LAS MENTIRAS Y SU RELACIÓN CON LOS BENEFICIOS

Mentira es definida como una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando algún beneficio con ella. Mentir es un proceso voluntario, intencional e interesado, que requiere un esfuerzo premeditado por parte del sujeto tanto en la confección del relato de la mentira como en el mantenimiento del mismo y que, se destina a obtener beneficios de los demás.
Sabemos que la mentira está mal, hemos sido educados desde la infancia con esa información, que la verdad debe decirse de frente, sea lo que sea, lo honestidad es fundamental.
La verdad y la mentira están delineadas de tal forma que ambas afectan la vida de las personas, sin embargo, Platón indago sobre la verdad y la mentira, y llego a la conclusión que no siempre la verdad es el mejor camino, ni siempre la mentira está mal.
Pero el mismo Platón vivió en una paradoja, porque por un lado creía que efectivamente lo anterior podía apartar de buen camino al hombre, por otro lado hablaba sobre la mentira nobles, es hablar de diferentes perspectivas.
Pero ¿qué pasa con la confianza entonces?, cuando la mentira aparece aún cuando pareciera una mentira noble, la confianza se pierde y se presume que causa un daño grave, porque cada cosa que la persona que ha mentido diga después de ser descubierta ya no será creíble y generara dudas.
En otro contexto, sin adentrarme en temas de corrupción, pero que si tiene que ver con el tema de la mentira, se han realizado investigaciones que sobre personas y organizaciones que han realizado corrupción (que dentro de la corrupción vemos que la mentira es fundamental en este tema), en una investigación en particular sobre introducir en un medio a una manzana podrida, que eche a perder a los demás, se ha notado que ciertos individuos buscan su beneficio propio afectando a su entorno, sin importar ética o valores propios, en dado caso que sean descubiertos los llevan a buscar explicaciones sobre su conducta y justificar en aras de que es un bien común, algunos logran que les crean y salen de su problema victoriosos. Pero eso es meramente temporal, en algún punto saldrá la información tal vez no tan cercano el momento, y podría que no salga cuando la persona aun este con vida, pero puede suceder.
Mentir esta penalizado por la sociedad, la persona que miente es catalogada como un mentiroso, tenemos dentro de psicología un contexto que sería importante comentar: la consideración de la mentira como una forma de actuar indeseable y que devalúa al que la usa al atribuirle la intención de engañar, en muchas ocasiones la mentira es un mecanismo útil de afrontamiento de la realidad y no implica engaño intencionado.
Ahora bien, existe una relación entre la mentira y el autoengaño, al inicio de este artículo explicamos lo que era la mentira, en el caso del autoengaño según el Dr. Sirvent, dice: un error común es creer que el autoengaño consiste en mentirse a si mismo cuando es justo lo contrario, la persona que se autoengaña cree lo que dice, no es consciente de la deformación o falseamiento de la realidad, aunque quienes le rodeen se lo señale repetidamente, entonces, realmente uno existe una relación entre la mentira y el autoengaño, porque lo primero es un acto premeditado y voluntario, y en el segundo caso es una falla cognitiva del individuo; pero no se puede evitar encontrar asociación y que uno no excluye al otro.
La utilidad de la mentira y el autoengaño, son herramientas para el ser humano sino que tanto la supervivencia individual como colectiva dependen en gran medida de la capacidad de mentir. La evolución selecciona rasgos que son ventajosos para los individuos, mentir es ventajoso, la evolución lo ha integrado en la naturaleza humana, así pues somos mentirosos natos. Mentimos de forma espontánea, cualquier persona que no sea capaz de mentir está en desventaja y puede convertirse en marginado social, obviamente esto es una paradoja, porque pedimos honestidad pero solemos no ser honestos todo el tiempo.
En el caso del autoengaño es una estrategia de supervivencia de nuestra especie, gracias a esta, superamos una realidad devastadora con una ilusión reconfortante, se neutraliza una verdad implacable con una falacia benevolente, justificando una conducta intolerable con una excusa persuasiva.
Si bien la mentira y el autoengaño ayudaron a una evolución del ser humano en cuestión de supervivencia, en ocasiones provocan daños graves, y es así cuando entra la psicoterapia, ambos puntos los encontramos en la terapia, el desnudarse psicológicamente hablando no es fácil, decir la verdad y presentar los hechos sin ocultar o disimular.
Ya en la relación terapéutica se asumen que existirán mentiras por parte del paciente, el terapeuta se adapta a las mentiras y verdades del paciente respetando lo que dice, el mismo paciente en su momento va aceptando que las mentiras que dice lo afectan y se produce la necesidad de alivar esa presión, al saber que el terapeuta lo escuchará y ambos buscarán soluciones a sus problemas, entendiendo el por qué de sus mentiras y como cambiar algunas acciones que le produce decir las mentiras.

 FUENTES DE REFERENCIA
  • https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/679116/EM_39_2.pdf?sequence=1
  • http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/tlamelaua/article/view/52/57
  • http://aesthethika.org/IMG/pdf/17-22_tavaglia_gruber_una_mentira_que_te_haga_feliz.pdf
  • https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Sirvent/publication/274953779_La_mentira_y_el_autoengano_en_la_sociedad_actual/links/552cfdc30cf2e089a3ad15f1.pdf#page=24

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES