PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS

Las matemáticas forman parte de nuestras vidas, desde edades muy tempranas, para realizar tareas o trabajos específicos, además de las demandas sociales para las que son requeridas.
El aprendizaje de las habilidades matemáticas o aritméticas sufre un largo proceso de desarrollo que es preciso tener en cuenta. El entendimiento se considera como fundamental en los procesos de aprendizaje, ya que al entender una idea, ésta se puede usar con flexibilidad, adaptarse para resolver problemas y ser la base para aprender otros conceptos y métodos. El entendimiento es una idea compleja, no es algo estático que se obtiene de una vez y para siempre, por el contrario, es algo en constante evolución, que cambia y se desarrolla a través de diversos niveles.
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Aprender matemáticas no es solo la acumulación de pedazos de información acomodados en una secuencia, aprender matemáticas se relaciona con la participación activa del individuo en la construcción y desarrollo de relaciones o resultados matemáticos.
El cerebro humano esta capacitado para realizar actividades de diferentes tipos, al igual que esta segmentado de tal manera que cada parte especifica puede realizar una tarea diferente, por ejemplo, el Hemisferio derecho: esta dedicado a la organización viso-espacial; el Hemisferio dominante en el lenguaje: habilidades lingüísticas; Lóbulos frontales: se dedican a los cálculos mentales rápidos, conceptualización abstracta, habilidades de solución de problemas, ejecución oral y escrita; Lóbulos parietales: sus funciones motóricas, uso de las sensaciones táctiles; Lóbulo parietal izquierdo; habilidades de secuenciación; Lóbulos occipitales: discriminación visual de símbolos matemáticos escritos; Lóbulos temporales: Percepción auditiva, memoria verbal a largo plazo; Lóbulo temporal dominante: memoria de series, hechos matemáticos básicos, subvocalización durante la solución de problemas
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En cada etapa de desarrollo del individuo se van presentando procesos precisos y adecuados a su edad, observamos que entre  los 3 y 6 años de edad los niños adquieren la capacidad de comprender lo que significa igual y diferente, a emparejar objetos, clasificar por características, comprender los conceptos de largo, corto, poco, alguno, grande o pequeño; ordenan por tamaño, comprender la correspondencia uno a uno, usan objetos para sumas simples, reconocen números del 0 al 9, cuentan hasta el 10, reproducen figuras con cubos, copian números, agrupan objetos por el nombre del número, nombran formas y reproducen figuras complejas.
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Entre las edades de 6 y 12 años los niños agrupan objetos de 10 en 10, leen y escriben de 0 hasta 99, dicen la hora, resuelven problemas con elementos desconocidos, comprenden los medios y cuartos, miden objetos, nombran el valor del dinero, miden el volumen, cuentan de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, resuelven sumas y restas, usan reagrupamiento, comprenden números ordinales, completan problemas mentales sencillos, inician las habilidades con mapas, juzgan lapsos de tiempo, estiman soluciones y ejecutan operaciones aritméticas básicas.
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En las edades entre 12 y 16 años usan números en la vida cotidiana, usan los cálculos, suman de manera mecánica, suman con la calculadora, leen cuadros, gráficas y mapas, comprenden las direcciones, comprenden la probabilidad y desarrollan la solución flexible de problemas.
Encontramos casos de niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas, algunos de estos niños pueden tener un trastorno llamado Discalculia, otros sólo les cuesta trabajo porque la manera de enseñanza no ha sido adecuada para ellos, además de darles instrucciones incorrectas y requieren de otro tipo de enseñanza de manera más particular, estos métodos están fundamentados hacia la motivación y entretenimiento.
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En algunos casos tenemos niños que presentan problemas con las matemáticas, donde no comprenden ni identifican claramente lo que significa realizar operaciones matemáticas.
En la población de niños con trastornos en el aprendizaje para las matemáticas, en términos de discalculia que se refiere a una dificultad persistente para aprender o comprender matemáticas, los niños con estos problemas manifiestan dificultades de aprender conceptos numéricos, en el aprendizaje o comprensión de conceptos numéricos y aritmética básica. Durante el preescolar, la principal indicadora de posibles dificultades futuras a largo plazo con la matemáticas es el retraso en el aprendizaje de magnitudes asociadas con palabras numéricas y con numerales árabes, y en la primaria, los problemas de comprensión de las relaciones entre números y dificultades para recordar operaciones de aritmética básica a largo plazo. Estos retrasos tempranos hacen que los niños se queden rezagados para aprender otras áreas de matemáticas basadas en estos conocimientos, y les dificultan alcanzar a sus compañeros.
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En general, los niños por debajo a las puntuaciones estándares de matemáticas están en riesgo de obtener resultados de logro por debajo de lo normal a largo plazo en matemáticas, incluso aunque no posean los déficits cognitivos subyacentes, que contribuyen a la discalculia.
Existen diferentes discalculias:
  • La discalculia verbal: con manifestaciones en dificultades en nombrar las cantidades matemáticas, los números, los términos, símbolos y las relaciones.
  • La discalculia practognósica: o dificultades en enumerar, comparar, manipular reales o en imágenes-objetos matemáticamente
  • La discalculia lexical: en relación con dificultades en la lectura de símbolos matemáticos
  • La discalculia gráfica: en relación con dificultades en la escritura de símbolos matemáticos
  • La discalculia ideognóstica: o dificultades en hacer operaciones mentales y en la comprensión de conceptos matemáticos
  • La discalculia operacional: en relación con dificultades en la ejecución de operaciones y cálculo numéricos.
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También se presentan problemas en las áreas:
  • Cálculo aritmético
  • En el aprendizaje mecánico como memorización de horarios o números
  • En los trabajos escritos
  • En la coordinación motriz fina
Se han presentado perspectivas tanto en el enfoque neurológico, conductista y cognitivo.
Los neurofisiólogos, sostienen que este es un déficit o disfunción neurológico, lo cual contrae problemas en el funcionamiento académico y psicológico.
Los conductistas realizaron directrices básicas para elaborar programas de apoyo; entre los que presentan:
  • Enseñanza personalizada
  • Análisis de tareas, para conseguir que la enseñanza sea personalizada, se deben realizar tareas donde se desarrollen habilidades componentes.
  • Valoración práctica y de Feedback contingente: para el dominio de las tareas, basado en el establecimiento de asociaciones que se requiere, práctica y retroalimetación de la ejecución.
  • Énfasis en la evaluación: se trata de llevar a cabo una evaluación sistemática y puntual del programa de actuación y de las técnicas aplicadas, se realiza a partir de la comparación entre la situación actual del sujeto y los datos recogidos en la línea base antes de iniciar la intervención. Esta forma de proceder esta orientada a la valoración personal de progreso lo cual evita frustraciones y el consiguiente abandono que puede conllevar.
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En el enfoque cognitivista se identifican varios factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Conocimiento de dominio específico, capacidad de procesamiento de la información y conocimiento metacognitivo. Mantienen que la habilidad matemática depende en gran medida de sus conocimientos previos, apoya el aprendizaje mediante procesos activos de construcción de esquemas conceptuales y no mediante asimilación pasiva y memorización repetitiva. La motivación es intrínseca, el profesor despertará la curiosidad de los alumnos y les proporcionará oportunidades para la reflexión y la exploración.


FUENTES DE REFERENCIA:
  • https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icbi/n3/e2.html
  • https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7235.pdf
  • https://www.researchgate.net/profile/Danilka_Castro_Canizares/publication/26684938_Contemporary_cognitive_theories_about_developmental_dyscalculia/links/5667309708ae8905db8b9e3e.pdf
  • https://es.slideshare.net/intereduvigo/dificultad-de-aprendizaje-de-las-matemticas
  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001534.htm

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