LA IMPORTANCIA DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIOS

Los hábitos de estudio son importantes al igual que cualquier hábito sano que realicemos en nuestra vida, su importancia varía de las necesidades, gustos y responsabilidad que establecemos tanto con la escuela como con nosotros mismos.
Los hábitos de estudio son definidos como: "aquellos modos constantes de actuación con que el escolar reacciona ante los nuevos contenidos, para conocerlos, comprenderlos y aplicarlos"
Desarrollar hábitos sanos de estudio permite al estudiante lograr sus objetivos de aprendizaje y además tener tiempo para sí mismo.
Resultado de imagen para habitos de estudios
Los hábitos se van adquiriendo desde pequeños, esto gracias a que tanto en la escuela y en casa se fomenta realizar las actividades académicas en el momento correcto, cuando en la escuela nos enseñan temas nuevos y estos son reforzados en casa con ayuda de los padres o tutores permite que el desempeño académico sea correcto ante el tiempo y el ritmo que le dedicamos a reforzar dichos temas.
Entre las funciones de la escuela es promover el aprendizaje de conocimientos específicos en las diferentes materias que se presentan y el desarrollo de destrezas intelectuales básicas. Un aprendizaje superficial modificará poco o nada el comportamiento académico del alumno, tal vez ese aprendizaje sólo se utilice para realizar un examen y lo que se "aprende" lo más probable que pase sea que se olvide rápidamente.
Generalmente toda la primaria nuestros padres o tutores son quienes nos ayudan a estudiar, nos establecen horarios de tarea y estudios, ya cuando pasamos a la siguiente etapa que es la secundaria esos hábitos se encuentran establecidos, por lo consiguiente deberíamos continuar con lo aprendido de niños, desafortunadamente es una etapa del ser humano que no realiza dichos hábitos y se realizan las actividades escolares no tan sistemáticamente, sino que los adolescentes incorporan sus propias acciones ante sus tareas y estudios, algunos cumplen con lo requerido por parte de sus profesores, otros dejan de realizarlos por olvido o rebeldía.
Constantemente en consulta, cuando veo adolescentes independientemente de la situación por la que asisten a la terapia, se ha observado que en general el adolescente le cuesta trabajo realizar lo estipulado por parte de los profesores, aun cuando la exigencia  y la entrega de tareas o trabajos, así como de exámenes son pronto, la actitud es no realizarlo; aquí encontramos tanto el nivel secundaria, preparatoria o media superior, universidad o nivel superior, maestrías, etc.
El estudiante debe adquirir una serie de habilidades y contenidos que internalizará en sus estructuras mentales, esto permitirá aplicarlos en distintas situaciones o utilizarlos como recursos para adquirir nuevos conocimientos.
Resultado de imagen para habitos de estudios
Las técnicas de estudio son variadas y esto implica la adquisición de conocimientos, interiorización y aplicación.
En general, existen técnicas que afectan a las funciones de motivación para el estudio, a las condiciones físicas para el mismo, a las destrezas instrumentales básicas y a los métodos concretos de trabajo-estudio. Cada uno de estas técnicas proporcionan elementos al alumno para un mejor desenvolvimiento en su quehacer escolar.
Los hábitos que tiene una persona los puede perder, pero también se pueden aumentar o recobrar, para la adquisición de técnicas se requiere formación, así el cambio que implica no es sencillo, debido a que tiene que estar motivado por un propósito superior, por la disposición a subordinar lo que uno cree que quiere ahora a lo que se querrá más adelante.
La motivación de los estudiantes es importante para su desarrollo académico, esta puede estar dividida por lo intrínseco y lo extrínseco; donde lo intrínseco es la motivación autorregulado, existe un grado de reflexión y de autodeterminación para realizar las acciones que se requieren para lograr la meta que se desea; en cambio lo extrínseco se determina por lo externo, incentivos positivos o negativos, castigos o recompensas.
Un estudiante con motivación intrínseca se encuentra más interesado en el aprendizaje por lo que esta adquiriendo y el gusto del conocimiento, se siente satisfecho por lo que hace y su desempeño es mejor, además que es persistente y controlado, su autoestima y creatividad se elevan.
Resultado de imagen para habitos de estudios
TÉCNICAS DE ESTUDIO:
  1. Alimentante y duerme de manera correcta y ordenada; es necesario que realices tus comidas y hábitos de sueño, una persona que no come bien y no duerme bien, no rinde
  2. Planifica tu tiempo de forma realista: aprovecha tus horarios y establece de manera controlada tus actividades para que logres tus actividades. Utiliza un calendario o agenda.
  3. Asiste a clases de forma regular, cuando faltas pierdes información importante.
  4. Si tienes dudas dentro de clase pregunta a tu profesor, nunca te quedes con preguntas esto te afectará en tus exámenes y en tu aprendizaje.
  5. Utiliza todos los recursos que tengas a la mano, biblioteca e internet.
  6. Pide a tus profesores libros complementarios.
  7. Integrate a grupos de estudios o forma tu grupo.
  8. Acude a tutorías
  9. Elige el lugar de estudio: es fundamental que tengas un espacio para que realices tus actividades escolares, donde la luz y espacio sean suficientes.
  10. Evita distractores como televisión, música que altere, aplicaciones electrónicos, juegos, amistades, etc.
  11. Organiza tu espacio y mantenlo limpio.
  12. Revisa apuntes de manera diaria.
  13. Realiza lecturas completas tanto en voz alta como en silencio te permitirá comprender lo que estas leyendo.
  14. Subraya textos o apunta notas.
  15. Escribe preguntas sobre el material y resuelve.
  16. Potencia la memoria: desarrolla un sistema de tarjetas donde escribas las ideas o temas importantes y puedas consultarlo.
  17. Complementa con diagramas y mapas conceptuales

Fuentes de referencia:
  • http://www.ugr.es/~ve/pdf/estudio.pdf
  • http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v41n163/v41n163a3.pdf
  • http://www.redalyc.org/html/551/55140304/
  • file:///C:/Users/latitude/Downloads/19023-19098-1-PB.PDF

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES