DISARTRIA Y DISORTOGRAFIA

En nuestros últimos artículos hemos hablado de los problemas de aprendizaje, para nosotros es importante que tanto padres, profesores y profesionales que se dedican a la enseñanza y educación de los niños comprendan estos tipos de problemas, que muchas veces pueden ser mal identificados, con la creencia que los niños no desean aprender o que tienen otros tipos de trastornos.
Existen trastornos que están en conjunto con otros trastornos, lo cual dificulta aún más la identificación de dichos trastornos.
En esté artículo platicaremos sobre la Disartria y la Disortografía, las cuales son trastornos de lenguaje que pueden estar como un estado permanente o temporal, dependiendo de cada caso.
DISARTRIA
En el caso sobre la Disartria notaremos a los niños con problemas de habla o que hablan mal, este es un trastorno de la expresión verbal debido a una afectación de la vías centrales, nervios craneales o grupos musculares que intervienen en los mecanismos del habla.
Genéricamente, son errores de articulación de las palabras, que no coinciden con las normas socioculturales impuestas por el ambiente, que dificultan la inteligibilidad del discurso y que se presentan a una edad en que ya se debiera tener una articulación correcta.
Si la causa que produce dichos errores se encuentran a nivel del sistema nervioso central, se denomina Disartrias, y si se encuentra a nivel periférico, se denominan dislalias
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Afecta tanto a los movimientos voluntarios como a los involuntarios y su afectación es constante. Se puede dividir en disartrias de los diferentes tipos de parálisis infantil y en aquellas que no se acompañan de problemas neurológicos graves.
La causa siempre es de origen orgánico, pudiendo ser prenatales (embriopatías o fetopatías), perinatales (anoxia por parto prolongado, niños hipermaduros o por cesáreas demoradas) o postnatales (meningitis o encefalitis, deshidrataciones o enfermedades metabólicas).
Los pediatras deben descartar una patología etiológica y derivar al especialista correspondiente y al logopeda.
DISORTOGRAFIA
Este es un trastorno del lenguaje escrito, generalmente la mayoría de niños y niñas con grado de madurez determinado y con un ambiente pedagógico favorable, aprenden a leer y escribir sin dificultad.
Sin embargo, la disortografía es un trastorno específico de la escritura, sin que tales errores se produzcan en la lectura. Y se deja el margen la problemática de tipo grafomotor (trazado, forma y direccionalidad de las letras), y se centra en la aptitud para transmitir el código lingüístico hablado o escrito.
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Se detecta a través de la escritura y su etiología va en función de:
- Causa de tipo perceptivo por ejemplo: b por v, p por q, b por d, etc.
- Causa de tipo intelectual por ejemplo: el déficit o inmadurez intelectual
- Causas de tipo lingüístico por ejemplo: por problemas de lenguaje o dificultad articular.
- Dificultades de tipo afectivo-emocional por ejemplo: el bajo nivel de motivación
- Causas de tipo pedagógico por ejemplo el tipo de método de enseñanza inadecuado

Los tratamientos se centran en un manejo educativo eficaz del problema del niños y, cuando es necesario, en el uso de terapias médicas, psicológicos y conductuales. Su atención entre más temprana tendrá mejores resultados. Todo el entorno debe participar, padres, familia, profesores, etc.
Los tratamientos deben ser intensivos y de mayor duración.

FUENTES DE REFERENCIA
  • http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/EDUCACION%20ESPECIAL/LOGOPEDIA/TRASTORNOS%20LENGUAJE/GENERAL/Trastornos%20del%20L%20-%20Redondo%20-%20art.pdf
  • http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31828686/MARA_DE_LOS_SANTOS_SIERRA_2.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1500674931&Signature=Jgx9%2FUaN8MIHfTughjWcZ5riQx4%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DMARA_DE_LOS_SANTOS_SIERRA_2.pdf
  • http://www.psikolan.es/content/969124/MODULO_V_PT-SANTOS/Alteraciones_en_el_desarrollo_y_trastornos_del_lenguaje.pdf

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