EL POSTERGAR ALGO, PROCRASTINACIÓN

Les ha pasado que dejamos el trabajo hasta el último, lo que nos afecta el no realizar nuestras actividades a tiempo, el estrés que nos achaca cuando debemos trabajar a mil por hora, bueno, pues en esta ocasión les platicaremos lo que significa la procrastinación.
Resultado de imagen para procrastinacion
La procrastinación se define como una tendencia irracional para retrasar tareas que deben completarse. Otra definición es el hecho de posponer la culminación de una tarea que usualmente resulta en un estado de insatisfacción o malestar subjetivo. También se ha manifestado como el malestar emocional experimentado como secundario a la sucesión de comportamientos de aplazamiento, por lo tanto, el ánimo negativo sería resultado de las manifestaciones conductuales de la procrastinación y no la causa de la conducta dilatoria.
Se ha sugerido por ciertos autores que quienes procrastinan entran en un conflicto entre lo que deberían  y lo que desean hacer, permanecen en el dilema acercamiento-evitación, anticipan la acción como poco atractiva y la recompensa como lejana en el tiempo.
Se ha diferenciado entre procrastinadores situacionales y procrastinadores crónicos, variando la prevalencia en función de la generalización de los aplazamientos a distintas áreas.
Resultado de imagen para procrastinacion

Se cuenta con la clasificación de estados procrastinadores:
a) Crónico por emoción; siendo el placer inducido por la auto-espera y el logro de la entrega a tiempo con estados de reafirmación
b) Por evitación: al encontrar la actividad como aversiva
c) Crónica disponsicional, i la persona refiere un comportamiento coherente y más permanente, con asociación a la ansiedad
d) Por incomodidad: inducida por baja tolerancia a la frustración
e) Comportamental: quienes planean, organizan y dejan sin terminar
f) Concerniente a la salud: que involucra estados depresivos
g) Duda de sí mismo: mostrando desconfianza en sus acciones
h) Resistencia al cambio: la incapacidad de adaptación con exposición de ansiedad
i) Temporales: presentando incapacidad de medir tiempo para cumplir actividades
j) Organizacional: que deja de lado los pasos útiles para desarrollar sistemas más eficientes
k) Decisional: donde se refiere la equivocación en relación a las elecciones sin llegar a una conclusión
l) Promisorias: donde se exhibe la disyuntiva del cambio

Ahora bien, las consecuencias psicológicas de la procrastinación están asociadas con características de personalidad con baja autoestima, baja confianza en sí mismo, impulsividad, perfeccionismo, depresión y ansiedad.
A continuación les dejamos un vídeo realizado por un proyecto llamado TEDx, el expositor es Tim Urban quien se dedica a realizar blogs de diversos temas, esperamos disfruten su manera muy particular de ver sobre el tema que hoy tratamos.

FUENTES DE REFERENCIA
  • https://www.aacademica.org/000-072/218.pdf
  • https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/4742093/159_sobalvarro_guzman_carmen_cristina.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1505528428&Signature=yTYzqV33mYppFQG0UxWPrmBvZbc%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLa_Toma_de_Decision_y_la_Procrastinacion.pdf



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES