PROBLEMAS VISUALES Y EL APRENDIZAJE

El sentido de la vista provee una mayor cantidad y una más refinada información en un período de tiempo más corto de lo que da cualquier otro sentido, se considera que la visión es el mediador entre todas las otras informaciones sensoriales, estabilizando la interacción del individuo con su medio.
Mucho de lo que se aprende sobre todo en la etapa de la niñez se logra a través del sentido de la vista.
El aprendizaje es un proceso por el cual se incorpora o modifica una conducta y se logra un entendimiento profundo, resultado de experiencias y prácticas que permiten al ser humano la adaptación a las exigencias del medio.
El cerebro permite que se modifique tanto funcional como morfológicamente con el aprendizaje, realizando nuevas redes de conexiones neuronales. Además, de que cuenta con más de treinta áreas visuales distintas que resguardan funciones de percepción de color, profundidad, movimiento, contraste y orientación; para obtener un óptimo desarrollo, necesitan interrelacionarse con las áreas de los otros sentidos que contengan funciones como manipulación de objetos con diversas formas, contexturas, peso y movimientos, constituyendo así las bases del aprendizaje lector.
Por ejemplo, referente al aprendizaje de la lectura es un proceso en el cual está muy involucrado el sistema visual, puesto que la visión es una de las principales rutas de entrada de información junto con la audición, para elaborar información transformándola en una ruta de salida como la escritura o el habla.
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En el desarrollo visual y el aprendizaje, se indica que si un niño utiliza lo más posible su visión, será capaz de funcionar visualmente, aún cuando tenga alguna deficiencia visual o de visión limitada, la visión no está relacionada sólo a la estructura y funcionamiento de los ojos, sino que comprende muchas partes del ojo, tanto como de los sistemas corporales.
Se explica que la luz entra al ojo y refracta rayos que enfocan células de la retina donde se genera la energía neurológica que es trasmitida por fibras nerviosas del nervio óptico al área receptiva del cerebro, donde la información visual del cerebro es interpretada.
La estructura fisiológica del ojo, como la pupila y el lente, facilita o impide que los rayos de la luz lleguen a las células retinarías. La localización y la amplitud de las células activadas ayudan a determinar la fuerza de la energía que es enviada del nervio óptico al cerebro, donde la persona interpreta las cargas eléctricas como información visual y la relaciona a mensajes recibidos de los otros sentidos.
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Las habilidades visuales como la fijación, enfoque, acomodación y convergencia son logradas por la mayoría de los niños con visión normal en su funcionamiento diario. Pero si se tiene un impedimento visual puede atraer dificultades en desarrollar estas habilidades, dependiendo del tipo y de la severidad de su impedimento.
Si no llega suficiente luz al ojo o al centro nervioso en la retina, el control muscular puede ser difícil de desarrollar y se necesita ayuda, orientación y también entrenamiento para permitir el uso de los ojos con el más alto grado posible de eficiencia.
Al perfeccionar estas habilidades se mejorará el funcionamiento visual del niño a quien le será mucho más fácil recibir las impresiones visuales. A la mayor y mejor estimulación visual, se usará sus ojos con mayor eficiencia. La habilidad del uso de los ojos puede no llevar al aprendizaje visual, sin embargo esto aumenta la posibilidad de un desarrollo perceptivo a través del sentido visual, el ver no ocurre hasta que los mensajes transmitidos a través de los ojos son recibidos en el cerebro e interpretados. Aun cuando la información visual es confusa, distorsionada o incompleta en la medida en que el cerebro pueda combinar las imágenes con la información de otro tipo de sensaciones, la persona puede usar la visión como un sentido contribuyente a su desarrollo cognitivo.
El uso del sistema visual sigue secuencias progresivas desde el punto de vista perceptivo y de aprendizaje. Desde el punto de vista del aprendizaje perceptivo el primer nivel es el de conciencia, que es estimular el uso de la vista, llamando la atención para que se enfoque sobre los objetos. La habilidad en el uso de los músculos de los ojos se debe controlar, fijar, estabilizar y enfocar los dos ojos juntos.
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Otro punto es la coordinación ojo-mano la cual es importante para la operación de actividades que permitan el aprendizaje, donde se puede realizar un test para demostrar su habilidad y capacidad predictiva. En este test se puede ver a través de un dibujo que se le presenta al niño y éste debe representarlo de forma gráfica (Integración Visomotora-VMI)
Otro test es el método de evaluación de la percepción visual de Frosting, para niños de 4 a 10 años, donde observa su coordinación ojo-mano, relaciones espaciales, figura-fondo, velocidad visomotora, copia, posición en el espacio, cierre visual y constancia de formas.
Un tercer test es Benton, que consiste en presentar un modelo de diez líneas numeradas del uno al once y a continuación se le presentan varios ejemplos de líneas sueltas, el niño debe indicar a que línea se le parece más por su inclinación.
Con estas pruebas se puede realizar un estudio y análisis de si el sistema visual está influenciado en el aprendizaje del proceso lector, y se obtendrán herramientas necesarias para buscar soluciones oportunas y adecuadas.
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Los procesos de aprendizaje visual esta asociado con diversas etiologías no sólo lo visual, sino neuropsicológicas, sociales, emocionales, de maduración y cultural, cuando se encuentra un problema entre lo visual y el aprendizaje, es esencial recalcar que se requiere de un equipo multidisciplinario que involucre neuropediatra, psicólogo, pedagogo, fonoaudiólogo y optómetra, para brindar un manejo eficiente.
El optómetra pediatra cuenta con un relevante campo de acción en el tema, ya que este especialista  que cuenta con la experiencia sobre los déficits visuales y de percepción visual. Entre más precoz sea el diagnóstico de estas dificultades visuales y la implementación de las intervenciones adecuadas, hay mayores y mejores posibilidades de éxito.

FUENTES DE REFERENCIA
  • https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/177/121
  • http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23237/disminuidos_visuales_y_aprendizaje.pdf

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