CIBERINFORMACIÓN, ES BUENO O MALO?

Las amistades virtuales carecen de la profundidad
y de la verdad que dan las miradas,
los gestos, los abrazos y los demás recursos del lenguaje expresivo,
pero tienen la virtud de poner una rosa hasta donde solo la imaginación puede tocarla
y hacer sentir el amor,
a quien ni siquiera por imaginación había sabido de su existencia,
porque no busca la utilidad y el placer,
sino el lenguaje del alma,
especialmente en los momentos de mayor oscuridad.”

CONNYFLORES 
En la actualidad es muy común mantener nuestra información a través del ciberespacio, la internet se ha convertido en una herramienta fundamental para el apoyo de búsqueda, encuentro, proporción y manejo de información de toda índole.
Imagen relacionada
Los seres humanos somos un cúmulo de emociones, estás pueden aflorar en cualquier espacio en donde nos relacionamos, aun cuando nos encontramos detrás de una pantalla, se presenta el reflejo de nuestras emociones y de quienes somos, por ejemplo, en las redes sociales podemos expresar entusiasmo, enojo, desinterés, amor, etc., utilizando reacciones que las propias redes han introducido a sus sistemas para demostrar a quienes les compartimos algún comentario, archivo o imagen, que nos agrado o molesto sobre alguna publicación en particular. 
Pero, ¿qué sucede emocionalmente cuando está información no se desea compartir o se ha compartido con otras personas y otros medios, cuando nosotros no deseamos hacerlo?
Todos los que nos encontramos inmersos dentro de este mundo virtual estamos vulnerables al robo de información, a ser víctimas de estafas cibernéticas, al acoso sexual, grooming, sexting, difamación o simplemente al ser expuestos a cientos, miles o millones de personas que no son nuestros contacto pero pueden observarnos. 
Resultado de imagen para el internet de las emociones
Esta situación en muchos casos se ha convertido en alarmante, porque no solo se esta realizando un seguimiento de tu persona y recopilación de datos sobre ti, sino que existen  personas con malas intenciones que pudieran utilizar estos datos para afectarte directamente o indirectamente. En general, el uso de datos es inofensivo, por ejemplo se utiliza en estudios de mercado de alguna compañía; son ciertos casos los que se convierten en preocupantes, hablando del acoso de alguna persona en particular hacia otras.
Muchos individuos empiezan a ser afectados por estas situaciones alarmantes, por la falta de seguridad dentro del Internet y de las redes sociales, está afectación va desde lo físico, emocional, familiar, social y económico.
La persona puede presentar actitudes de pánico, vergüenza, fatiga,  psicosis, miedo al ser exhibidos, ira, desconcierto, desconfianza, ansiedad, angustia, depresión y en casos graves suicidio.
Resultado de imagen para el internet de las emociones
Lo ideal es mantener la información básica  cuando se requiera, pero no profundizar con información personal e íntima, no podemos detener a la tecnología y las nuevas reglas de convivencia, pero si podemos mantener a nuestra vida personal protegida.
Existen pasos para evitar un situación conflictiva :
1. No proporciones datos personales a desconocidos como números de tarjetas de crédito o débito, dirección del domicilio, nombre de familiares y sus números telefónicos, etc.
2. No permitas a páginas y aplicaciones accedan a tu computadora o teléfono celular
3. No publiques información sobre lugares que visites con frecuencia.
4. No subas fotografías de menores de edad que vivan contigo o sean cercanos a ti
5. Evita publicar sobre acontecimientos como la compra de casas, autos, productos "caros", viajes, etc.

Resultado de imagen para el internet de las emociones

Lo anterior muchos expertos lo han sugerido como parte de la seguridad y protección de datos, sin embargo, muchos usuarios de las redes sociales omiten estas sugerencias y continúan proporcionando información que pudiera convertirse en su perdición, lo cual esto puede detenerse cuando tenemos claro que el internet y las redes sociales son herramientas, pero no es una vida paralela, se debe cuidar cada aspecto privado y ocupar el internet de manera adecuada y para lo que necesitamos.


Fuentes de referencia

  • http://www.le-vpn.com/es/internet-de-las-emociones/
  • file:///C:/Users/Lucy/Downloads/10.3916_C46-2016-02.pdf
  • https://codigovisual.wordpress.com/
  • https://pulsosocial.com/2013/01/02/las-emociones-que-nos-genera-internet/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES