PROBLEMAS DE CONDUCTA

Usualmente los niños que asisten a consulta tiene que ver con problemas de conducta, los niños tienen dificultad de seguir normas y límites tanto en casa como en la escuela, no pueden obedecer, cuestionan la autoridad, se enfrentan a sus padres y maestros.
Las conductas como la desobediencia, rabietas, negativismo, etc., son parte de los problemas de conducta. Esto suele afectar la relación entre los padres y los hijos, donde los padres sienten que han perdido autoridad frente a sus hijos.
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En el caso del niño desobediente, los padres y maestros se enfrentan a situaciones donde el no quiere realizar las instrucciones que se le indican, los episodios de desobediencia pueden forman parte del desarrollo normal del niño en ciertas edades. La desobediencia puede ir acompañada o no de otros elementos como rabietas o el negativismo.
Cuando hablamos de rabietas, son expresiones reactivas de ciertos niños cuando muestran su desacuerdo sobre alguna situación concreta y surge generalmente cuando interactúan con adultos cercanos. Son normales alrededor de los dos o tres años, e irán bajando conforme van creciendo. Sin embargo, los niños que la practican han aprendido que con la rabieta pueden obtener algún beneficio. Esto significa que la acción seguirá apareciendo y el problema prevalecerá, se debe establecer si las rabietas son esporádicas o se presentan constantemente, esto permitirá entender el comportamiento tanto del niño como de los padres ante sus acciones, y nosotros como especialistas podemos intervenir de manera apropiada ante este problema.
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Los niños negativistas son niños que se oponen a realizar todo lo que se les indique pero no son agresivos, es probable que este comportamiento sea para llamar la atención, el niño aprende que si se niega a realizar la actividad evitaran hacerla.
En estos casos los niños demuestran su temperamento la cual es parte de la personalidad de cada niño, por otro lado la influencia de factores externos también son parte de las actitudes de los niños, empezando por los vínculos entre su núcleo familiar, donde ellos van aprendiendo a comportarse de cierta manera ante ciertos estímulos familiares, algunas circunstancias afectan más al niño a establecer conductas que no son favorables por ejemplo, la pérdida de algún pariente o la separación de los padres, además de maltratos que el niño este manifestando dentro de casa.
Otro factor es el nivel cultural, social y económico, aunque estás conductas se presentan en todos los estratos sociales, se ha evidenciado que en los casos de situaciones precarias aumentan las conductas no deseadas y puede desembocar en la delincuencia.
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También los modelos a seguir son factores que suelen afectar el comportamiento de los niños, por ejemplo el de los hermanos mayores, de algún personaje de la televisión, internet, videojuegos, etc.
Factores como formar nuevas familias, cambios de las relaciones entre padres e hijos, divorcios, adopciones, cambio de casa y cambio de escuela, afectan el comportamiento de los niños, ante la inseguridad que esto les produce.
Las sugerencias que les presentamos son:
  • Mantener comunicación constante con los niños, estableciendo reglas claras y siendo coherentes entre esas reglas y las consecuencias.
  • Como padres deben estar receptivos a las conductas de los niños, en el caso que noten cambios significativos hablar con ellos y encontrar lo que esta ocurriendo para solucionarlo.
  • Establecer un estilo educativo correcto familiar, donde combinen las reglas concretas pero sean cercanos a sus hijos.
  • Existen pequeños que pueden tener temperamentos más difíciles lo cual se aconseja utilizar estrategias de intervención psicológica junto a un terapeuta.
FUENTES DE REFERENCIA:
  • https://psicodiagnosis.es/areageneral/ciclo-evolutivo/problemas-conducta-infantil/index.php#0000009ae80dd0304
  • https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/tratamiento-para-bebes-ninos-y-adolescentes-con-problemas-de-conducta/
  • https://medlineplus.gov/spanish/childbehaviordisorders.html

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