DIFERENCIA ENTRE PSICOTERAPIA Y LA PSICOTERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL

En este espacio generalmente hablamos sobre la terapia cognitiva conductual, sus funciones y donde podemos utilizarla, pero tratemos de comprende que es la psicoterapia cognitiva conductual y en que se diferencia con la psicoterapia en general.
Un psicólogo puede ayudarte a enfrentar problemas de depresión, ansiedad o cualquier problema mental que se te presente a ti a alguien cercano, también puede ayudarte a enfrentar situaciones de estrés, a lidiar con enfermedades graves, perder peso o evitar consumir sustancia tóxicas; también a pérdidas y situaciones que debiliten emocionalmente.
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El psicólogo lo que realiza en la psicoterapia es proporcionar herramientas a la persona y que ésta logre sentirse mejor, fortalecidos emocionalmente y continúen su vida de manera plena y óptima.
Este especialista utiliza procedimientos válidos para crear en la persona confianza, mejorar hábitos y supere sus obstáculos.
La psicoterapia tiene diversos métodos como el psicoanálisis, terapia gestalt, terapia cognitivo-conductual, terapia interpersonal y otros tipos de terapia conversacional que ayudan a resolver problemas.
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En términos específicos es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona y un psicólogo, aquí se genera un diálogo, que proporciona un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial. Dentro de la sesión se trabajará para identificar y buscar cambios. Lo importante es vencer miedos y poder lograr hablar de todo lo que aqueje y no deje sentir bien a la persona.
Cuando tenemos un problema psicológico es como si estuviéramos dentro de un hoyo profundo, empezamos a idear y pensar cómo poder salir, en ello se a dilucidando el por qué caímos dentro del hoyo, pensamos que hacíamos antes de caer y cómo pudimos tropezar, por qué no vimos la piedra y cómo nos distrajo algo y caímos, estos pensamientos se generan ya cuando estamos dentro de ese hoyo, lo importante es salir de ese hoyo y no volver a tropezar.
Si bien hemos dicho que existen diferentes métodos en la psicoterapia, los psicólogos pueden utilizar uno o más de estos métodos dependiendo de la situación, cada perspectiva teórica ayuda a comprender los problemas y crear soluciones.
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La base teórica del psicólogo influye dentro de la sesión, los métodos psicoanalítico y humanista se concentran en el diálogo, se dedican particularmente en analizar sus experiencias en etapas previas de su vida, para comprender lo que origina el problema raíz, sin embargo en el caso de la terapia cognitivo-conductual esta tiene un método práctico fundamental en el tratamiento, en las sesiones se establecerán tareas para ayudar al paciente a crear destrezas más efectivas para enfrentar sus problemas, normalmente estás tareas se realizan en casa, pero todo depende de que se deba trabajar.
Además, la psicoterapia cognitivo conductual tiene dos partes, una es la reflexión sobre el problema, el paciente debe contribuir para definir este problema, pero el terapeuta lo ayudará y guiará en realizar un análisis sobre este, mencionándolos en términos que se puedan modificar. La segunda es donde se fijan objetivos para la terapia y se comienza el tratamiento.
El tratamiento consiste en el establecimiento de modificación de conducta, pensamiento y sentimientos que son relevantes en el mantenimiento del problema, la terapia consiste en acompañar al paciente en el camino que tiene que hacer para llevar a cabo el programa. La eficacia de la terapia cognitivo conductual depende de que se conozcan cuales son las conductas problemas y las reglas que se rijan.


FUENTES DE REFERENCIA:
  • http://www.apa.org/centrodeapoyo/entendiendo-la-psicoterapia.aspx
  • http://www.cop.es/colegiados/M-00451/psicoter.htm
  • https://www.psyciencia.com/la-diferencia-entre-la-terapia-cognitivo-conducutal-y-el-enfoque-cognitivo-puro/
  • http://www.sepsiq.org/file/Royal/LA%20TERAPIA%20COGNITIVO-CONDUCTUAL.pdf

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