CONTROL EMOCIONAL ANTE CRISIS

"Cuando digo controlar las emociones,
quiero decir las emociones realmente estresantes e incapacitantes.
Sentir emociones es lo que hace nuestra vida rica"
Daniel Goleman
Las crisis son situaciones que se pueden presentar de manera imprevista, piden respuestas rápidas, pueden alargarse en el tiempo y cronificarse, son complejas, nos colocan ante algunos de los problemas claves y profundos de nuestra existencia, tienen un fuerte impacto en la vida de quien las sufre, pueden comportar cambios radicales e inmediatos en los proyectos individuales de vida, generan sufrimiento, suelen aparecer problemas para mantener el control de la situación, afectan y puede provocar cambios en la escala de valores y plantean conflictos éticos.
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Las crisis ante pérdidas que afectan directamente a la persona son:
  • Físicas (envejecimiento, problemas estéticos graves como el ácne o quemaduras)
  • Fisiológicas (disminución o limitación de capacidades como el movimiento, agilidad, visión, audición o habla)
  • Esquema corporal (Mutilaciones, amputaciones)
  • Emocionales (ruptura de una relación afectiva importante, separaciones, muerte de alguien)
  • Salud (enfermedades crónicas o graves, accidentes)
  • Pérdida de trabajo
  • Pérdida económica
  • Vivencia de grandes catástorfes naturales o provocadas: terremotos, inundaciones, graves accidentes, efectos del terrorismo, guerras.
Las tragedias traen pérdidas que son sentidas en mayor o menor grado según las relaciones afectivas que el sujeto tiene por otra persona, el objeto o la posesión que se esta o se ha perdido. La pérdida trae consigo dolor porque representa el inicio de un proceso de duelo. Este proceso tiene características más o menos comunes para todos. Conocer estas reacciones es muy importante tanto para el sujeto que pasa por la crisis como para el terapeuta que lo ayudará en su recuperación.
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Las reacciones que se observan son:
1- Negación o incredulidad 
2- Angustia
3- Somatización
4- Alteraciones del comportamiento
5- Ideas suicidas
6- Desorganización personal
7- Emociones intensas: Tristeza, ira, miedo y culpa.
La crisis es  general, lo que significa que todo lo que rodea puede afectarse por la dureza y larga duración y del estado crónico de la misma pérdida.
De algo debemos estar seguros ante las crisis y pérdidas, y es que estamos vivos, aprendiendo de todas las experiencias y situaciones que se nos presentan.
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La manera en que se maneje la crisis tiene que ver con el control de las emociones, esto va con la inteligencia emocional, la cual se divide en dos la intrapersonal y la interpersonal.
La interpersonal supone la capacidad de discernir y responder apropiadamente a los estado de ánimo, temperamentos, motivaciones y deseos de las demás personas.
En el caso de la inteligencia intrapersonal es la capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos, discernir entre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar nuestra conducta.
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Algunos componentes que permiten mantener el control de las emociones son:
  • Autoconsciencia emocional: es la capacidad para reconocer los propios sentimientos en el mismo momento en que se producen, para expresarlos convenientemente, y para utilizar el sentido intuitivo a fin de tomar decisiones con las que uno pueda mantener su calidad de vida. El conocerte a ti mismo, para percibir las propias emociones, manejarlas y desarrollarlas, se requiere conocimiento propio, para saber sobre lo que somos sensibles, reconocer esas emociones cuando aparecen. es tomar autocontrol.
  • Control emocional: se define como saber manejar las emociones, controlar impulsos, sosegar la propia ansiedad, sentir una ira apropiada; significa mantener el equilibrio ante los sentimientos, el valor y significado de la situación. La persona que maneja su mundo emocional soporta bien las tensiones y permanece sereno ante la incertidumbre, lo que le otorga un gran poder de acción y una gran calidad a sus decisiones.
  • Empatía: consiste en ponerse en el lugar de los demás, sentir dentro de uno mismo lo que otros están sintiendo, significa la comunicación emocional. Es la capacidad para captar y responder a los sentimientos ajenos, cuando la utilizamos se obtienen mensajes no verbales que son importantes en las relaciones interpersonales eficientes.
  • Automotivación: es la capacidad para utilizar y desarrollar el potencial existente en la persona el ánimo, fuerza de voluntad, perseverancia, oportunismo y pensamiento positivo. Significa también ser aplicado, tenaz, no dejarse llevar por el desanimo cuando algo no sale bien. Las emociones se ven activadas, positivadas y alienadas en la dirección de la eficiencia por esta aptitud.
  • Habilidades sociales: es la capacidad para crear y mantener relaciones sociales eficientes, para expresar verbalmente los propios sentimientos, saber escuchar y dominar el lenguaje no verbal propio y de los demás, es reaccionar sincrónicamente con el otro, para manejar el control efectivo de las relaciones a través del control de las reacciones emocionales ajenas. Las personas con capacidad para ayudar a los demás a manejar sus sentimientos son interpersonalmente muy eficientes y poseen un activo social altamente valorado, a ellas se dirigen cuando se tienen una gran necesidad emocional.
El saber como controlarnos ante situaciones difíciles nos permite afrontar el problema apropiadamente, sin afectar aún más nuestra situación critica.

Fuentes de referencia
  • http://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2009/rmc091b.pdf
  • https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=lang_es&id=GbbOKVhdRaEC&oi=fnd&pg=PA13&dq=CONTROL+DE+EMOCIONES+ANTE+CRISIS&ots=1b5riE88Rx&sig=TOxtdRNpPz8NokiqFDqprJTfsFI#v=onepage&q=CONTROL%20DE%20EMOCIONES%20ANTE%20CRISIS&f=true
  • https://www.fundacioncanfranc.org/wp-content/uploads/2012/03/Inteligencia-Emocional-y-Eficiencia.pdf

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