TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL

La imagen corporal es la representación del cuerpo que cada persona construye en su mente y la vivencia que tiene del propio cuerpo. Empecemos que una idea es la apariencia física y la otra es la imagen corporal, personas con una apariencia física que se aleja de los cánones de belleza pueden sentirse bien con su imagen corporal y de modo contrario, personas socialmente evaluadas como bellas pueden no sentirse así.
Resultado de imagen para dismorfia corporal

La apariencia física es la primera fuente de información en la interacción social, es la realidad física y se sabe que la fealdad, la desfiguración, la deformación congénita, los traumatismos, etc., aumentan el riesgo de problemas psicosociales de las personas que los padecen.
La imagen corporal se compone de varias variables:
- Aspectos perceptivos: el como se percibe el tamaño, peso y forma de cuerpo. Se puede ver así mismo sobreestimado o subestimado.
- Aspectos cognitivos-afectivos: actitudes, sentimientos, pensamientos, valoraciones sobre el cuerpo-tamaño-peso-forma. En lo emocional, la imagen corporal esta ligada a las experiencias de placer, displacer, satisfacción, disgusto, rabia, impotencia, etc.
- Aspectos conductuales: conductas que se derivan de la percepción y de los sentimientos asociados con el cuerpo. En este caso puede existir exhibición, evitación, comprobación, rituales, camuflaje, etc.
La percepción, la evaluación, la valoración, la vivencia del propio cuerpo está relacionada con la imagen de uno mismo como un todo, con la personalidad y el bienestar psicológico. La imagen corporal es el modo en el que uno se percibe, imagine, siente y actúa respecto a su propio cuerpo.
Existen alteraciones de la imagen corporal, lo cual esta conformado por dos tipos de alteraciones: Alteración cognitiva y afectiva y Alteraciones perceptivas que conducen a la distorsión de la imagen corporal.
La primera habla de la insatisfacción con el cuerpo, sentimientos negativos que nuestro cuerpo nos produce; la segunda es la inexactitud con que el que se estima el cuerpo, su tamaño y su forma.
Resultado de imagen para dismorfia corporal
Cuando la preocupación por el cuerpo y la insatisfacción con el mismo no se adecúan a la realidad, ocupan la mente con intensidad y frecuencia, y generan malestar interfiriendo negativamente en la vida cotidiana de trastornos de la imagen corporal.
En este punto entraremos con uno de estos trastornos, el Trastorno dismórfico corporal, su característica es la distorsión de la imagen corporal la cual se convierte en psicopatológico. Existe una preocupación excesiva por la apariencia física, y quienes padecen esta patología se consideran feos o deformados.
Además se caracteriza por una dismorfia en esencia facial y/o algún subtipo de dismofia generalizada, aunque existen pacientes con dismorfias localizadas partes del cuerpo que son los menos frecuentes.
Se asocia a comportamientos repetitivos como el mirar su cuerpo en forma reiterada al espejo; arreglo excesivo para disimular el defecto, lo cual muchas veces es mínimo o inexistente (pacientes que tienen citas con el dermatólogo o cirujano plástico, los cuales establecen demandas al no quedar conformes); realizan preguntas excesivas, son policonsultantes de profesionales que se dedican a la salud cosmética y tienden a medir y comparar su cuerpo.
Resultado de imagen para dismorfia corporal
La enfermedad produce un daño psicosocial intenso y grave, con una pésima calidad de vida, y es una de las patologías con mayor asociación a suicidios.
Este trastorno es una enfermedad psiquiátrica que debe ser manejada por sus especialistas, de existir un ligero defecto, éste no explica la ansiedad exagerada y discapacitante que produce.
Se describe en dos fases: la percepción del defecto y la preocupación posterior por el defecto. Los casos extremos se someten a múltiples cirugías y a deformidades intensas del cuerpo.
Es una situación que interfiere con el normal desarrollo de la identidad en la adolescencia, pues la imagen corporal resulta fundamentalmente para configurar la identidad que cuando esa imagen se distorsiona, puede producir dificultades para desarrollar una adecuada autoestima.
Si se presenta un desarrollo alterado de la autoimagen que se acompaña del miedo a la evaluación por sus pares de este defecto, se asocia con aislamiento social y se origina una marcada tendencia a la dicotomía. Esto influye en el desarrollo de la personalidad, con constitución de personalidades de la línea limítrofe, con visiones parcializadas del todo o nada de la belleza pues no logran visualizar los estadios intermedios.
La imagen corporal esta directamente ligada a la cultura, y la actual época que tiene ideales de belleza que aparecen en los medios de comunicación los cuales son irreales e inalcanzables para las personas normales.
Imagen relacionada
El trastorno dismórfico corporal se evidencia a partir de la adolescencia, con una prevalencia similar entre hombres y mujeres, en donde el pronóstico depende en alguna medida de la intervención precoz, ya que el 80% de lo pacientes tienen ideación suicida.
Imagen relacionada
Estos pacientes se preocupan por la apariencia de su piel, cabello, nariz, color de piel, y síntomas dermatológicos como arrugas, manchas, marcas vasculares, acné, poros grandes, grasa, cicatrices, palidez, enrojecimientos, exceso de vello o afinamiento del cabello, foliculitis y cicatrices; consecuencias del raspado de la piel y el arranque de vello imaginario.
Los pacientes además evitan actividades sociales normales y ocupacionales debido al sentimiento de vergüenza por su apariencia. Su autoimagen es baja y creen que un cambio en su imagen corporal aumentaría su autovaloración y mejoraría sus vidas considerablemente.
Imagen relacionada
Existen pacientes con este trastorno que tienen rasgos obsesivos, en donde hay una obsesión por la belleza de manera desproporcionada; otros con rasgos fóbicos, en donde el eje central es el temor; también elementos psicóticos, contextos en el que se encuentran los pacientes más graves y cuyo diagnóstico diferencial es con esquizofrenia; y los rasgos afectivos en que los pacientes distorsionan su realidad por la fijación de los síntomas depresivos. Los trastornos de conducta alimentaria mantienen los ejes psicopatológicos sin existir un eje central, pues se produce la intersección entre los rasgos.
Imagen relacionada
Se han encontrado datos sobre la relación con el procesamiento visual, los sujetos con dismórfia corporal muestran diferencias fundamentales comparadas con el grupo control en el procesamiento visual, en que se sugiere una codificación al detalle en lugar de un procesamiento holístico, es decir, los pacientes se preocupan más por los detalles que por la imagen global. Esto no es necesariamente una distorsión, sino una interpretación alterada de la realidad.
En el campo del reconocimiento emocional, éste muestra un déficit, puesto que se evidencian alteraciones para identificar emociones en los otros, en especial el enojo, y un déficit en la teoría de la mente.

TRATAMIENTO
Se sugiere realizar terapia Cognitiva Conductual en conjunto con psicofármacos, la psicoterapia resulta más efectiva que la farmacoterapia cuando se compara por separado, pero la farmacoterapia mejora su efectividad cuando se presentan casos con síntomas depresivos-ansiosos y con el espectro del trastorno obsesivo compulsivo.
El modelo cognitivo explica la presencia de una alteración de la atención selectiva, las distorsiones cognitivas, por lo cual este modelo ayuda a resolver las creencias y experiencias vitales relacionadas con la apariencia física, cuya base es cortar los circuitos de chequeo y evitación.

FUENTES DE REFERENCIA
  • http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/RC/Reuniones/4522
  • https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34445454/08171183.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1502487328&Signature=T3vXQorN%2B9P5skyAcXtlg7okNS0%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DPercepcion_de_la_imagen_corporal.pdf
  • https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1261
  • http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832010000100010

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES