tecnodependencia la cual se define como la adicción que tienen las personas hacia algunos objetos tecnológicos, los mismos que son usados como medios de distracción.
Imagen relacionada
Se ha intentado como se menciono anteriormente realizar mensajes para controlar el uso de dispositivos electrónicos, esto generalmente debemos hacerlo con nuestros hijos porque estamos condicionando este tipo de comportamientos, de esta forma si logramos mantener limites de uso es probable que los chicos tengan otro tipo de actividades y disminuyan el uso de dichos dispositivos; por otro lado nosotros como adultos debemos priorizar nuestras actividades, las aplicaciones de los dispositivos, suelen ser atractivas y estimulantes, sin embargo, dejamos a un lado otros proyectos y situaciones, si nosotros mismos damos el ejemplo podremos establecer que los limites no sólo se realizarán de un lado sino que todos están en el mismo nivel, cuando hablamos del uso de aparatos en casa, escuela o cuando existe convivencia en ciertos sitios.

Fuentes de referencia
  • https://psicologiaymente.net/social/phubbing
  • http://dehesa.unex.es/handle/10662/3455
  • http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5998
  • http://apecpr.org/apecweb/wp-content/uploads/Volumen-30-2014.pdf#page=186
  • file:///C:/Users/latitude/Downloads/40-tecno-adiccion-phubbing-genero.PDF
  • http://stopphubbing.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES