MALTRATO FÍSICO EN LOS NIÑOS Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE

El abuso o maltrato físico infantil, es la agresión física contra un niño o por falta de cuidados necesarios para la expresión de su potencial de crecimiento y desarrollo.
El maltrato físico conductas que van desde la amenaza, gritos, golpes, insultos y todo lo que conlleve la agresión física y verbal.
Existen distintos modelos para explicar el maltrato infantil:
a) Teoría del apego: maneja conceptos de teoría de sistemas, psicología cognitiva y procesamiento de la información. Se plantea que los humanos "padres" son sensibles y responsivos a las conductas de apego innatas de sus hijos, los modelos internos de trabajo reflejan seguridad y confianza en los otros, así como en los sentimientos que se tienen hacia sí mismo. Con los fundamentos de "base segura" el niño explora el entorno, las nuevas experiencias y relaciones. En este punto se explica el maltrato como la alteración en el proceso de apego, lo que permite interacciones disfuncionales entre padres e hijos, y culmina con la imposibilidad de relación cercana y evitar las emociones.
b) Modelo psicológico-psiquiátrico: sostiene que los padres que maltratan al niño pueden padecer alteraciones psiquiátricas como es la esquizofrenia, algunos estudios ha encontrado que los padres agresores tienen síntomas depresivos  y baja autoestima así como escasa estrategia de afrontamiento de problemas.
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c) Modelo psicosocial: se centra en las interacciones del individuo con la familia de origen y con su familia actual, se plantea que hay suficiente apoyo empírico para establecer una relación entre maltrato o falta de afecto en la niñez y el posterior maltrato de los propios hijos. Si existió maltrato en la niñez de un padre puede existir la repetición de los malos tratos.
d) Modelo sociocultural: los factores sociales, económicos y culturales que establecen las condiciones para que el maltrato se genere. El pertenecer a una clase social genera tipos de estrés que conlleva un alto riesgo de maltrato. Los factores sociales como el desempleo, pobreza, problemas de hacinamiento, bajo nivel sociocultural, eventos vitales estresantes y escasa redes de apoyo, son parte del maltrato.
e) Modelo de la vulnerabilidad del niño: se expone que ciertas características de los niños los hacen más vulnerables al castigo por parte de sus padres. Los niños tienen déficits como son los de aprendizaje, emocionales, retardo mental o handicaps físicos.
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f) Modelo ecológico: se establece que el primer nivel es el ontosistema; el cual agrupa los aspectos propios del individuo, como su personalidad, estado de ánimo y las prácticas de crianza, el conocimiento con respecto a las características evolutivas del niño y sus necesidades; los cuales a su vez están siendo afectados por la historia de malos tratos; desatención severa; rechazo emocional a la que fue sometido durante su infancia y la historia de disarmonia o ruptura familiar. El segundo elemento lo constituye el microsistema, que es el contexto familiar inmediato en el cual se producen las interacciones madre-padre-hijo. El exosistema que es el entorno vecinal o de barrio, en el cual está inserto el grupo familiar. En este nivel el desempleo, las malas condiciones del lugar, el aislamiento, la falta de redes social formales e informales y el acceso a salud y educación de calidad deficiente, lo que provoca maltratos a los niños. Finalmente el macrosistema, es donde anidan todos lo sistemas, ente incluye la cultura, actitudes y creencias en torno de la violencia, castigos y educación.
g) Modelo transaccional: se plantea la existencia de una dimensión temporal y una dimensión de riesgo, donde la primera existirán factores permanentes y transitorios; en la segunda los factores potenciadores y compensatorios. Se habla sobre vulnerabilidad, como las anomalías físicas y psíquicas, la historia de violencia, la psicopatología de padres e hijos, la carencia de apoyo social, entre otros. La relación familiar que se constituye en elemento protector, es un factor compensatorio permanente. Existirían de la misma forma, elementos provocadores, tales como la presencia de enfermedad, problemas familiares, conflictos de disciplina con los hijos; los cuales son considerados como factores potenciadores transitorios y finalmente habría suerte de variables que actúan como contenedores, como lo es la condición financiera, armonía marital y redes de apoyo social.
Pero ninguno da una respuesta para la comprensión de este fenómeno, algunos modelos explicativos cuentan con una exhaustiva explicación teórica, otros en cambio disponen además de estudios empíricos que avalan sus teorías.
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Ahora bien ya establecido las diferentes explicaciones sobre el maltrato, hablemos sobre el rendimiento académico, la cual como ya hemos hablado anteriormente es una medida de la capacidad de respuesta del individuo, que expresa, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido resultado de un proceso de instrucción o formación, además de los estímulos, objetivos y propósitos educativos previamente establecidos.
Se ha señalado que los diferentes tipos de maltrato influyen en el rendimiento escolar, el maltrato físico y emocional infringido por madres o padres a sus hijos puede reducir las posibilidades de graduarse de la escuela y la frecuencia del maltrato está asociada al rendimiento académico de los menores.
El maltrato escolar, físico y emocional, que los niños reciben puede afectar el rendimiento académico y reflejarse en notas pobres y bajas tasas de graduación.
Otro factor que afecta es el bullying que genera reacciones negativas, irritabilidad, pánico, memoria repetida del episodio y falta de concentración; la victimización física y la subordinación psicológica también se correlacionan con sentimientos de depresión, baja autoestima, soledad, ansiedad, fracaso y dificultades escolares.

FUENTES DE REFERENCIA:
  • http://www.redalyc.org/html/2931/293122821005/
  • http://www.revistaderechopublico.uchile.cl/index.php/RDP/article/viewArticle/18543

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