EL INSOMNIO Y SUS CONSECUENCIAS

"El secreto de la creatividad está en dormir bien
y abrir la mente a las posibilidades infinitas
¿Qué es un hombre sin sueños?" - Albert Einstein

El insomnio es un trastorno del sueño muy frecuente en la mayoría de las personas, se manifiesta por dificultad de dormir durante la noche, dormitar o tener lapsos cortos o de mala calidad del sueño.
De acuerdo con su duración se puede clasificar como transitorio si dura hasta dos semanas, de corto de dos a cuatro semanas y crónico si es mayor de cuatro semanas.
La definición de insomnio hoy en día se basa en tres sistemas de clasificación internacional:
  • Clasificación Internacional de Enfermedades del Sueño, segunda versión ICSD-2
  • Manual de diagnóstico y estadísticas de enfermedades mentales DSM V
  • Clasificación internacional de enfermedades-10 ICD-10
Resultado de imagen para insomnio
Los criterios principales que definen el Insomnio son:
  1. Dificultades para iniciar o mantener el sueño, o despertar muy temprano por la mañana. Sueño largamente poco reparador o de mala calidad
  2. El punto anterior ocurre a pesar de contar con la adecuada oportunidad y circunstancia para dormir
  3. Al menos uno de los siguientes de puntos diurnos son reportados por el paciente atribuidos al mal dormir: fátiga; fallas de memoria, concentración y atención; disfunción social o pobre rendimiento escolar-ocupacional; trastorno del ánimo o irritabilidad; somnolencia diurna; disminución de la motivación y/o energía; accidentes laborales o de conducción; cefalea tensional o síntomas gastrointestinales en respuesta a la pérdida del sueño; preocupación y/o angustia por dormir.
  4. La duración del insomnio debe ser mínimo de un mes con frecuencia de tres noches a la semana.

Las repercusiones son diversas y su impacto social y de salud además cognitivo es significativo, este padecimiento es más común que las enfermedades cardiacas, diabetes mellitus, cáncer y SIDA.
Se ha identificado que se genera de mayor prevalencia en las mujeres, personas con trastornos mentales, patologías médicas, abuso de sustancias y edad avanzada.
Existen dos factores sobre el insomnio, en el primero se divide en tres; los factores que predisponen, o rasgos de resistencia, que reducen el umbral necesario para desencadenar el insomnio; las circunstancias que lo precipitan, o factores temporales y conceptuales, que rodean el inicio del insomnio; y por último factores que perpetúan, o las variables que contribuyen al manejo del insomnio a lo largo del tiempo.
Resultado de imagen para insomnio
El segundo factor es un modelo integrador del insomnio, en donde se describe varios aspectos, uno de ellos es la hiperactivación, que es la característica mediadora del insomnio, puesto que la activación regula el equilibrio entre el sueño y la vigilia, un nivel excesivo de activación, es incompatible con el sueño; en segundo lugar múltiples estímulos que pueden elevar de tal manera el nivel de activación, por encima del umbral crítico, que interrumpe la secuencia natural de relajación, somnolencia e inicio del sueño; otro aspecto son las respuestas más típicas al insomnio, incluyen una preocupación por el número de horas de sueño, los pensamientos reiterativos sobre los efectos residuales del día, la tensión muscular y la inquietud física general; otro punto son las consecuencias del día siguiente, que implican fatiga, alteración del estado de ánimo, irritabilidad, malestar social y disminución del rendimiento; y por último los hábitos de sueño desadaptados.
Resultado de imagen para insomnio
Se ha relacionado al insomnio con la mala calidad de salud, pero también se ha demostrado que este padecimiento esta relacionado con el estrato económico, la etnia y la edad.
Existen otros factores de riesgo para padecer insomnio, especialmente de tipo crónico y trastornos del ánimo. Personas con insomnio tienen una probabilidad diez veces superior de desarrollar depresión y siete veces superior de presentar ansiedad, comparados con personas sin insomnio. Mayor riesgo de insomnio se asocia igualmente con enfermedades médicas tales como reflujo gastroesofágico, cefaleas crónicas, dolor crónico y enfermedades neurodegenerativas.
Otras consecuencias es tener riesgo de enfermedades cardiovasculares, se ha demostrado que pacientes con antecedentes de infarto agudo al miocardio con insomnio, tenían un mayor riesgo de presentar infartos recurrentes al miocardio.
Para evaluar al paciente con insomnio se recurre a un análisis de todas las molestias asociadas al tipo de mal dormir y sus posibles consecuencias diurnas. Debe realizarse una detallada historia de los hábitos de sueño del paciente, antecedentes mórbidos, historia de enfermedades psiquiátricas, medicamentos e historia social (lugar de trabajo, reconocimiento de fuentes de estrés, y uso de sustancias, entre otros)
Se recomienda realizar un calendario de sueño, donde se indique la hora de acostarse, el inicio del dormir, número y duración de siestas diurnas, debe realizarse durante dos semanas, si tiene compañero de cama puede dar información adicional, como problemas de ronquidos, apneas de sueño, síndrome de piernas inquietas, etc.
Resultado de imagen para insomnio
El índice de severidad del insomnio (ISI), es una escala que permite cuantificar la severidad del insomnio y su respuesta al tratamiento, en base a la autoevaluación del propio paciente, considerando la dificultad para quedarse dormido, satisfacción con  la calidad de dormir, como afecta su calidad de vida, entre otros, esto permite establecer si el insomnio es subclínico, leve, moderado o grave.
Existen diferentes tratamientos con el objetivo de corregir este problema:
·Tratamiento no farmacológico: cambios ciertas actividades, evitar alimentos y bebidas, buscar comodidad a la hora de dormir, además de terapias psicológicas.
·Terapia farmacológica: hipnóticos, antidepresivos, anticonvulsionantes, melatonina y agonistas de receptores de melatonina, otros tratamientos.
Fuente de referencia
·https://ac.els-cdn.com/S0716864013701792/1-s2.0-S0716864013701792-main.pdf?_tid=1729fd54-05ec-11e8-86d7-00000aacb362&acdnat=1517337399_2ecdaa75e5c9e43df57820e20368247a
·https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864013701792
·http://www.redalyc.org/html/1631/163122514002/
·http://www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2013/rmn136c.pdf
·http://www.redalyc.org/html/1342/134212604009

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES