ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL ESTRÉS Y PERSONALIDAD DE TIPO A

El estrés se ha convertido parte de la vida cotidiana para casi todos los seres humanos, es un padecimiento de nuestro tiempo, vivimos en una sociedad en donde la presión que se ejerce ha afectado desde los más pequeños hasta los adultos de avanzada edad.
En otras publicaciones hemos comentado sobre que significa el estrés, se han presentado estudios en todos los ámbitos posibles de como afecta al individuo la constante presencia del estrés en su vida y hasta donde llega esta afección a perturbar su propia percepción de su entorno.
Sin embargo, el estrés tiene ciertas ventajas en torno a la adaptación y supervivencia en la persona, porque ha permitido que éste desarrolle una búsqueda constante de salir de la situación.
El estrés aparece cuando la estimulación es dañina, amenazante o ambigua, esto se torna en un estado negativo, y la persona no puede procesar toda la información que le abruma y se bloquea ante estos estímulos.
Resultado de imagen para estres y personalidad tipo a
Cuando existe una respuesta del sujeto de manera estresada, esto se convierte ya sea en un trastorno o en alguna alteración emocional y motriz, al final el sujeto se desborda y sus pensamientos, conductas y sensaciones se establecen en un peligro a su bienestar.

El estrés definido psicológicamente es: "Situación o experiencia, de la persona o de alguno de los sistemas de personalidad que por exigir de ella un rendimiento superior al normal la pone en riesgo de funcionar mal o de pasarlo mal"

Si bien entendemos que la experiencia de esta persona tiene que ver con el cómo afrontará dicha situación que la estresa, aunado con su propia personalidad, la cual es un conjunto de factores, relacionados entre sí, lo que produce su propia defensa y autoprotección, y debemos adherir qué tipo de recursos tiene la persona para producir su propia protección psicológica y física.
Resultado de imagen para estres y personalidad tipo a
En algunas personas sus recursos se encuentra limitado e insuficientes, lo que permite que cuando se halle en una situación difícil su propio psique se rebele y se manifiesten conductas y pensamientos erróneos.
Debido al impacto que se puede desarrollar ante el estrés el cual puede convertirse en un Trastorno, existen personas que son más susceptibles a vivir efectos y problemáticas que se desarrollen a la par con el estrés.
La personalidad y el estrés están relacionados, por: la elección o la evitación de los ambientes que están asociados con factores estresantes específicos, retos o beneficios; la forma de interpretar una situación de estrés y la evaluación de las propias habilidades y capacidades para la conducta proactiva de uno con el fin de enfrentar o evitar; la intensidad de la respuesta a una situación estresante; y las estrategias de afrontamiento utilizadas por el individuo frente a una situación estresante.
Se ha detectado que el estrés, la ansiedad y la personalidad en este caso "tipo A", ha desarrollado enfermedades tanto de orden psíquico como orgánico. La personalidad tipo A tiene mayor vulnerabilidad al estrés.
Resultado de imagen para estres y personalidad tipo a
La Personalidad tipo A, no es un rasgo de personalidad, sino un estilo de comportamiento que se distribuye a lo largo de un continuo, quienes no presenten estos comportamientos o los presenten con poca frecuencia, se consideran personas tipo B.
Las personas tipo A muestran una mayor reactividad en su sistema físico, por lo que responden a las situaciones que generan estrés con mayores aumentos de la presión sanguínea. Estas personas se caracterizan por su estilo dominante, competitivo y autoritario; velocidad, impaciencia e irritabilidad.
Suelen ser personas desconectadas en su vida interior, se les dificulta conocer y expresar sus emociones; se dedican al extremo al trabajo, rendimiento y a resultados finales, pocas veces disfrutan de alguna actividad diferente, no creen que el descanso sea correcto y lo ven como pérdida de tiempo.
Su vida en sí, se encuentra en el trabajo, logros y éxito, por lo cual nunca sienten que terminará su actuación laboral, y su valía depende de estos logros, tienen miedo al fracaso y demostrar que son débiles lo cual para ellos es indicativo de su falta de valor personal.
Son personas enérgicas, impacientes, hablan en voz alta y con rapidez, siempre se encuentran tensas y necesitan estar en diversas tareas para destacarse y triunfar.
Otras características que tienen es que son propensas a la ira, hostilidad, estallidos sin control emocional, además de creer que tienen la solución a todos los problemas y retos, son individualistas de tal forma no piden opiniones.
 Resultado de imagen para estres y personalidad tipo a
La persona que tiene este tipo de comportamiento, físicamente tienen alta intensidad a cambios corporales, falta de control sobre su sistema nervioso autónomo como taquicardias, sudoraciones, respuestas gástricas, dificultad de respirar, etc., les produce miedo y algunos llegan al pánico, todo esto finaliza a las reacciones de ansiedad relacionadas con el estrés extremo.
También se han encontrado evidencias dentro de estudios que las personas que tienen la Personalidad Tipo A y padecen estrés, son propensos a sufrir alteraciones cardiovasculares por las manifestaciones conductuales de estos sujetos.
Si se sienten identificados con esta información, se sugiere asistir con los especialistas, en nuestro caso sugerimos el apoyo de la Terapia Cognitivo Conductual.


FUENTES DE REFERENCIA:
  • http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1889183710000292
  • http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572000000200001
  • http://www.uma.es/Psicologia/docs/eudemon/analisis/estres_afrontamiento_y_adaptacion.pdf
  • http://www.redalyc.org/html/727/72713121/
  • http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-97282014000100012&script=sci_arttext&tlng=pt
  • http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/archivosmedicina/article/viewFile/1386/1443
  • http://www.uam.es/gruposinv/esalud/Articulos/Psicologia%20Positiva/PERSONALIDAD-POSITIVA-Y-SALUD.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES