ADICCIÓN A LAS SELFIES

En la actualidad tenemos nuevos problemas y adicciones, en este caso platicaremos sobre la adicción de realizarse selfies de manera descontrolada, esto se ha acrecentado por la presencia de las redes sociales que nos conectan a lugares recónditos y lejanos.
Vamos conociendo ideas, culturas, identificarnos con personas de otros sitios, enamorarnos, hacer amistades, un sin fin de información que nos comparten y compartimos a los demás, sobre todo imágenes de sitios, personas, alimentos, mascotas, vaya todo lo que podamos fotografiar.
Si se es fanático de compartir los autorretratos en redes sociales, se sabe que generalmente se utilizan el hashtag (etiqueta) #me o #selfie, que esta acompañada con la fotografía, donde miles de personas lo comparten, los motivos van desde la diversión, presumir logros, enviarlo a una persona o compartir momentos especiales.
Resultado de imagen para adicciones a las selfies
Sacar fotografías demuestra nuestros gustos y actividades, pero también autorretratos o Selfies (palabra que fue seleccionada como palabra del año en el 2013 por el diccionario inglés Oxford), con el objetivo que nos identifiquen y reconozcan, se utiliza un Smarrtphone o cámara web,  desafortunadamente esta actividad produce la necesidad de retratarse constantemente y se muestre una infinidad de poses, ropa, maquillaje, etc., que  permita que la persona que práctica la selfie se sienta aceptado.
Resultado de imagen para adicciones a las selfies
Esta necesidad de reconocimiento esta ligada a la imagen corporal y autoestima que tiene el sujeto de sí mismo, así mismo notamos un alto nivel de narcisimo donde se denota la preocupación de como se ve y como lo ven los demás, lo denominan Narcisismo digital/Trastorno dismórfico corporal, el exponerse excesivamente en redes la vida personal habla de una baja autoestima, aprobación y aceptación.
Se ha presentado la alternativa que se presente la adicción a la selfie como un Síndrome de Selfie, donde refleja una combinación de una amplia gama de trastornos neuropsiquiátricos: estrés, obsesión, necesidad de reconocimiento, comportamiento obsesivo-compulsivo, ansiedad, manía, trastorno bipolar y dismorfia corporal.
972349_602543639769946_1328471808_n
Las selfies ha aumentado los procedimientos en personas jóvenes: cirugías de nariz, párpados, trasplantes de cabello, senos, glúteos, pómulos, etc. (Fuente: Academia Americana de Cirugía Plástica Fácil y Reconstructiva)
Entre los vicios de las redes se ha denominado la Depresión por Facebook que se trata de la depresión entre los jóvenes asociada al tiempo que pasan en la red social, el dependiente cree que esta red es su mundo ideal, donde todos se ven felices, grandiosos, atractivos, populares y que todos son mejores que él (ella). Obviamente no solo se trata de Facebook sino de todas las redes sociales, Twitter, Instagram, What´s up, Pinterest, que son los más reconocidos.
Resultado de imagen para adicciones a las selfies
El fenómeno de las selfies se centra dos círculos uno el virtuoso y el otro vicioso, en el primero se potencializa la imagen de la persona de manera positiva y atractiva; sin embargo en el segundo se puede resaltar una imagen negativa, aunado con las autocríticas y las críticas de los demás, y si no genera like o follow, desencadena una sensación de fracaso.
Esta práctica cada vez se va acrecentando, al igual que la adicción, tenemos que generar consciencia sobre el acto que estamos realizando, el compartir un momento que nos gusto no esta mal, sin embargo, que saquemos fotografías de situaciones muy íntimas, fotos repetitivas de la misma pose, o demasiadas fotos del mismo momento, empieza a afectar y más si no genera la respuesta que se desea.
Lo que se recomienda es tener mesura sobre lo que se desea compartir, busca que deseas mostrar, los autorretratos sácalos con moderación y no esperes respuestas de lo demás, los otros no te definen, eres tu quien se define a sí mismo, eres importante sin necesidad de que los otros te reconozcan.

NOTA: En la parte inferior les dejo un artículo sobre los autorretratos y de donde nacieron y porqué es una práctica de siglos, como una información anexa por si están interesados de donde nace este concepto.
https://oscarenfotos.com/2013/08/11/autorretrato-y-fotografia/

Fuentes de referencia:
  • http://www.tise.cl/volumen11/TISE2015/638-643.pdf
  • http://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/2835/2504
  • https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/64278/1/Psicologia-y-educacion_280.pdf
  • https://www.centroadiccionesbarcelona.com/el-sindrome-selfie-de-la-moda-al-narcisismo/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES