DIFERENCIA ENTRE AMISTAD Y AMISTAD VIRTUAL

"El amor sabe compadecer,
la amistad sabe curar"
Madame Barratin
En nuestra sociedad se ha evolucionado la forma de relacionarse con otras personas, muchas de estas relaciones se han formado de manera virtual, las redes sociales se han diversificado, como hemos notado podemos escribirnos, hablarnos y vernos a través de la computadora, celulares y tabletas.
En nuestros contactos podemos tener a personas muy cercanas, familiares, amigos, compañeros de trabajo, compañeros de la escuela, parejas, ex parejas, pero también sujetos que no conocemos en persona, con quienes coincidimos en algún grupo informativo o de recreación, o simplemente nos enviaron o enviamos solicitud de amistad o de seguimiento, nos parece interesante su perfil o viceversa, entablamos conversaciones y empezamos a sentir cercanía con esos individuos.
Resultado de imagen para amigos leales vs amigos virtuales
Sin embargo, esta cercanía solo es algo superficial, no podemos asegurar que de los dos lados sientan lo mismo, ni tampoco podemos creer que ese perfil sea verdadero, aun cuando las fotos y la persona con la que conversamos la podamos ver a través de la cámara.
Tal vez, podamos verificar datos por internet, y pudiera ser que los datos que nos proporciona sean certeros, aun así no podemos certificar que la persona sea totalmente honesta, porque no la conocemos, no sabemos realmente como es su conducta, personalidad, temperamento, etc.
En esta ocasión en particular, platicaremos sobre las amistades reales y las amistades virtuales.
Pero, ¿qué es la amistad?
La respuesta tiene que ver con la noción que cada uno tenemos sobre la amistad y la naturaleza de ésta, por ejemplo algunos afirman que la amistad se caracteriza por la confianza mutua; permite una libre expresión de las emociones y las confidencias; puede atenuar, dentro de ciertos límites, los conflictos personales del otro; implica la discusión de temas de suma importancia, proporciona ocasiones para enriquecer y ampliar el propio `sí mismo´ mediante el enfrentamiento con diferencias.
Las amistades son relaciones no familiares que fomentan un sentimiento de pertenencia y un sentimiento de identidad.
Los amigos son indispensables para nuestro bienestar, utilidad, placer y bondad cotidianos. Algunos nos resultan útiles: nos confortan, nos apoyan y nos estimulan. Otros nos alegran: disfrutamos con su compañía y compartimos gustos. Con otros aparte de la utilidad y el placer, el objeto fundamental es la felicidad compartida de quienes se hacen mutuamente el bien y afirman la individualidad de cada uno.
A los amigos se les termina viendo como familia, algunos los llaman hermanos, precisamente por los lazos que se logran realizar de hermandad, confianza, honestidad, respeto, compromiso, seguridad, apoyo, generosidad, lealtad, reciprocidad, constancia y comprensión.
Las amistades reales son con quienes nos encontramos físicamente, donde existe cierta complicidad y confianza, donde somos nosotros mismos.
Imagen relacionada
Ahora bien, como ya se ha mencionado existen las amistades virtuales, las cuales se encuentran espacios de intercambio en la red.
Son medios de comunicación que permite conectarse a la distancia con múltiples personas a nivel mundial, ya sea como pasatiempo, búsqueda de "amigos", "pareja" o por cuestiones escolares o laborales.
Muchas personas han logrado establecer contacto y vencer la timidez que les produce acercarse a alguien de manera física, pero utilizan las redes para ese acercamiento.
Se ha detectado tres grandes tipos de relaciones personales en la Red
1.- Las relaciones puras de Internet: las que se desarrollan exclusivamente a través de los aparatos de comunicación, entre personas que no se conocen físicamente. (Mensajería instantánea, grupos virtuales, correos electrónicos)
2.- Relaciones en la Red con personas conocidas físicamente, pero se les habla por medio de redes sociales, mensajería y correos.
3.- Instrumento para conocer personas por redes sociales, ya sea en modo amistoso o romántico.
En lo particular encontré en un archivo una frase que me gustaría compartir con ustedes, "Cualquiera sea la naturaleza de las relaciones vividas a través de la Red, todas comparten una característica: la interposición inevitable de una pantalla. La pantalla, falsa ventana, actúa como filtro entre nosotros y la realidad, como un biombo que, en demasiadas ocasiones, nos impide percibir lo que nos rodea.... Las pantallas nos asedian y nos atrapan, y hay a quienes les sirven de refugio ante una vida que les resulta poco atractiva y, a veces también, amenazante" *3
Esto significa que pasamos tanto tiempo en el celular, computadora o tableta, y los llevamos a todos lados, se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana, por ende y por inercia nuestra comunicación es constantemente a través de aparatos, estas pantallas nos acercan y a la vez nos separan.
Esto se convierte en algo solitario en lo cotidiano, porque nos convertimos en extensiones de cualquier aparato electrónico, y dejamos de estar cercanos de los que sí están en nuestro entorno, al estar en esta postura la soledad es evidente, y buscamos compensar esa pérdida entablando relaciones virtuales.
Resultado de imagen para amigos leales vs amigos virtuales
En este sentido, esa búsqueda se presenta una cara de la moneda la cual resulta en muchas ocasiones fascinante y motivante, lo que permite ser quien se quiera ser, aumentando o disminuyendo actitudes y conductas, es más hasta condiciones corporales utilizando Photoshop.
Algo que si podemos notar es la forma de escribir, las intenciones y coherencia, quién no se ha encontrado con personas que no saben redactar y lo que desean expresar no es tan claro, o nos encontramos personas que nos cuentan una historia y pasa el tiempo y nos cambian la versión, o personas de las cuales se puede percibir timidez o rudeza, cosas claves para mantener el contacto con esa persona, si algún factor no nos checa los mandamos por un tubo, pero si sentimos cercanía y veracidad en sus palabras continuamos el contacto.
Pero eso no es lo único, también el poder certificar la información de lo que dice la otra persona, si es posible no sólo tenerlo en una sola red social, sino en todas las que son posibles, y si esa persona no lo permite, lo omite o miente, igual son puntos de alarma.
Resultado de imagen para amigos leales vs amigos virtuales
Aunado a todo esto, encontramos que la supuesta amistad virtual no puede llamarse cercana o confiable, porque no cuenta con los otros aspectos que hemos mencionado en las amistades reales, pudiera ser que mantengamos el contacto durante años, es más durante décadas, pero ni así podemos decir que se ha convertido en una relación cercana y confiable.
Diría mi madre, "a los amigos nunca se les termina de conocer", imaginen menos a los amigos virtuales.
Las relaciones se diversifican pero lo constante es tener a la persona en vivo y a todo color, y poder conocerla en diferentes ámbitos de su vida, las redes efectivamente permiten contactar con personas que no conocemos, personas que por cuestiones de vida tuvieron que marcharse, personas a las que admiramos, estrechar lazos con los ya conocidos, etc., pero la convivencia y el afecto van de la mano, por lo que es incuestionable llamar amigos a los reales y contactos a los virtuales.  

Fuentes de referencia
  • http://revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/viewFile/4266/pdf
  • https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=lang_es&id=zAWBd3v2hPMC&oi=fnd&pg=PA6&dq=amistades+&ots=ZEKWGEqM-X&sig=n9o1X2fKnSt7rErW_h8Vbc0u5PE#v=onepage&q=amistades&f=true
  • https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=lang_es&id=qshwy-zUx9UC&oi=fnd&pg=PA66&dq=amistades+&ots=OLg3taDVk_&sig=4MYfFayi3hCIdCjNGdrGvieSdps#v=onepage&q=amistades&f=true *3

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES