¿ES IMPORTANTE TENER UNA MASCOTA, MITO O REALIDAD?

Las mascotas han sido parte de las familias desde hace mucho tiempo, se han convertido en los compañeros de vida de infinidad de personas, muchos comparan a las mascotas con otros seres humanos y dicen son más fieles, leales y comprensivas.
El incorporar a un animal a la familia supone una adecuación del animal a las reglas preexistentes como una reestructuración del antiguo sistema familiar para permitir la incorporación.
En estos casos el animalito de compañía tiene un rol activo ante la familia, las demandas funcionales en las que se organizan los miembros de la familia tiene que ver con la interacción con la mascota, lo cual influye en como se acomodarán todos los miembros incluido la mascota.
Resultado de imagen para importancia de las mascotas
Estos roles van evolucionando adaptándose a los diferentes cambios y necesidades de la familia, aunque las funciones desempeñadas por los miembros humanos se observen de mayor importancia sobre los animalitos, a estos últimos se les reconocen las funciones específicas y distintivas, lo cual enriquece el ámbito familiar.
Las personas no sólo permiten que las mascotas vivan dentro de sus hogares, sino también buscan mantener la relación con estos animalitos y realizan esfuerzos tanto emocionales como financieros para mantener a este miembro.
Resultado de imagen para importancia de las mascotas
Ahora bien, una mascota puede ser parte de una familia de muchos miembros humanos, pero también es parte de la vida de una persona que vive sola, y que desea tener compañía de un ser especial como es una mascota. El animalito puede llenar necesidades de compañía y tener el rol de compañero de vida, como un amigo. Esta persona pasa su tiempo y demuestra su cariño a su mascota, esto a su vez alivia si fuera el caso la soledad que pudiera experimentar la persona que vive sola, además en muchas ocasiones se convierten en confidentes y hasta cuidadores emocionales.
Resultado de imagen para importancia de las mascotas
Sin embargo, encontramos otros datos donde parejas que no tienen hijos pueden vivir con mascotas y criarlos, antes de tener hijos o en lugar de tener hijos. Estas parejas experimentan en ellos capacidades de ofrecer cuidados a otros seres que necesitan de esos cuidados, dar afecto, poner límites, en fin, realizar apego. Las mujeres suelen tener ese apego en mayor medida que los hombres, por la propensión al rol maternal, y las mascotas pueden adoptar el rol de hijo por las necesidades que presentan.
Resultado de imagen para importancia de las mascotas
En los casos con familias de niños pequeños, el apego a las mascotas por los adultos es menor, por las demandas de sus propios hijos, en estos casos es donde se ha mostrado mayor casos de abandono de mascotas, por no poder cuidarlas, aunque su importancia no disminuye, porque los niños forman relaciones con sus mascotas, y el rol de la mascota se vuelve fundamental en su desarrollo.
Resultado de imagen para importancia de las mascotas
Ya en familia con niños mas grandes que van a la escuela, las familias que adquieren mascotas en esos periodos, establecen responsabilidades en estos pequeños, porque la mascota se convierte como un hermano menor, esta época los niños establecen un vínculo muy estrecho con los animalitos, los niños son más empáticos con la mascota pero también con el entorno, y se ha encontrado que cuando estos niños crecen en su edad adulta son personas con mayor tendencia a la empatía, ayudar al otro y con valores sociales.
Resultado de imagen para importancia de las mascotas
En las familias con chicos adolescentes, se  han encontrado que los adolescentes intentan alejarse de sus padres, pero experimentan soledad y de sentirse incomprendidos, las mascotas proporcionan amor incondicional y ser confidentes, son reductores de estrés, además de sentirse parte de algo y de ser aceptados.
Imagen relacionada
En los casos de padres con el nido vacío, las mascotas proporcionan cierta estabilidad, las mujeres pueden continuar su rol de cuidadoras, y su atención se va hacia los animalitos.
En personas de la tercera edad, las mascotas suelen proporcionarles compañía, cariño, apego, motivación de vivir y de ser parte de algo, se vuelven fundamentales para ellos y son sus últimos compañeros de vida.
Imagen relacionada
Los efectos terapéuticos de los animales son muchos, entre ellos encontramos terapias motivacionales o terapias físicas, un ejemplo del que puedo hablar hace poco vi un vídeo sobre un pequeño que tuvo un terrible accidente con fractura craneoencefálico y no daban muchas esperanzas de vida, el tratamiento que le ofrecían al pequeño era estimulación física porque había perdido la habilidad de moverse por sí mismo al haber sido afectado a nivel neuronal, desde un inicio el pequeño no mostraba ninguna mejoría, pero después agregaron un elemento nuevo, un perro que motivaba al pequeño a moverse, desde el primer día el niño sintió motivación, intentando aventar la pelota hacia el animalito y conforme paso el tiempo la mejoría de este pequeño fue impresionante. Aquí encontramos un ejemplo de como un animalito puede proporcional alegría, motivación y apego.
Las terapias con animalitos se ha utilizado en pacientes con SIDA, con enfermedad de Alzheimer y diversos trastorno psicológicos, también en apoyo en hogares de la tercera edad, en cárceles, hospitales e instituciones psiquiátricas.

FUENTES DE REFERENCIA:
  • https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ca/article/view/3504/2787
  • http://www.redalyc.org/html/2950/295023025016

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES